Actualidad

La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación

Imagen principal
Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados
POR Manuel Izquierdo |

El grupo de parlamentarios busca “reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico” a través de “una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos”.

“Chile vive momentos de tensión e incertidumbre en diferentes ámbitos. Al categórico rechazo de la ciudadanía a la propuesta de nueva Constitución […] se suman los problemas económicos, la inflación y la profunda crisis de seguridad pública y aumento de la violencia, entre otros factores que están amenazando la paz social y la vida tranquila que las familias chilenas exigen y merecen”.

Así comienza la declaración que presentaron este miércoles 5 de octubre, a 34 años del Plebiscito de 1988, 16 diputados de las bancadas de la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal, liderados por el presidente de la Cámara, Raúl Soto. En el escrito anuncian la creación de “una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos”.

El grupo de parlamentarios busca, según señalan, “ser un aporte hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena […], sin menospreciar las conquistas del pasado ni menos aún las presentes y sentidas urgencias de nuestros compatriotas”.

Los diputados acusan, además, que “el debate público ha estado marcado por un creciente protagonismo de voces altisonantes pertenecientes a los extremos políticos, las que apelan al maximalismo y a la frecuente búsqueda de una polarización para justificar sus posiciones cada vez más alejadas del sentido común”. Pero, a su juicio, “son voces que no representan a la mayoría de las chilenas y chilenos, que quieren cambios con responsabilidad y en un contexto de diálogo, búsqueda de acuerdos y paz social”.

Esta coordinación, dicen, “busca reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico que permita avanzar en las reformas estructurales que siguen pendientes en nuestro país, pero siempre en un marco de respeto, entendimiento, gradualidad y con responsabilidad económica con el fin de volver a convocar a las amplias mayorías ciudadanas que, aspirando a cambios sociales y económicos, hoy se sienten alejadas del progresismo”.

Los parlamentarios manifestaron sus críticas contra sectores ligados a la izquierda y apuntaron que “es posible crecer económicamente y avanzar en derechos, vivir seguros y ampliar las libertades, y ocuparnos de los problemas que aquejan a las grandes mayorías sin perder de vista las necesidades de las minorías, para así construir un Chile del que todos nos sintamos parte”. Recalcan que “no hay antagonismo entre esas aspiraciones, más bien, son todas integrantes de un ideario que la centro izquierda jamás debió abandonar”.

Entre los firmantes se encuentran, además de Soto, Ricardo Cifuentes (DC), Alberto Undurraga (DC), Héctor Barría (DC), Eric Aedo (DC), Jorge Saffirio (DC), Felipe Camaño (Ind-DC), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Héctor Ulloa (Ind-PPD), Jaime Araya (Ind-PPD), Cristián Tapia (Ind-PPD), Marta González (Ind-PPD), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Luis Malla (Partido Liberal), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Cosme Mellado (Partido Radical) y Tomás Lagomarsino (Partido Radical).

Créditos: Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados

¿El retorno de la Concertación?

En una conferencia de prensa desde el Congreso, el líder de la Cámara planteó que “sentimos que es necesario reconstruir y recuperar la centroizquierda chilena para ofrecer al país, desde ese domicilio, una esperanza de un futuro que podamos construir entre todos”.

El diputado Eric Aedo fue el segundo en hablar y aseguró que “lo que necesitamos es generar que las fuerzas de centroizquierda que hemos trabajado durante muchos años juntos le ofrezcamos alternativas al país”.

“Aquí habemos una centroizquierda que el 4 de septiembre votó Apruebo. Otros estuvimos por el Rechazo. Pero, en el fondo, tenemos que enviar un mensaje positivo. La gente está esperando de esta centroizquierda una respuesta de futuro para el país”, agregó.

Aedo enfatizó que el acuerdo “compromete a los que firmamos y esperamos que firmen más”. Sobre la posibilidad de un retorno de la antigua Concertación, el parlamentario afirmó que “estamos convencidos de que estos 30 años de gobierno de la Concertación, sin duda hubo errores, pero hubo enormes avances para el país […]. Cuando la centroizquierda trabaja unida, los niveles de polarización en el país bajan”. 

“Esta es una mirada de futuro. Valoramos el pasado, pero lo que queremos construir es el país del futuro, por tanto, no quedamos anclados en lo que pasó”, concluyó.