Actualidad

Ministra del Trabajo: “Los fondos de capitalización individual nunca se han considerado como expropiables”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

En conversación con PAUTA, Jeannette Jara sostiene que “los trabajadores nunca debieron haber pagado los costos de esta crisis”.

La Sala de la Cámara de Diputados votará el próximo lunes 18 de abril la propuesta del Gobierno de un retiro “acotado” de los fondos previsionales y también el proyecto de quinto retiro de fondos desde las AFP de los parlamentarios. Este último entra con informe negativo, luego de ser rechazado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que en la actual situación del país no se justifica un quinto retiro porque sus consecuencias son negativas para la inflación y los sectores más vulnerables.

Así, la secretaria de Estado sostuvo que más que un cambio de posición del actual Gobierno -varias de las actuales autoridades habían apoyado anteriores retiros previsionales- existe un cambio en las condiciones por las que atraviesa el país.

Para la titular del Trabajo “lo que hay es un cambio en las circunstancias, en las cuales hoy día el país también se ve enfrentado y sin duda el tema de la inflación es un tema de preocupación muy importante. Cuando los precios suben afectan a toda la población, pero en particular a las personas que destinan la mayor cantidad de su presupuesto a bienes de consumo, que son indispensables y que son los alimentos. Y esas son las personas que tienen menos recursos en nuestro país”, señaló.

“Sin duda, eso es un objetivo que debemos nosotros no potenciar, la inflación por vía de los retiros porque, por cierto, no obedece solo a eso, y eso es un dato realidad. Sabemos el tema de la guerra, también el precio de los commodities en los mercados internacionales. Pero efectivamente, hay un cambio en las circunstancias”, indicó.

“La actividad se ha ido recuperando. Por otro lado, también las cuarentenas se han ido reduciendo y hay distintos elementos que se van combinando y que hacen necesario también ir tomando medidas conforme al minuto en el cual nosotros estamos viviendo y hoy día tenemos una imperiosa necesidad de apoyar a las familias porque sabemos de su agobio, sabemos de sus deudas, pero también de no sumar más elementos que hagan que el costo de la vida siga al alza”, agregó.

La autoridad justificó la propuesta de La Moneda de un retiro “acotado”, porque busca disminuir las cargas de muchas familias para sostener su “endeudamiento”. También recalcó que muchas personas se quedaron sin ahorros para su jubilación.

“Siempre hemos sostenido que los trabajadores nunca debieron haber pagado los costos de esta crisis, incluso en aquellos que apoyaron los primeros retiros. Porque estamos claros que se necesitaba un Estado más robusto, un Estado que pudiera dar ayuda que fueran oportunas. Hay que recordar que el Gobierno del Presidente [Sebastián] Piñera se abrazó con un bono covid celebrándolo, cuando generó una ayuda de 60 mil pesos para una crisis que tenía una magnitud tremenda. Se perdieron, en el peor momento, dos millones de puestos de trabajos. También la economía, cierto, la actividad se contrajo en un 15%, pero es evidente que estas temáticas tienen que ser abordadas con una perspectiva más integral”, dijo.

“Hoy día no solo está el efecto, como señalaba de apoyar a las familias en torno a su endeudamiento y contener la inflación, que es muy relevante porque, como señalé y lo quiero reiterar, precisamente a quienes más afecta son a las familias que tienen menos ingresos […] también el efecto de esto en los fondos de pensiones propiamente tal. Y como sabemos, cierto, dentro de los primeros tres retiros, hasta cuatro millones de personas quedaron sin saldo”, añadió.

Respecto del debate en torno a la propiedad de los ahorros de las AFP, y que obligó a La Moneda a comprometerse con una reforma constitucional para declarar inexpropiables los fondos de pensiones para evitar el respaldo de la derecha a la iniciativa del quinto retiro, la ministra Jara dijo que el Gobierno nunca ha pensado en “expropiar” los fondos.

“La verdad es que los fondos de la capitalización individual nunca se han considerado como expropiables por parte de nuestro Gobierno. Entiendo que la centro derecha ha reiterado su inquietud respecto de la materia y como nosotros no lo hemos considerado así, jamás, nunca hemos pensado ni expropiar fondos de pensiones, ni nacionalizar fondos de pensiones, ni darles un manotazo como algunos parlamentarios de la derecha también lo han manifestado”, sostuvo.

“Creo que si se requieren tranquilidades y certezas estamos disponibles también para darlas. A mayor abundamiento diría yo porque no ha estado considerado en ninguno de los planes”, recalcó.

Escuche la entrevista a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en Pauta Final, de Radio PAUTA.