Actualidad

Las izquierdas de la Convención Constitucional: el nuevo mapa ideológico

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Chile Digno, integrado por el Partido Comunista, se aleja a la izquierda de colectivos como el Frente Amplio.

Un movimiento generalizado hacia la izquierda, sobre todo desde colectivos como Chile Digno, se ha ido consolidando en la Convención Constitucional. De acuerdo con los puntajes ideológicos actualizados por el Scanner Constituyente, de Unholster, los colectivos más a la derecha mantienen su distancia relativa con el resto del órgano constituyente.

La firma de análisis de datos Unholster ya ha calculado los resultados de 794 votaciones efectuadas en el Pleno entre el 15 de febrero y el 18 de marzo.

El período corresponde al primer “barrido” en que por el Pleno han pasado los informes de cada una de las siete comisiones temáticas. El viernes 18 de marzo, en particular, pasaron por allí las propuestas de la Comisión de Sistema Político, que terminó el día con solo tres artículos aprobados en general, de un total de 96 presentados.

Los resultados de cada convencional

La técnica del nominate score se usa en ciencia política para determinar las posiciones relativas de los integrantes de un cuerpo de decisión. A partir de cómo votan (apruebos y rechazos) y por medio de un algoritmo, se asignan puntajes sucesivos y relativos de cada miembro en una escala. El mínimo es -1, que para efectos prácticos se considera “más a la izquierda”, y el puntaje máximo es 1 (más a la derecha). Con valor 0 estaría el integrante moderado.

Unholster calculó esos puntajes de nominate score para cada uno de los convencionales a partir de sus apruebos y rechazos en cada una de las votaciones de artículos en el Pleno. A partir de esa iteración generó un posicionamiento ideológico, cuyos resultados compartió con PAUTA. En la siguiente tabla se puede revisar el nominate score de cada constituyente, generado durante el período 15 de febrero-18 de marzo. PAUTA los clasificó según los colectivos generales a que adscriben.

Más a la izquierda

Que la Convención Constitucional es de izquierda, ya es un dato conocido. Este ejercicio con los nominate scores calculados por Unholster ya lo habían reflejado tempranamente tras la primera semana en que el Pleno comenzó a votar artículos definitivos para el borrador constitucional.

Para ponderar por medio de una sola medición dónde se ubica el convencional típico, PAUTA tomó los datos de Unholster y calculó la mediana; es decir, dónde se ubica el constituyente que está justo al medio del conjunto de integrantes del órgano. El puntaje resultante en la primera semana plenario fue -0,5 (justo entre lo máximo posible a la izquierda y el 0 del centro moderado). Al 17 de marzo, esa mediana se movió a -0,71, y al 18 de marzo se "morigeró" al llegar a -0,62.

En general, convencionales que suelen representar esa mediana son miembros del Colectivo Socialista como Malucha Pinto, Ramona Reyes y Claudio Gómez, o de INN como Mauricio Daza o Jorge Abarca, o del Frente Amplio como Jaime Bassa e Ignacio Achurra.

Sin embargo, un convencional ubicado en la medianía ideológica solo marca el punto donde se juega el 50% de la asamblea. Más relevante incluso corresponde a los convencionales "pivotes"; es decir, aquellos cuyos votos permitir llegar al mínimo de 103 con que se obtienen los dos tercios necesarios para que las normas pasen al borrador final de Constitución. Para cualquiera de esos casos, se necesita en general una confluencia de constituyentes que pertenezcan a las izquierdas, ya sea tradicional o radical.

Por izquierda radical se entiende, en este ejercicio, aquellos convencionales que marcan entre -1 y -0,80. La izquierda tradicional va desde el -0,79 al -0,30. Entre el -0,29 y 0,29 está un continuo que parte en la centroizquierda y llega a la centroderecha. Desde el 0,30 al 0,79 está la derecha tradicional, y desde 0,80 a 1 la derecha radical. Este ejercicio se clasificación ideológica es una opción y queda sujeta siempre a revisiones, como sucede en la literatura especializada.

Del total de 154 convencionales, y solo sobre la base de su posicionamiento ideológico, al 18 de marzo había 31 identificables con la izquierda radical (la mayoría de Pueblo Constituyente y Chile Digno) y 77 con la izquierda tradicional (como Colectivo Socialista, INN y Frente Amplio). Es decir, entre ambos grupos suman 108 votos, con lo que se superan los dos tercios, pero en ocasiones no existe un piso de acuerdo entre todos ellos.

Si se tomara desde la izquierda radical hacia el centro, los convencionales "pivote" (donde se consiguen los dos tercios) serían algunos como los socialistas César Valenzuela, Pedro Muñoz y Ricardo Montero, o INN como Gaspar Domínguez y Patricia Politzer.

Chile Digno a la izquierda

"Hay algunos cambios notorios respecto de los últimos registros de nominate score. Por ejemplo, Chile Digno aparece ahora bastante más a la izquierda, siendo el segundo colectivo ubicado más a la izquierda. A diferencia del Frente Amplio y Colectivo Socialista, que no han variado mucho de posición", resume Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

Los datos medianos muestran cómo Chile Digno ha pasado desde un nominate score de -0,53 en la primera semana del Pleno, hasta uno de -0,83 en el acumulado al 18 de marzo. Se trata del único colectivo que pasó desde la izquierda tradicional a la izquierda radical.

Dentro de Chile Digno, el Partido Comunista izquierdizó con mayor profundidad sus propias votaciones. Si su mediana ideológica llegó a -0,48 en la primera semana plenaria, se radicalizó hasta -0,83 al 18 de marzo. Algunos convencionales comunistas como Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda, que hace un mes tenían más sintonía con colectivos más moderados del sector, han cambiado de dirección. Ahora Barraza está más a la izquierda que Hugo Gutiérrez y Sepúlveda casi tan a la izquierda que como María Rivera.