Política

Monckeberg y primarias: "Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio"

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que "lo está evaluando".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

Abunda la duda y escasea la certeza. La posible renuncia al gabinete de los ministros Mario Desbordes a Defensa y Cristián Monckeberg a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) es, como lo describe uno de los propios protagonistas, "noticia en desarrollo".

La conformación de las cartas constituyentes y la definición de los candidatos presidenciales, previo paso por una primaria, es lo que ocupa a la mayoría de los partidos y en RN dos de sus mejores nombres están en el gabinete.

Política

Los escenarios que se abren en la interna de RN con el desembarco presidencial de Desbordes

El ministro de Defensa dejaría el Gobierno en los próximos días, pero su apuesta mueve las aguas de su partido y de la mesa que lidera el senador Rafael Prohens.

El ministro Cristián Monckeberg en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que Desbordes evalúa la situación que se estima tiene un desenlace inminente. "El propio partido le ha planteado ser candidato presidencial a primarias que van a ocurrir el próximo año […] Lo está evaluando […] si la decisión es positiva, lo que corresponde es que salga del gabinete […]. Es noticia en desarrollo", reconoció.

Sobre su situación personal no se atreve a dar muchas luces, y deja en manos del Presidente la decisión de mantenerlo o permitirle salir del gabinete para acercarse a las elecciones internas de RN. "Yo estoy aquí hasta que el Presidente diga lo contrario. Esto es así", precisó.

Política

Prohens y los presidenciales RN: Desbordes "es la persona mejor evaluada"; Ossandón es "un riesgo"

El presidente de RN critica la actitud de la oposición con el exministro Víctor Pérez y espera no ocurra lo mismo con el recién nombrado titular de Interior, Rodrigo Delgado.

Primarias

El primer paso antes de iniciar una carrera presidencial y ser electo como la carta del oficialismo para competir por la continuidad en La Moneda es participar de las primarias, y por supuesto imponerse en ellas.

Monckeberg está a favor de hacer un proceso amplio, donde estén todas las cartas de la UDI, de RN e independientes que se identifiquen con el sector, entre ellos el actual presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel.

Política

Sichel y la negativa de RN: "Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas"

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

El ministro cree que "de todas maneras hay que ir a primarias y si Sebastián Sichel está entusiasmado, yo lo aplaudo. Hay que darle el espacio", insistió.

Escuche la conversación con Cristián Monckeberg en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.