Política

Diputado Paulsen (RN): "Tenemos que respetar las iniciativas exclusivas del Presidente"

El nuevo presidente de la Cámara Baja le cerró la puerta a la tramitación de proyectos inconstitucionales.

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

La Cámara de Diputados dio curso a la tramitación de proyectos inconstitucionales en su forma, pero que ayudaban a revisar temas que "era urgente resolver", reconoció el pasado domingo a El Mercurio el ahora expresidente de la Cámara Baja, el DC Iván Flores.

El nuevo presidente de la Cámara, el diputado RN Diego Paulsen, en conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, marca una clara distancia respecto de la aproximación de su antecesor, y adelanta un cambio en la posibilidad de tramitar proyectos que constitucionalmente tengan iniciativa presidencial. "Mi apego al derecho y mi profesión [es abogado] hacen que me sea imposible llevar adelante y tramitar proyectos de esa índole […] En eso voy a ser bastante apegado a la ley […] lo que tenemos que hacer es respetar las iniciativas exclusivas del Presidente", afirmó.

El nuevo presidente de la Cámara Baja también se refirió a una serie de actitudes que han sido cuestionadas en la Sala durante el último tiempo, como las tenidas informales, disfraces, presentar carteles o llevar seguidores a gritar a la sala. Paulsen aclaró que como mesa no van a restringir las libertades, pero entiende que eso ha contribuido al desprestigio de la política y el Parlamento ante la opinión pública. "Tenemos un reglamento y vamos a actuar siempre apegados al reglamento […] cada parlamentario vive esto de manera diferente y no vamos a coartar la libertad de ningún parlamentario", señala el diputado Paulsen, aunque matiza y agrega que "quizá el desprestigio que podamos tener como parlamentarios no es a título gratuito".

Sobre una posible censura de parte del Frente Amplio a la mesa tras la sorpresiva derrota sufrida por la oposición ante el oficialismo, no se mostró preocupado. Llamó a trabajar y no pensar en cuotas de poder. En esa misma línea, en conversación con el programa Pauta Final el presidente de la DC, Fuad Chahín, aclaró que su partido no respaldaría una censura, ya que no ven razón para ello.

Política

Chahin tras el fracaso de la presidencia DC en la Cámara: "Es una vergüenza"

Diego Paulsen (RN) presidirá la Cámara de Diputados, pese a un acuerdo administrativo de la oposición que establecía que el cupo era DC. "Un triste espectáculo", dice Chahin.

Escuche a la conversación de Diego Paulsen con Primera Pauta.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.