Política

"No es empate cuando uno reconoce la imprudencia de esta situación"

Rodrigo Echecopar, presidente de RD, dijo que analizarán la reunión de la diputada Orsini con Palma Salamanca por "la importancia del proyecto colectivo".

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

La reunión entre la diputada Maite Orsini (RD) y el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en septiembre pasado, a la que también asistió el diputado Gabriel Boric (MA), no solo ha causado rechazo en la oposición, sino también ha generado ruido al interior del Frente Amplio. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, calificó de "imprudente" el hecho y aseguró que conversarán al interior del partido para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

"Fue una imprudencia no haberle avisado al partido de una reunión de estas características. Es algo que yo no hubiese hecho, creo que no corresponde haber asistido a la reunión, yo no hubiese ido", dijo en el panel del día en Primera Pauta. 

Eso sí, Echecopar aseguró que lo importante es que -tras la reunión- tanto Boric como Orsini siguieron condenando el delito de Palma Salamanca, cuya extradición ha solicitado la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán. "Ellos siguen siendo categóricos en rechazar el crimen contra Jaime Guzmán, que es la misma posición que hemos adoptado como partido. Creo que eso no está en cuestión ni en debate sobre la mesa", agregó.

El líder de RD también rechazó la reacción de Chile Vamos, cuyos parlamentarios han solicitado que ambos diputados sean presentados ante la Comisión de Ética de la Cámara. Mientras, el también diputado José Antonio Kast (IND) busca la destitución de Boric ante el Tribunal Constitucional.

"En estos días hemos visto un nivel de aprovechamiento que no corresponde. Ver a los personeros de la UDI acusando con el dedo cuando ellos han estado avalando a quienes han cometido los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestro país. Aquí yo quiero ser claro, no es un empate cuando uno está reconociendo la imprudencia de esta situación sino que es 'no le saquemos provecho político a este asunto y vamos al fondo del debate'. Y en el fondo del debate nosotros hemos rechazado el crimen contra Jaime Guzmán y en esto que las instituciones funcionen", sostuvo.

Sobre las posibles sanciones para Orsini al interior de Revolución Democrática, Echecopar dijo que "vamos a tener una conversación hoy con respecto a la importancia del proyecto colectivo. En eso, este tipo de encuentros no son cosas que se pueden hacer al margen del partido y, en ese sentido, vamos a tener una conversación interna para solucionar este tipo de conflictos y que no vuelva a suceder".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?

Hay 27 partidos políticos legalmente constituidos en la actualidad. Algunos mantienen su inscripción desde 1988. Hay diferencias por regiones.

tipo de contenido
Política

¿Junto a los socialistas y la ex-Concertación?: el lugar del Frente Amplio en la Convención

La primera jornada de votación del Reglamento acercó al FA en ciertas posturas al sector más moderado de la Convención. En el bloque reconocen que aún las desconfianzas con los grupos más lejanos a la política tradicional no se han superado.

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

<p>Luciano Silva dijo haber votado más cerca a la centro-izquierda que a su propio sector.</p>
tipo de contenido
Política

Silva (RN) rechaza insertar derechos fundamentales en el Reglamento: "No es el momento"

Luciano Silva cuestiona la estrategia de la UDI en la Convención. En RN "votamos bastante más cerca de la centroizquierda que de nuestro propio sector".