Política

Ministro (s) de OO.PP. y plan de infraestructura: "No es sustitución de gastos"

Lucas Palacios calificó de "mezquinas" las críticas del exministro Rodrigo Valdés al plan de infraestructura que anunció La Moneda.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 12 de junio de 2019

A+ A-

US$ 1400 millones en dos años para generar cerca de 20 mil empleos extra. Eso es lo que busca concretar el Gobierno con el anunciado plan de infraestructura que realizará el Ministerio de Obras Públicas.

Negocios

Los desafíos y oportunidades en obras de infraestructura

Luego del boom de los 90, la construcción de obras de infraestructura fue decayendo. ¿Qué pasó? "No tenemos la institucionalidad adecuada", afirma el presidente de Copsa.

La iniciativa generó dudas en el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien dijo a Pauta que a su juicio se trataba de ansiedad por anunciar cosas que quizá no significarán aportes extras de parte del Estado. 

Economía

El Fondo de Infraestructura afina su modelo de negocios

Las rutas concesionadas que forman el patrimonio de esta nueva empresa pública no serán traspasadas mientras no se aprueben ajustes a la ley. Su gerente general, Juan Carlos Jobet, despejó dudas sobre su operación.

En Primera Pauta, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, calificó de mezquinas las palabras del exministro de la administración Bachelet. "Bien mezquino el comentario, porque ojalá se le hubiera ocurrido a él tener una agenda más ágil en lo que es inversiones, porque la inversión en el gobierno anterior cayó de forma rotunda […] no es sustitución de gastos".

Palacios fue más allá y explicó el anuncio no es más que la búsqueda permanente del Gobierno por encontrar soluciones para dar señales correctas para reactivar el sector privado. "Más que ansiedad, que también me parece una mezquindad hablar de ansiedad, nosotros estamos haciendo la pega. Estamos buscando herramientas para agilizar las inversiones que son necesarias en Chile".

El plan, que el Presidente Sebastián Piñera busca implementar a través del Ministerio de Obras Públicas, pretende adelantar obras programadas para 2021 en áreas como construcción de hospitales, llamados a concesiones u obras públicas menores y así acelerar su puesta en marcha. "Tenemos un marco de inversiones muy importante para los cuatro años, pero lo que estamos haciendo para reactivar más fuertemente la economía es adelantar esas inversiones", precisó.

Los cerca de 20 mil empleos comprometidos se concretarían, según determinan los estudios, mediante obras que permiten la generación de 12 empleos directos por cada millón de dólares de inversión, con una generación máxima en un plazo de dos años.

Vea a continuación la entrevista a Lucas Palacios en Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Piñera hizo el anuncio en el parque eólico San Gabriel, en la Araucanía. Crédito: Dirección de Prensa, Presidencia.</p>
Política

El Presidente intenta blindarse y anuncia un plan para "los tiempos difíciles"

El Mandatario encendió las alertas ante el complejo escenario económico y este miércoles repasó una serie de medidas para "reimpulsar" el área. El lugar elegido fue la Araucanía, la región más pobre del país.

Política

La cuña de la vocera que aglutina y cicatriza heridas en el PS

"[La ministra Pérez] logró que el presidente del partido y yo salgamos en una misma foto juntos", ironizó Maya Fernández.

Política

La libertad de acción de la DC en la acusación contra Cubillos

El diputado Matías Walker aclaró que "no hay una decisión de bancada" de apoyar la acusación que impulsa el PS en contra de la ministra de Educación.

<p>El Presidente Sebastián Piñera tras hablar a la prensa sobre las denuncias contra Bernardino Piñera, en su gira en Temuco, el martes 20 de agosto de 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Política

El inesperado golpe que recibió el Presidente y la familia Piñera

La denuncia contra su tío Bernardino Piñera por un eventual abuso sexual "sacudió" al Mandatario. En medio de su gira por el sur, el Jefe de Estado defendió al sacerdote.