Política

Ministra Zalaquett y gobierno feminista de Boric: "Lo importante es que se traduzca en acciones"

La secretaria de Estado destaca iniciativas legales impulsadas por el Gobierno para terminar con prácticas discriminatorias. "A veces molesta y duele que se diga que no se ha hecho nada", dice.

A modo de balance, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett,, dijo que

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

Este martes 8 de marzo, también conocido como 8M, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha destacada en muchas partes del mundo y que busca establecer la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó el avance del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de igualdad de género y avance de una serie de iniciativas legales que buscan ir terminando con las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres.

"En estos cuatro años dimos pasos decididos a avanzar en materia de equidad de género y de igualdad, tanto para hombres como para mujeres. Tuvimos una agenda legislativa bien robusta. Sacamos en cuatro años once nuevas leyes y eso no es menor y lo quiero destacar. Porque aquí ha existido un compromiso, por parte del Gobierno, y también un apoyo transversal para hacer esto posible. Aquí realmente, y quiero ser bien honesta, a veces molesta y duele que se diga que no se ha hecho nada", señaló.

La ministra Zalaquett sostuvo que en estos años ha habido avances significativos en materia de acceso a la justicia y, en especial, en aquellas materias que dicen relación con la violencia contra las mujeres.

Negocios

Fundación ChileMujeres: "Las mujeres han sido las más golpeadas por la pandemia"

Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación ChileMujeres habla sobre la recuperación del empleo y como ha aumentado la pobreza de los hogares con una mujer jefa de hogar.

"Desde el ámbito judicial, la erradicación de la violencia. Sacamos la ley de monitoreo telemático, que va a marcar un antes y un después en materia de prevención. Ampliamos la tipificación del femicidio que antes estaba reducido solamente a relaciones de pareja formales. Hoy día son relaciones de pololeo", indicó.

"También tipificamos, por ejemplo, el acoso sexual callejero. Entonces, esos son temas importantes que los países requieren avanzar, precisamente para ser enfático en la condena a aquellos hombres, aquellos agresores que persisten en creer, en seguir creyendo que son una especie de dueño de las mujeres de nuestro país", agregó.

Zalaquett destacó, además, la ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentosque busca hacer cumplir la responsabilidad parental. "El desde es cumplir con tu responsabilidad parental y aquí casi el 90% de las demandas de pensión de alimentos eran impagas en Chile. Entonces, claramente ahí teníamos una letra muerta", afirmó.

A días de que asuma Gabriel Boric su mandato, el propio Presidente electo ha calificado su administración como feminista e incluso llamó a los hombres a "tomárselo en serio". Sobre lo anterior, la secretaria de Estado dijo que esto es una tendencia mundial y que por lo mismo espera que se traduzca en acciones concretas.

Economía

Griffith-Jones habla sobre género y cambio climático, y el Senado la ratifica como consejera del BC

La unanimidad de la Cámara Alta respaldó que la exasesora de Boric llegue al Consejo del Banco Central.

"Es una tendencia. Ya tenemos varios gobiernos feministas, [Emmanuel] Macron, Francia, un gobierno feminista. Canadá es un gobierno feminista, así hay muchos otros, lo cual me alegra que el futuro Presidente [Gabriel Boric] haya declarado que va a ser un Gobierno feminista", señaló.

"Aquí lo importante, y ese es el llamado que yo hago, es que ese Gobierno feminista se traduzca en acciones que vayan en la línea de generar los cambios que necesitamos. Yo espero que así sea y por eso yo siempre digo que esto es una posta. Yo creo que se comete un gran error cuando se cree que un Gobierno en cuatro años o un solo Ministerio, que sea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, va a transformar una cultura tan arraigada de hace siglos en el mundo occidental", añadió.

"Es un derecho básico y creo que de eso se trata y esa es la agenda que hay que impulsar, así es que si el futuro gobierno feminista se va traducir en acciones que nos lleven a eso, bienvenido", finalizó.

 

Escuche la entrevista a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en Pauta Final, de Radio PAUTA. 

Economía

Rosanna Costa, primera mujer en presidir el Banco Central

El Presidente Sebastián Piñera designó al mando de la entidad a la exdirectora de Presupuestos y exsubdirectora de Libertad y Desarrollo. El consejero Pablo García (del mundo PPD) asumirá como vicepresidente del BC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.