Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Reunión constitucional sigue aún sin respuestas.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre se reanudaron las conversaciones en la sede del ex Congreso Nacional para el acuerdo constituyente. Tras casi un mes del triunfo del Rechazo, las fuerzas políticas buscan ponerse de acuerdo en los bordes y bases constitucionales que tendrá esta nueva etapa, pero la reunión de hoy nuevamente no mostró muchos avances

El oficialismo planteó en esta ocasión que no se puede seguir dilatando el avance el acuerdo y que Chile Vamos debe pronunciarse sobre el órgano mediante el cual se redactará la nueva Constitución. Desde la oposición criticaron similitudes con la ex Convención

"Nosotros desde el progresismo y yo particularmente hoy he sido tajante en pedir que pongamos término pronto a estas conversaciones con el fin de poder avanzar a construir el proyecto de reforma constitucional, a redactarlo, y a tramitarlo en el Congreso con el tiempo oportuno", dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina VodanovicLa líder del PS increpó a Chile Vamos por no contestar aún el mecanismo que consideran oportuno y por no presentar su contrapropuesta respecto de esto.

La diputada de RD, Catalina Pérez, afirmó que "es urgente entregar certezas a la población, vemos que es un diálogo que tiene que acelerarse y faltan pronunciamientos claros respecto de elementos que son trascendentales para darle continuidad a este proceso. ¿Estamos o no por un órgano 100% electo por la ciudadanía? Es una decisión que Chile Vamos tiene que tomar sin matices".

También criticó a Chile Vamos el diputado del PR Tomás Lagomarsino, indicando que "le hemos dado la mano a Chile Vamos y se ha tomado el codo y el hombro. Está claro que no podemos refundar Chile, eso es uno de los bordes, pero también está que no podemos mantener el Estado subsidiario".

Desde la otra vereda, el presidente de la UDI, Javier Macaya, hizo hincapié en que se debían tener en cuenta los plazos para la tramitación de la reforma, la cual debería estar lista en diciembre según los cálculos que hacen los parlamentarios. 

También, reprocharon las similitudes entre las propuestas de estas negociaciones con la ex Convención Constitucional. Macaya comentó que "los mismos que fracasaron rotundamente en la peor derrota en décadas de la izquierda en Chile hoy día algunos, no todos, pero algunos pretenden repetir el ejercicio exactamente igual". 

"Un llamado a la calma. Las condiciones en las que se está dialogando no son las mismas que se tenían el 15 de noviembre del año 2019", señaló el presidente de la UDI.

A pesar de las diferencias, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró el encuentro de este jueves y se mostró optimista. "Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", dijo.

"Creo que el sólo hecho de que se hayan explicitado los puntos de vista de las propuestas específicas de los distintos actores que están participando en este esfuerzo, nos ayuda a tener un diagnóstico más acabado de lo que queda por resolver. Hace dos semanas, ni siquiera habían propuestas específicas y concretas", valoró. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.