Política

Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

"Este es un tema de humanidad". Ese es el principal argumento de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para defender la tramitación del proyecto que busca extender el posnatal unos meses más debido a la pandemia. 

"Este es un tema que no podemos cerrar los ojos y decir 'mire, no lo podemos tramitar', porque tienen visos de inadmisibilidad, porque irroga gastos. Eso es una interpretación", dijo la parlamentaria en entrevista con Pauta Final de Radio PAUTA

La senadora PPD explicó que la ley faculta a los parlamentarios a debatir la admisibilidad de una moción, aunque el Gobierno señale que es inconstitucional, tal como sucede en el debate por la extensión del posnatal por la emergencia. "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución", agregó y puso como ejemplo que la Cámara de Diputados sí le dio luz verde a este proyecto en el primer trámite legislativo. 

"Nosotros hemos jurado respetar la Constitución y las leyes en nuestro juramento. Sin embargo, nosotros somos, también, representantes populares y estamos atentos a lo que está sucediendo, sobre todo en situación de pandemia", señaló Muñoz.

Para la senadora esto se arregla "con la voluntad política" del Gobierno, aunque el Ejecutivo ha dicho en varias oportunidades que el proyecto no cuenta con los requisitos para seguir la tramitación. 

Debido a las diferencias de interpretación, esta semana la presidenta del Senado tuvo un intenso debate con sus colegas. Al final la Sala de la Cámara Alta decidió enviar el proyecto de posnatal a la Comisión de Trabajo para que esta instancia pueda revisarlo y emita un informe técnico del tema. "Ahí la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tiene toda la disposición de mirarlo en el fondo y, por cierto, establecer si en alguno de los articulados del proyecto el Gobierno puede dar algún patrocinio", agregó. 

Revise la entrevista completa de la senadora Adriana Muñoz en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

<p>Claudio Alvarado (ministro Segpres)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza sobre el retiro del 10%: "No es populismo; es compasión con la gente que lo pasa mal"

El senador respalda la iniciativa, que el jueves fue despachada en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara.