Política

Nicolás Monckeberg: "No creo que lo que se inicia tras el Plebiscito son malas noticias"

El embajador de Chile en Argentina explicó cómo se prepara para que los chilenos puedan votar en el país vecino. Reconoce que la situación económica y la pandemia complicaron el escenario para la inversión.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A+ A-

Los problemas cambiarios, una recesión que se arrastraba desde hace tiempo y los efectos de la pandemia generan un complejo escenario económico en Argentina, una situación que provocó el anuncio de Falabella de cerrar cuatro de sus tiendas en el país vecino.

Negocios

Falabella emprende la salida de Argentina

La partida incluye el cierre de dos tiendas Falabella y dos de Sodimac. La firma de capitales chilena se une al éxodo de otras compañías.

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció las dificultades que han surgido a raíz de diferentes variables, que llevaron a la administración de Alberto Fernández a imponer ciertas restricciones de importación para proteger la producción local. "Argentina una de las medidas que tomaron es poner requisitos para importar ciertos productos […] en rubros como Falabella eso se complica bastante […] en el caso de Latam fue más bien cómo está organizada la industria argentina, donde Aerolíneas Argentinas está subsidiada por el Estado", comentó.

Pese a lo anterior, dijo que hay sectores que han podido mantener sus inversiones e incluso mostrado crecimiento, como el forestal, productos agrícolas y en especial el rubro vitivinícola.

En cuanto al Plebiscito del 25 de octubre, Monckeberg dijo que hay cerca de 9 mil personas que pueden votar en el país vecino, de los que 3.500 lo hicieron en el último proceso eleccionario. En medio de la pandemia, la representación chilena se prepara para garantizar el derecho a participar. "Básicamente hemos privilegiado locales de votación espaciosos […] estamos en coordinación casi diaria con las autoridades argentinas […] lo importante es que nadie se sienta inhibido a ir a votar", precisó.

Sobre el significado del Plebiscito que puede derivar en un cambio a la Constitución, Monckeberg no quiso mencionar si estará por el Apruebo o el Rechazo, pero desdramatizó los temores que hay en algunos sectores respecto del resultado en el caso de reescribir la Carta Fundamental. "Creo que Chile tiene una tremenda oportunidad. Nos enredamos en prejuicios si gana uno o gana otro […] no creo que lo que se inicia tras el Plebiscito son malas noticias", reconoció.

Escuche la conversación con Nicolás Monckeberg en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Piñera le habla al mundo mientras deja atrás a Escazú

En su discurso ante la ONU, el Presidente ratificó el compromiso de Chile con el medioambiente. Tres horas después, el Gobierno confirmó que no firmaría el Acuerdo de Escazú.

tipo de contenido
Política

La UDI y Evópoli arrinconan a RN para realizar primarias en Vitacura

A una semana de que venza el plazo para inscribir las primarias, la derecha anticipa una disputa con hasta cinco candidatos en esta comuna. Un escenario que podría replicarse en otras 50 localidades.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Figueroa y rechazo de Profesores a las clases presenciales: "Es una especie de totalitarismo"

El ministro de Educación cree que no hay que cerrarse a esa opción en lo que resta de 2020. Advirtió que la deserción puede alcanzar los 80 mil alumnos por efecto de la pandemia.

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.