Política

Monckeberg y aumento de asignaciones en la Convención: "La señal es bien equívoca"

El exministro dice que es "un poco excesivo" el alza que alcanzará los $4 millones para destinarlos a personal de apoyo, manutención y gastos operacionales.

El exministro y convencional de Renovación Nacional Cristián Monckeberg dijo que es ''un poco excesivo'' este aumento de asignaciones que alcanzará los 4 millones de pesos destinados a personal de apoyo, manutención y gastos operacionales.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 12 de agosto de 2021

A+ A-

Los convencionales votaron en particular el proyecto de reglamento que establece y distribuye las asignaciones mensuales y determinó elevarlas de $1,5 millón, que era el monto inicial, a unos $4 millones, los que serán destinados a personal de apoyo, manutención y gastos operacionales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro y constituyente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg sostuvo que el Parlamento aprobó recursos y no se reparó en que éstos serían escasos. Sin embargo, estimó que el problema de fondo "es que no hay plata" y por tanto, habrá que coordinarse con La Moneda para aumentar estos mayores recursos fiscales.

"Si uno saca la suma y la resta a este ritmo, con el aumento que ahora se está produciendo, evidentemente no va a alcanzar para pagar estas mayores asignaciones. Hoy día lo que se ha hecho, y yo lo he conversado ya con varios constituyentes y se lo dijimos a la mesa, es aumentar las asignaciones, que puede ser justificado o no, en el caso nuestro yo no estuve de acuerdo. Pero más allá de eso, hay que abrir una mesa de conversación con el Gobierno y con la secretaría técnica porque hay que suplementar el presupuesto y, por lo tanto, hay que sacar recursos del Tesoro Público finalmente, a través de Hacienda, para que suplemente y se logre este tema de tener los recursos necesarios", indicó.

El convencional de RN dijo que es posible que los integrantes de la Convención realicen su trabajo con un sentido más de "austeridad".

Política

Convención aprueba en general propuesta de asignaciones

Los constituyentes tienen hasta el miércoles 11 de agosto para presentar sus indicaciones. Se fija el monto máximo en 77 UTM ($4.020.401).

"A nuestro juicio llegábamos a la conclusión que el englobamiento, el total de los recursos que se está disponiendo creemos que es un poco excesivo. Súper subjetivo, porque no es solamente la contratación de asesores, también va de la mano el traslado y todo lo que dice relación con mantenimiento o manutención o estadía de los convencionales en la región donde se funciona, en este caso en la Región Metropolitana, y aparte están los pasajes de ida y vuelta que no tienen ningún límite y que van fuera del presupuesto de asignaciones de cargo de la Convención o de la Segpres finalmente. Entonces hay un abultamiento que, a nuestro juicio y en lo personal, creemos que perfectamente se puede hacer con un poquito de mayor austeridad", afirmó.

Monckeberg dijo que a propósito de la realidad económica por la que atraviesa el país, la señal que se está dando con este aumento de las asignaciones es "equívoca" sobre todo porque son recursos fiscales.

Política

Agustín Squella: "La contingencia puede terminar devorando a la Convención Constitucional"

El constituyente criticó que "nos estamos pareciendo demasiado a la Cámara de Diputados". Además, dijo: "Le tengo miedo a la palabra refundación porque la escuché también en la dictadura".

"Siempre los recursos públicos tienen que ser muy bien utilizados y muy bien cuidados porque son de todos. Uno con los propios es súper cuidadoso normalmente y, con mayor razón, uno tiene que serlo respecto de los recursos públicos. Y por lo mismo, son señales bien equívocas, no son el óptimo. Siempre discutir de recursos no es la mejor sugerencia ni la mejor receta y más todavía si se hace públicamente como debe ser acá. Lógico porque son recursos públicos y es transparente. Entonces, la señal es bien equívoca", concluyó.

Escuche la entrevista completa del constituyente de Renovación Nacional Cristián Monckeberg en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones