Política

Movimientos ciudadanos entregan "Plan C" en el caso de que gane el Rechazo

Los representantes se reunieron con los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón para alcanzar un acuerdo político-ciudadano de cara al resultado del Plebiscito de Salida.

Convocatoria

Patricio Yévenes

Por Sofía del Río R

Martes 12 de julio de 2022

A+ A-

"Plan C, la esperanza sigue intacta" es el nombre del petitorio que 60 movimientos y causas ciudadanas le entregaron hoy a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (ambos DC) a las afueras del Congreso Nacional. 

"Venimos a solicitar el compromiso de todo el Congreso Nacional para que impulsen un gran cuerdo político-ciudadano que permita terminar bien el proceso constitucional en el caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre", dice el documento. 

El petitorio indica que en el caso de que la opción Rechazo se imponga en las urnas, "los principales cambios que vemos necesarios abordar a la brevedad posible" son: 

-Estado Social y Democrático de Derecho y con una sociedad civil participativa.

-Protección a las víctimas de la delincuencia, terrorismo y nacrotráfico, mediante la creación de una Defensoría de las Víctimas. 

-Más protagonismo para las regiones con una descentralización integrada.

-Priorizar el cuidado y protección del medio ambiente de una manera compatible con el desarrollo humano, con foco en que Chile se transforme en una economía circular. 

-Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. 

-Garantizar el derecho humano al agua

Las voces 

El vocero del Plan C, Luis Baeza, explicó que "desde que comenzó el trabajo de la Convención Constitucional, nos reunimos con más de 60 causas y movimientos de la sociedad civil, juntamos más de 500 mil firmas para presentar iniciativas populares de norma que la Convención no quiso considerar"

Por su parte, el vocero de Primero las Víctimas y dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri enfatizó: "En el proyecto de nueva Constitución están garantizados un montón de derechos que dan lo mismo, porque mientras no haya paz, no hay nada. Fuimos a la Convención para pedir algo tan sencillo como asegurar que el Estado fuera el responsable de la seguridad ciudadana y a eso le tiraron la cadena. Sin seguridad ni paz no hay solución para ninguna cosa, por eso rechazamos y hoy nos cuadramos en el Plan C".

En la misma línea, Dayana Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en La Araucanía agregó: “Como víctimas de la delincuencia hoy levantamos la voz porque nos sentimos indefensos. Tuvimos esperanza en la Convención, creímos que estaría del lado de las víctimas, pero no fue así, solo se terminaron protegiendo los derechos de los delincuentes. No queremos más víctimas, tampoco más terrorismo ni más delincuencia, por eso votamos rechazo y hoy estamos detrás del Plan C”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.