Actualidad

Movimientos ciudadanos entregan “Plan C” en el caso de que gane el Rechazo

Imagen principal
Patricio Yévenes
POR Sofia del |

Los representantes se reunieron con los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón para alcanzar un acuerdo político-ciudadano de cara al resultado del Plebiscito de Salida.

“Plan C, la esperanza sigue intacta” es el nombre del petitorio que 60 movimientos y causas ciudadanas le entregaron hoy a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (ambos DC) a las afueras del Congreso Nacional. 

“Venimos a solicitar el compromiso de todo el Congreso Nacional para que impulsen un gran cuerdo político-ciudadano que permita terminar bien el proceso constitucional en el caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre”, dice el documento. 

El petitorio indica que en el caso de que la opción Rechazo se imponga en las urnas, “los principales cambios que vemos necesarios abordar a la brevedad posible” son: 

Estado Social y Democrático de Derecho y con una sociedad civil participativa.

-Protección a las víctimas de la delincuencia, terrorismo y nacrotráfico, mediante la creación de una Defensoría de las Víctimas. 

-Más protagonismo para las regiones con una descentralización integrada.

-Priorizar el cuidado y protección del medio ambiente de una manera compatible con el desarrollo humano, con foco en que Chile se transforme en una economía circular. 

Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. 

-Garantizar el derecho humano al agua

{{noticia:136416}}

Las voces 

El vocero del Plan C, Luis Baeza, explicó que “desde que comenzó el trabajo de la Convención Constitucional, nos reunimos con más de 60 causas y movimientos de la sociedad civil, juntamos más de 500 mil firmas para presentar iniciativas populares de norma que la Convención no quiso considerar”

Por su parte, el vocero de Primero las Víctimas y dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri enfatizó: “En el proyecto de nueva Constitución están garantizados un montón de derechos que dan lo mismo, porque mientras no haya paz, no hay nada. Fuimos a la Convención para pedir algo tan sencillo como asegurar que el Estado fuera el responsable de la seguridad ciudadana y a eso le tiraron la cadena. Sin seguridad ni paz no hay solución para ninguna cosa, por eso rechazamos y hoy nos cuadramos en el Plan C”.

En la misma línea, Dayana Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en La Araucanía agregó: “Como víctimas de la delincuencia hoy levantamos la voz porque nos sentimos indefensos. Tuvimos esperanza en la Convención, creímos que estaría del lado de las víctimas, pero no fue así, solo se terminaron protegiendo los derechos de los delincuentes. No queremos más víctimas, tampoco más terrorismo ni más delincuencia, por eso votamos rechazo y hoy estamos detrás del Plan C”.