Actualidad

Montes (PS) y plan de emergencia: “Uno nunca puede decir que es el último cartucho”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El legislador resaltó que la cobertura subirá hasta cerca de cuatro millones de personas al no hacer exclusiones de otros beneficios.

Como un paso valioso calificó el senador del PS Carlos Montes el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para el plan de emergencia, el que contempla un fondo de US$ 12.000 millones para ayudar a las personas de menores ingresos y que contempla un plan de reactivación.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el legislador, que fue participante activo de las negociaciones como miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, cree que esto forma parte de un todo, donde se debe incluir lo sanitario para poder salir adelante de la pandemia.

Montes explicó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aprobado, que contempla un mayor monto y cobertura, incluso será mucho mayor a lo que plantea La Moneda, cuando habla de poco más de dos millones de beneficiados. “Es fundamental que nos pongamos más rigurosos y van a haber recursos para que las familias puedan sobrevivir en sus casas […] Es de una cobertura a todas las familias que cumplan ese requisito y no de 2,1 millones, como se ha dicho por ahí. Calculamos tres millones acercándonos a los cuatro”, agregó.

El parlamentario afirma entre los que pueden entrar al beneficio están los 3,2 millones bajo el 40% de vulnerabilidad, pero a esto se suma la eliminación de barreras de entrada, que espera aparezca así en el proyecto. Por ejemplo, menciona pensionados contributivos y no contributivos, de invalidez, trabajadoras de casa particular, campesinos, pescadores, trabajadores de ferias libres, comercio ambulante, entre otros.

Otra de las dudas es saber si esta inyección de recursos a diversas áreas será el último esfuerzo económico posible que realice Hacienda. “Como en todas las cosas en la vida, uno nunca puede decir que es el último cartucho […] si el Ejecutivo no cambia la estrategia principal, todo eso solo van a ser ideas buenas […] estamos en una crisis de la estrategia sanitaria y social del Gobierno”, insistió.

Montes aclaró que sobre el futuro de los proyectos hay puntos acordados, pero otras son propias del debate parlamentario y espera se pueda avanzar en ellos.

Escuche la conversación con Carlos Montes en Primera Pauta