Política

Monckeberg y primarias: "Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio"

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que "lo está evaluando".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

Abunda la duda y escasea la certeza. La posible renuncia al gabinete de los ministros Mario Desbordes a Defensa y Cristián Monckeberg a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) es, como lo describe uno de los propios protagonistas, "noticia en desarrollo".

La conformación de las cartas constituyentes y la definición de los candidatos presidenciales, previo paso por una primaria, es lo que ocupa a la mayoría de los partidos y en RN dos de sus mejores nombres están en el gabinete.

Política

Los escenarios que se abren en la interna de RN con el desembarco presidencial de Desbordes

El ministro de Defensa dejaría el Gobierno en los próximos días, pero su apuesta mueve las aguas de su partido y de la mesa que lidera el senador Rafael Prohens.

El ministro Cristián Monckeberg en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que Desbordes evalúa la situación que se estima tiene un desenlace inminente. "El propio partido le ha planteado ser candidato presidencial a primarias que van a ocurrir el próximo año […] Lo está evaluando […] si la decisión es positiva, lo que corresponde es que salga del gabinete […]. Es noticia en desarrollo", reconoció.

Sobre su situación personal no se atreve a dar muchas luces, y deja en manos del Presidente la decisión de mantenerlo o permitirle salir del gabinete para acercarse a las elecciones internas de RN. "Yo estoy aquí hasta que el Presidente diga lo contrario. Esto es así", precisó.

Política

Prohens y los presidenciales RN: Desbordes "es la persona mejor evaluada"; Ossandón es "un riesgo"

El presidente de RN critica la actitud de la oposición con el exministro Víctor Pérez y espera no ocurra lo mismo con el recién nombrado titular de Interior, Rodrigo Delgado.

Primarias

El primer paso antes de iniciar una carrera presidencial y ser electo como la carta del oficialismo para competir por la continuidad en La Moneda es participar de las primarias, y por supuesto imponerse en ellas.

Monckeberg está a favor de hacer un proceso amplio, donde estén todas las cartas de la UDI, de RN e independientes que se identifiquen con el sector, entre ellos el actual presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel.

Política

Sichel y la negativa de RN: "Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas"

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

El ministro cree que "de todas maneras hay que ir a primarias y si Sebastián Sichel está entusiasmado, yo lo aplaudo. Hay que darle el espacio", insistió.

Escuche la conversación con Cristián Monckeberg en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.