Actualidad

Monckeberg y primarias: “Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que “lo está evaluando”.

Abunda la duda y escasea la certeza. La posible renuncia al gabinete de los ministros Mario Desbordes a Defensa y Cristián Monckeberg a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) es, como lo describe uno de los propios protagonistas, “noticia en desarrollo”.

La conformación de las cartas constituyentes y la definición de los candidatos presidenciales, previo paso por una primaria, es lo que ocupa a la mayoría de los partidos y en RN dos de sus mejores nombres están en el gabinete.

El ministro Cristián Monckeberg en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que Desbordes evalúa la situación que se estima tiene un desenlace inminente. “El propio partido le ha planteado ser candidato presidencial a primarias que van a ocurrir el próximo año […] Lo está evaluando […] si la decisión es positiva, lo que corresponde es que salga del gabinete […]. Es noticia en desarrollo”, reconoció.

Sobre su situación personal no se atreve a dar muchas luces, y deja en manos del Presidente la decisión de mantenerlo o permitirle salir del gabinete para acercarse a las elecciones internas de RN. “Yo estoy aquí hasta que el Presidente diga lo contrario. Esto es así”, precisó.

Primarias

El primer paso antes de iniciar una carrera presidencial y ser electo como la carta del oficialismo para competir por la continuidad en La Moneda es participar de las primarias, y por supuesto imponerse en ellas.

Monckeberg está a favor de hacer un proceso amplio, donde estén todas las cartas de la UDI, de RN e independientes que se identifiquen con el sector, entre ellos el actual presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel.

El ministro cree que “de todas maneras hay que ir a primarias y si Sebastián Sichel está entusiasmado, yo lo aplaudo. Hay que darle el espacio”, insistió.

Escuche la conversación con Cristián Monckeberg en Primera Pauta