Política

Montes (PS) y plan de emergencia: "Uno nunca puede decir que es el último cartucho"

El legislador resaltó que la cobertura subirá hasta cerca de cuatro millones de personas al no hacer exclusiones de otros beneficios.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 15 de junio de 2020

A+ A-

Como un paso valioso calificó el senador del PS Carlos Montes el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para el plan de emergencia, el que contempla un fondo de US$ 12.000 millones para ayudar a las personas de menores ingresos y que contempla un plan de reactivación.

Política

Cómo se corrieron los últimos 100 metros del "acuerdo Covid"

Las negociaciones estuvieron a punto de caerse entre viernes y sábado. El Gobierno se negó a dividir el texto en dos, y tuvo que subir el monto del Ingreso Familiar de Emergencia.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el legislador, que fue participante activo de las negociaciones como miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, cree que esto forma parte de un todo, donde se debe incluir lo sanitario para poder salir adelante de la pandemia.

Montes explicó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aprobado, que contempla un mayor monto y cobertura, incluso será mucho mayor a lo que plantea La Moneda, cuando habla de poco más de dos millones de beneficiados. "Es fundamental que nos pongamos más rigurosos y van a haber recursos para que las familias puedan sobrevivir en sus casas […] Es de una cobertura a todas las familias que cumplan ese requisito y no de 2,1 millones, como se ha dicho por ahí. Calculamos tres millones acercándonos a los cuatro", agregó.

El parlamentario afirma entre los que pueden entrar al beneficio están los 3,2 millones bajo el 40% de vulnerabilidad, pero a esto se suma la eliminación de barreras de entrada, que espera aparezca así en el proyecto. Por ejemplo, menciona pensionados contributivos y no contributivos, de invalidez, trabajadoras de casa particular, campesinos, pescadores, trabajadores de ferias libres, comercio ambulante, entre otros.

Economía

Hacienda advierte sobre la "mochila fiscal" futura luego del acuerdo

El mayor gasto público de este y el próximo año elevará la deuda del 28% a 43% del PIB en 2022. El ministro Briones estimó esencial que este desembolso sea transitorio.

Otra de las dudas es saber si esta inyección de recursos a diversas áreas será el último esfuerzo económico posible que realice Hacienda. "Como en todas las cosas en la vida, uno nunca puede decir que es el último cartucho […] si el Ejecutivo no cambia la estrategia principal, todo eso solo van a ser ideas buenas […] estamos en una crisis de la estrategia sanitaria y social del Gobierno", insistió.

Montes aclaró que sobre el futuro de los proyectos hay puntos acordados, pero otras son propias del debate parlamentario y espera se pueda avanzar en ellos.

Escuche la conversación con Carlos Montes en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Heraldo Muñoz apura la definición presidencial de la DC: "El tiempo apremia"

El titular del PPD dice que deben llegar a acuerdo a la "brevedad" para definir al candidato presidencial único de la centroizquierda. Aboga por la realización de una primaria convencional.

<p>Bernardo de la Maza, constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Bernardo de la Maza, constituyente: "Un gobierno superestatista no conduce a nada a este país"

El periodista y constituyente reflexiona sobre cómo será el diálogo con "los jacobinos" del proceso de la redacción de la Constitución.

tipo de contenido
Política

Loreto Vallejos, constituyente: "La transformación debe ser desde la ciudadanía"

La profesora de historia y constituyente explicó cuáles fueron sus motivaciones para participar en las elecciones y qué cambios espera lograr.

<p>Yasna Provoste y Paula Narváez en el Senado.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación avanza a una candidatura presidencial única

Una declaración de la DC, PS y PPD pone presión a una eventual definición entre Yasna Provoste y Paula Narváez.