Actualidad

Ministra Ríos en día clave para nombramiento de nuevo Fiscal Nacional: “Descartar candidatos sacándole cosas negativas ha sido un proceso dañino”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En la comisión de Constitución del Senado, la titular de Justicia remarcó que “está lejos de nuestras motivaciones como Gobierno nombrar a un Fiscal Nacional ideológicamente afín […]. Evaluamos la propuesta de Herrera, su trayectoria y currículum para nominarla en este cargo”.

Este lunes 19 de diciembre, Marta Herrera, la carta del Gobierno para asumir como nueva Fiscal Nacional, expone ante la comisión de Constitución del Senado los principales lineamientos de su posible gestión al mando del Ministerio Público. Antes de su exposición, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, presentó a la candidata y señaló las razones que llevaron al Ejecutivo a nominarla.

Ríos enfatizó que “para el Gobierno es fundamental contar con un Ministerio Público verdaderamente autónomo. Nuestro sistema democrático necesita contar con una institución capaz de fiscalizar los actos realizados por todos los gobiernos. Perseguir delitos cometidos por toda persona, incluyendo las autoridades y los funcionarios públicos, sin distinción ni privilegio alguno. Y, sobre todo, que realice una persecución penal efectiva de los delitos que afectan a la ciudadanía”.

“Todos somos responsables de cuidar a la Fiscalía, ya que se trata de una institución clave para el Estado de Derecho y el sistema democrático. En este sentido, nuestra mayor preocupación ha sido nombrar a la persona más capaz para lograr un proceso de transformación del Ministerio Público, que mejore la eficacia en la persecución penal y asegure que las víctimas sean escuchadas y atendidas como lo requieren”, dijo.

Ante las críticas del senador UDI Iván Moreira, la ministra de Justicia recalcó que “está lejos de nuestras motivaciones como Gobierno nombrar a un Fiscal Nacional ideológicamente afín. Se equivoca quien cree que la nominación de un cargo esencial en el Estado y para enfrentar la criminalidad depende sólo de preferencias políticas”.

“La decisión que debemos tomar debe tener como único horizonte mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y no debe guiarse por preferencias individuales, rencillas o diferencias políticas que legítimamente podamos tener”, agregó.

La secretaria de Estado argumentó que “el contexto de criminalidad que vive el país ha sido determinante” en la nominación fallida de José Morales y “ha vuelto a ser central en la nominación de la señora Marta Herrera”.

“Necesitamos un Ministerio Público que obtenga mejores resultados en la persecución penal de los delitos comunes que afectan a toda la ciudadanía. Pero, además, esperamos que la Fiscalía actúe como una barrera de contención ante la penetración del crimen organizado en nuestro país”, planteó.

A juicio de Ríos, “la señora Marta Herrera ha presentado una propuesta seria y contundente para el desbaratamiento de mercados criminales, que ha sido clave en nuestra definición como Gobierno”.

Además, valoró su trabajo en la Fiscalía por más de 21 años. La titular de Justicia añadió que “se trata de una funcionaria de carrera, con una acabada comprensión del funcionamiento del Ministerio Público. Este conocimiento es vital para dar gobernabilidad a una institución de dimensión nacional, con más de 4 mil funcionarios y casi 300 fiscales a lo largo del país, así como para impulsar procesos de transformación organizacional y programático interno en el futuro”.

“Nosotros evaluamos la propuesta de Herrera, su trayectoria y currículum para nominarla en este cargo”, recalcó.

La ministra Marcela Ríos sostuvo que “descartar candidatos sacándole cosas negativas más que preocuparse de lo que aportan ha sido un proceso dañino” y reclamó ante “que se anuncien votos en uno u otro sentido antes de escuchar lo que dice la candidata”.

También, llamó a la Cámara Alta a aprovechar la instancia de elección del nuevo líder de la Fiscalía. “Es importante que este espacio de deliberación sea significativo, no solo un cumplimiento de una norma, sino la posibilidad profunda que tiene el Senado de escuchar las distintas opciones y hacerse una opinión”, señaló.

“No parece que la lógica sea empezar a decir acá problemas o deficiencias que tienen los candidatos en la quina. Partimos de la base que las cinco personas que están en la quina tienen las competencias para realizar este trabajo”, sentenció.