Política

Ministro de Justicia por indulto: "Es una amnistía encubierta y no han querido usar el nombre"

Hernán Larraín dijo que el camino es revisar la prisión preventiva para todos, no solo para delitos asociados al estallido. También destacó el masivo interés por cambio del orden de los apellidos

Hernán Larraín indulto amnistía. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 14 de enero de 2022

A+ A-

La difícil tramitación de la ley de indulto sigue en el Senado y al parecer no cuenta con los votos para su aprobación. El tema escaló luego que el Presidente electo Gabriel Boric pidiera "resolver en enero" la situación de quienes permanecen en prisión por delitos ocurridos en el marco del estallido de 2019.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, afirmó que lo que está tramitando el Senado es más bien una ley de amnistía. Explicó que cuando una persona está siendo investigada y aún no obtiene una sentencia, no se puede indultar como plantea la iniciativa.

"Esto es una amnistía encubierta y no han querido usar el nombre amnistía, me imagino, por ciertas reminiscencias del pasado. La amnistía borra el delito, no los efectos de la condena como hace un indulto", sostuvo.

La autoridad cree que la solución está en corregir la forma en que se aplica la prisión preventiva en Chile, problema que aqueja a todas las personas que están en esa condición y no solo a las que cometieron delitos en el marco de la crisis social de 2019.

"Tenemos un sistema de prisión preventiva que, a mi juicio, está mal aplicado en Chile. El 40% de quienes han estado en prisión preventiva, cuando tienen su fallo, o son declarados inocentes o se les aplica una sanción inferior a la privación de libertad", explicó, señalando que de este modo hay quienes "pasan una temporada en la cárcel sin justificación".

Nacional

Indulto para detenidos del 18-O: los escenarios políticos y jurídicos del Presidente Boric

El retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado abre el debate por los efectos legales y tipo de delitos. Otras vías: una ley en el Congreso o una iniciativa presidencial particular.

Alta demanda por cambio de apellidos

Desde el pasado martes 11 de enero es posible en Chile para un adulto o los padres de recién nacidos, cambiar el orden de los apellidos. La tradición y costumbre se ve alterada por esta chance que existe gracias a la ley 21.224. El ministro dijo que no quedan horas disponibles en enero para realizar el trámite en el Registro Civil, debido al alto interés por hacer el cambio.

Pero hay algunas particularidades para tener en cuenta. El cambio de apellido se puede hacer solo una vez y en el caso de recién nacidos, los hermanos deben tener el mismo apellido. Cuando los padres no están de acuerdo en cual ubicar primero, la situación se vuelve particular." Si no se ponen de acuerdo, entonces el oficial del registro civil va a tirar una moneda al aire y según el resultado va a ser el orden de los apellidos con que se va a inscribir", precisó.

Hay un par de excepciones para el cambio de apellidos, que tienen que ver con las personas que han cometido delitos. "Hay dos limitaciones. Mientras una persona esta formalizada, imputada o condenada a pena aflictiva, esa persona no puede. Adicionalmente si ha sido condenada por abuso sexuales de menores […] jamás va a poder", agregó.

Escuche la conversación del ministro Hernán Larraín con Primera Pauta

Nacional

En un día se acaban todas las horas disponibles para cambiar el orden de los apellidos en enero

Debido a la alta demanda, el Registro Civil abrió nuevos cupos para los adultos que desean concretar el nuevo derecho legal que permite llevar el apellido de la madre antes que el del padre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.