Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 5 de marzo de 2021

A+ A-

El 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que con los años cobró mayor relevancia debido a la necesidad de igualdad que reclaman en derechos y deberes frente a la sociedad.

Los actos de conmemoración son el mayor simbolismo de las demandas, algo que en diversos países se aprecia con masivos actos en las calles de las principales ciudades, pero que este 2021 podría ser algo distinto por la pandemia del coronavirus.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, cree que pueden darse actos espontáneos, pero no se organizará uno de parte de La Moneda debido a la pandemia. "La invitación es a conmemorar de una manera distinta, creativa, respetando las reglas sanitarias […], no hay llamado oficial a una marcha como otros años", dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Negocios

El club que busca aumentar la presencia de mujeres en altos cargos

El 91% de los puestos de directorio de las grandes empresas en Chile es ocupado por hombres. Un grupo busca implementar medidas para lograr un cambio en los números.

El feminismo

Sobre la visibilidad que ganó el movimiento feminista en los últimos años, la ministra cree que hay varias corrientes, pero con un punto común: buscar la igualdad de derechos. "Hay corrientes en el feminismo y no por eso puedes decir que unas son más feministas que otras […]. Es trasversal", insistió.

La ministra Zalaquett agregó que el feminismo no es patrimonio político de ningún sector, ante el llamado a una huelga general convocada por una coordinadora feminista. "El feminismo no tiene partido político y está demostrado, ya que hay mujeres feministas con distintas tendencias políticas y jugando distintos roles en la sociedad, luchando contras las discriminaciones ", enfatizó.

Escuche la conversación de la ministra Mónica Zalaquett con Primera Pauta

Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

<p>La Comisión de Forma de Estado es la encargada de deliberar sobre la organización política-administrativa del país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención: hay apoyo para dividir Chile en regiones autónomas y reconocer un maritorio

La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".