Actualidad

Varela: nuevo crédito es “una combinación de libertad y solidaridad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

En palabras del ministro de Educación, el nuevo crédito educacional es “la forma cómo progresan los países”. También, dijo que los morosos deberán acercarse a renegociar.

Tras la cuenta pública presidencial, donde el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Sistema Único de Créditos en reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Educación, Gerardo Varela, dio más detalles de la nueva medida, definida como “una adecuada combinación de libertad y solidaridad, que es la forma en que los países progresan”.

“El nuevo crédito estudiantil busca cubrir a toda la clase media, a todos los estudiantes. Se amplía la cobertura porque van a poder postular todos los estudiantes que accedan a institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades acreditadas”, dijo Varela, agregando que tendrá una tasa de interés de 2% y que será “un sistema generoso, solidario y que va a funcionar adecuadamente”.

Sobre el financiamiento, el ministro aclaró que existen los fondos en su cartera. “Educación hoy tiene 18 mil 500 millones de dólares de presupuesto”, agregó.

Además, aclaró que los actuales morosos del CAE “van a tener que acercarse, renegociar. Y las cuotas pendientes, el stock de esa deuda, se va a tirar al final del periodo de pago, de manera que tendrán que venir libre y soberanamente a renegociar”.