Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

Presidencia de la República

Por Cecilia Román

Domingo 20 de septiembre de 2020

A+ A-

Hay un mensaje que el Presidente Sebastián Piñera ha transmitido constantemente a sus ministros y partidos de Chile Vamos: que son los contenidos para una "nueva" o "mejor" Constitución los que deben unirlos. El camino para llegar a aquella Carta Magna perfeccionada ha sido un factor de división desde el mismo 15 de noviembre en que se negoció el proceso constituyente. Y aquella división no ha dejado exento a su gabinete.

La mayoría de los secretarios de Estado ha manifestado públicamente sus opciones. El instructivo de prescindencia que preparó el Ministerio del Interior en el verano y luego actualizó a principios de mes no prohíbe a los funcionarios expresar sus preferencias, pero sí hacer campaña por ellas. Las posiciones más conocidas son de quienes las dieron a conocer en sus tiempos como parlamentarios. Algunos, incluso, se destacaron por darles gran volumen a sus planteamientos.

La división

Entre los que han asegurado que votarán Apruebo en octubre están los titulares de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli); de Desarrollo Social, Karla Rubilar (IND), de la Segpres, Cristián Monckeberg (RN); de Defensa, Mario Desbordes (RN); de Economía, Lucas Palacios (UDI); de Energía, Juan Carlos Jobet (IND); de Agricultura Antonio Walker (RN); de Transportes, Gloria Hutt (Evópoli); de Medio Ambiente, Carolina Schmidt (IND), y de Ciencias, Andrés Couve (IND)

En la vereda contraria, los ministros por el Rechazo están encabezados por el del Interior, Víctor Pérez (UDI); el canciller Andrés Allamand; el de Bienes Nacionales, Julio Isamit (IND); el de Minería, Baldo Prokurica (RN); de Educación, Raúl Figueroa (IND); de Vivienda, Felipe Ward (UDI); y el vocero Jaime Bellolio (UDI).

En cuanto a quienes no han expresado su opción en público y mantienen la incógnita o están en reflexión, están el ministro de Salud, Enrique Paris; la de Deportes, Cecilia Pérez (RN); la de la Mujer, Mónica Zalaquett (UDI); la de Cultura, Consuelo Valdés; el de Obras Públicas, Alfredo Moreno (IND); la de Trabajo, María José Zaldívar (IND), y el de Justicia, Hernán Larraín (UDI).

Con esta distribución, son 10 los secretarios de Estado por el sí a la nueva Constitución, siete por el "no", y otros siete que no lo han expresado hasta el minuto.


Lo que han dicho

Karla Rubilar: "El 12 de noviembre yo fui parte de ese hito histórico que marcó el Presidente Piñera cuando abrió la posibilidad de avanzar a este acuerdo por la paz, la justicia social y la nueva Constitución. Yo tengo una posición clara: yo estoy por el Apruebo" (Vocería social, 10 de septiembre)

Ignacio Briones: "Yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez, así que sí, sigo estando por el Apruebo", (Canal 13, 23 de agosto)

Cristián Monckeberg: "Yo estoy por el Apruebo y creo que el Gobierno puede llevar adelante un tremendo proceso y conducirlo, lo está haciendo, de buena manera" (Radio Universo, 26 de agosto)

Mario Desbordes: "No he cambiado de opinión" (El Mercurio, 9 de agosto)

Juan Carlos Jobet: "Apruebo para que hagamos un alto en el camino. Recobremos el sentido de propósito compartido. Nos pongamos de acuerdo, conversando civilizadamente, sobre qué país queremos ser" (Emol, 6 de septiembre)

Andrés Couve: "Voy a votar apruebo. Me gustaría que unos principios como la justicia y la sustentabilidad fueran algunos de los ejes del debate de una nueva Constitución" (La Tercera, 28 de agosto)

Carolina Schmidt: "Apruebo" (A PAUTA, 14 de septiembre)

Víctor Pérez: "Es un salto al vacío que genera incertidumbre, temores y la inconsecuencia de no saber en qué va terminar un proceso constituyente, mientras en que en el Rechazo la gente tiene claridad, que a través de un marco constitucional, se pueden llevar a cabo las reformas necesarias, sin que signifique incertidumbre y no saber hacia dónde se va" (La Discusión, 27 de enero)

Andrés Allamand: "Estoy resueltamente en favor del rechazo" (Estado Nacional, 16 de agosto)

Baldo Prokurica: "Estoy por el rechazo y no lo escondo. La Constitución tiene hoy día fórmulas de modificaciones, incluso que puede ser una modificación total o parcial" (Infinita, 7 de septiembre)

Jaime Bellolio: "Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré Rechazo" (La Tercera, 17 de agosto)

Mónica Zalaquett: "El voto es secreto, y yo tengo la libertad de no decir mi voto pero sí hacer un llamado a que todas las mujeres participen. Creo que como ministra es mejor no referirme a cuál será mi voto" (Futuro, 10 de septiembre)

María José Zaldívar: "El voto siempre ha sido secreto" (CNN, 17 de agosto)

Consuelo Valdés: "Yo personalmente estoy en un momento de reflexión. En este momento lo más importante es que el Gobierno está abocado en garantizar en todas sus dimensiones el mandato que le impone la Constitución para que este Plebiscito pueda realizarse en forma segura" (Emol, 20 de agosto)

Alfredo Moreno: "Tengo mi opción, pero prefiero concentrarme en mi trabajo como ministro y mantener mi opción de forma privada" (Cooperativa, 12 de septiembre)

Hernán Larraín: "He preferido acogerme a la prescindencia pedida por el Presidente, que aún mantengo" (A PAUTA, 14 de septiembre)

Otros que no han expresado en público su opinión, pero PAUTA ha confirmado con su entorno: el ministro Walker y la ministra Hutt, por el Apruebo; y Figueroa e Isamit, por el Rechazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".