Actualidad

Ministro (s) de OO.PP. y plan de infraestructura: “No es sustitución de gastos”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Lucas Palacios calificó de “mezquinas” las críticas del exministro Rodrigo Valdés al plan de infraestructura que anunció La Moneda.

US$ 1400 millones en dos años para generar cerca de 20 mil empleos extra. Eso es lo que busca concretar el Gobierno con el anunciado plan de infraestructura que realizará el Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa generó dudas en el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien dijo a Pauta que a su juicio se trataba de ansiedad por anunciar cosas que quizá no significarán aportes extras de parte del Estado. 

En Primera Pauta, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, calificó de mezquinas las palabras del exministro de la administración Bachelet. “Bien mezquino el comentario, porque ojalá se le hubiera ocurrido a él tener una agenda más ágil en lo que es inversiones, porque la inversión en el gobierno anterior cayó de forma rotunda […] no es sustitución de gastos”.

Palacios fue más allá y explicó el anuncio no es más que la búsqueda permanente del Gobierno por encontrar soluciones para dar señales correctas para reactivar el sector privado. “Más que ansiedad, que también me parece una mezquindad hablar de ansiedad, nosotros estamos haciendo la pega. Estamos buscando herramientas para agilizar las inversiones que son necesarias en Chile”.

El plan, que el Presidente Sebastián Piñera busca implementar a través del Ministerio de Obras Públicas, pretende adelantar obras programadas para 2021 en áreas como construcción de hospitales, llamados a concesiones u obras públicas menores y así acelerar su puesta en marcha. “Tenemos un marco de inversiones muy importante para los cuatro años, pero lo que estamos haciendo para reactivar más fuertemente la economía es adelantar esas inversiones”, precisó.

Los cerca de 20 mil empleos comprometidos se concretarían, según determinan los estudios, mediante obras que permiten la generación de 12 empleos directos por cada millón de dólares de inversión, con una generación máxima en un plazo de dos años.

Vea a continuación la entrevista a Lucas Palacios en Pauta: