Actualidad

Ministra Uriarte y proyecto de autopréstamo: “Tenemos una fórmula distinta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de la Segpres sostuvo que “no nos negamos al autopréstamo” y que no existe “ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados autores de esta idea”. “Queremos que su idea esté presente”, dijo la secretaria de Estado.

Esta tarde, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará la tramitación del proyecto de ley de “autopréstamo” de fondos previsionales. La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la iniciativa presentada por parlamentarios de la bancada del Partido de la Gente (PDG).

La titular de la Segpres relevó el proyecto elaborado por el Gobierno, que también deja espacio al “autopréstamo”. “Como Ejecutivo, nosotros hemos optado por otra técnica que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones. Es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas. Sube las pensiones”, dijo Uriarte.

La iniciativa del Ejecutivo “contiene, además, una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo, la persona, de solicitar un préstamo en este mismo contexto de la nueva reforma”.

“Nosotros preferimos, por un orden institucional, que ese sea el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería, comillas, el autopréstamo. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta”, sostuvo la ministra Ana Lya Uriarte.

Uriarte aclaró que “no tenemos ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados autores de esta idea. Por el contrario, queremos que su idea esté presente, pero en la reforma estructural de pensiones. Con lo cual además va a engarzar con todo el nuevo sistema de pensiones”.

El proyecto que comenzará a discutirse este miércoles 14 de diciembre refunde tres iniciativas y tiene como objetivo permitir a los afiliados de administradoras de fondos de pensiones solicitar préstamos de sus fondos y retornarlos en cuotas en un tiempo determinado.