Política

Varela: nuevo crédito es "una combinación de libertad y solidaridad"

En palabras del ministro de Educación, el nuevo crédito educacional es "la forma cómo progresan los países". También, dijo que los morosos deberán acercarse a renegociar.

Agencia Uno

Viernes 1 de junio de 2018

A+ A-

Tras la cuenta pública presidencial, donde el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Sistema Único de Créditos en reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Educación, Gerardo Varela, dio más detalles de la nueva medida, definida como "una adecuada combinación de libertad y solidaridad, que es la forma en que los países progresan".

"El nuevo crédito estudiantil busca cubrir a toda la clase media, a todos los estudiantes. Se amplía la cobertura porque van a poder postular todos los estudiantes que accedan a institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades acreditadas", dijo Varela, agregando que tendrá una tasa de interés de 2% y que será "un sistema generoso, solidario y que va a funcionar adecuadamente".

Sobre el financiamiento, el ministro aclaró que existen los fondos en su cartera. "Educación hoy tiene 18 mil 500 millones de dólares de presupuesto", agregó.

Además, aclaró que los actuales morosos del CAE "van a tener que acercarse, renegociar. Y las cuotas pendientes, el stock de esa deuda, se va a tirar al final del periodo de pago, de manera que tendrán que venir libre y soberanamente a renegociar".

A+ A-

Relacionados

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

<p>El canciller Andrés Allamand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.