Actualidad

Ministra Tohá ante peticiones de Chile Vamos: “No hay una herramienta para revertir los indultos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de Interior valoró la posibilidad de que los partidos de oposición vuelvan a la mesa de seguridad, pero recalcó que los indultos no pueden ser revocados. Sobre la situación del oficialismo, dijo que “es importante que cualquier decisión de tipo electoral sea coherente con la voluntad de sumar fuerzas”.

Este viernes 13 de enero, en el marco de su visita a la Región de Tarapacá, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posibilidad de que se retomen las conversaciones con los partidos de Chile Vamos para arribar a un compromiso transversal por la seguridad.

Estas negociaciones se detuvieron el 30 de diciembre, luego de que el Presidente Gabriel Boric concediera indultos a 12 condenados por delitos ocurridos durante el estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna.

Hoy, luego de que la oposición deslizara la posibilidad de retornar a la mesa, la ministra Tohá destacó que “nos parece que el hecho de que se estén haciendo declaraciones y expresiones de voluntad de ir a esa mesa es algo positivo”.

Sin embargo, la derecha condicionó su regreso a que los indultos sean revocados. Al respecto, la secretaria de Estado planteó que “no hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos. Otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso. Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe”.

“Nos queremos quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, especialmente porque ahí no es que haya acuerdos por lograr. Ya se lograron muchos acuerdos. Y cerrar ese compromiso lo que va a significar es transformar esos compromisos de papel, escritos, a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos”, remarcó la titular de Interior y Seguridad Pública.

Oficialismo: ¿Competir unidos o en dos listas?

Tohá también se refirió a la tensión que existe en el oficialismo en relación a la elección de consejeros constitucionales. La actual incógnita de los partidos de Gobierno es si competir en una sola lista o presentar dos.

Al respecto, la ministra del Interior señaló que “los partidos tienen que buscar sus entendimientos. Los temas electorales no son una cosa en que el Gobierno tenga que interferir”. 

“Pero sí hay algo que queremos decir. El esfuerzo del Gobierno ha sido construir una alianza de Gobierno a partir de la diversidad de fuerzas que apoyan al Presidente Boric. Eso no tiene que ver solo con sumar siglas de partidos, sino con construir una mayoría en la sociedad que respalde el tipo de políticas que queremos hacer”, sostuvo.

La jefa de gabinete afirmó que “es muy importante que cualquier decisión que se tome de tipo electoral sea coherente con esa voluntad de sumar fuerzas, construir mayorías, colaborar entre fuerzas, que somos diversas, pero tenemos hoy un propósito común. Yo espero que eso nunca se pierda de vista cualquiera sea la formula electoral que se elija”.