Política

Inadmisible: la oposición rechaza la convocatoria presidencial

Fue el propio Presidente Piñera quien llamó al mundo político a diseñar un mecanismo para evitar que se tramiten proyectos constitucionalmente inadmisibles.

Por Cecilia Román

Martes 23 de junio de 2020

A+ A-

La solución que ofreció el Presidente Sebastián Piñera al problema de las cuatro decenas de proyectos inadmisibles que residen en el Congreso no fue bien recibida en las mesas de las corporaciones ni en la oposición.

El lunes, Piñera anunció que convocaría a un grupo de expertos, académicos y exparlamentarios para proponer mejoras a los procesos y criterios que utilizan las cámaras para definir si un proyecto es inconstitucional. Durante esa tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, agregó que sería una convocatoria "transversal".

Política

La Moneda interviene en la polémica de la inadmisibilidad de proyectos

El Ejecutivo tendió una mano a su coalición por el fallido reglamento, pero se metió en un problema con la oposición, que acusan intromisión en el Poder Legislativo.

Pero parece que no tanto. En su clásica reunión de los lunes, los partidos opositores desde Unidad para el Cambio (PC, PRO y FRVS) hasta la DC rechazaron de forma unánime la iniciativa. Con el paso de las horas, las colectividades anunciaron algo que dejaron entrever el mismo lunes: no participarán de ninguna convocatoria.

"No nos vamos a prestar"

La lectura que hicieron en esos partidos fue más o menos la misma: observan una intención del Mandatario de evadir la responsabilidad de vetar o acudir al Tribunal Constitucional para resolver el problema que existe con el proyecto que prohíbe el corte o suspensión de los servicios básicos, ya aprobado y esperando su promulgación.

"El Gobierno está intentando tirar la pelota para el córner, de paso interferir en atribuciones del propio Congreso y no darles una respuesta adecuada a las necesidades de la gente. Desde RD es algo que hemos conversado con algunos partidos de oposición: no nos vamos a prestar para los intentos autoritarios del Gobierno", contesta a PAUTA la presidenta de RD, Catalina Pérez.

"No participaremos", dice a este medio directamente el líder del PS, Álvaro Elizalde. 

Política

Los detalles del intenso debate político por el posnatal de emergencia

Luego de una acalorada discusión, la Cámara Alta declaró inadmisible el proyecto. El Gobierno insiste en otro camino que no convence a parte de la oposición.

Declinarán también la invitación la DC, el resto de los partidos del Frente Amplio, el PR, PPD y Unidad para el Cambio.

La idea que ronda en las colectividades es que aceptar esta convocatoria sería legitimar la propuesta. Plantean que no están disponibles para ningún "show de mala calidad", dice un presidente de partido. 

"Recomendaremos a nuestros militantes y simpatizantes que no concurran a integrar este comité de expertos que nos parece inútil e innecesario", sumó el jefe de PPD, Heraldo Muñoz.

¿No se comprendió bien?

Que con este anuncio el Presidente se entrometía en las atribuciones del Poder Legislativo fue de los argumentos más esgrimidos por los opositores. No obstante, la defensa del Ejecutivo fue que, en realidad, no se entendió bien lo que Piñera había anunciado y que, por tanto, las acusaciones de ese tipo no tenían asidero.

"Hubo sectores de oposición que expresaron sus críticas. Posiblemente no se comprendió bien lo que se quiso plantear, que es un objetivo que tiene ante todo como finalidad poder mejorar o perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se define la admisibilidad de los proyectos", contestó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Política

El reglamento para evitar los proyectos inadmisibles que divide a Chile Vamos

La propuesta tiene el apoyo unánime de los parlamentarios de Evópoli y del 70% de los de la UDI. Pero en RN solo obtuvo adhesión de 6 de 41 congresistas.

El ministro Alvarado se mostró sorprendido por la respuesta opositora.

"Me llama la atención la reacción de muchos parlamentarios en orden de que lo único que estamos haciendo es, como colegisladores, proponer opciones para construir una propuesta que permita mejorar los procedimientos de admisibilidad", expuso. 

Según Alvarado, el objetivo es terminar el proceso con un proyecto de ley que sea debatido precisamente por el mismo Congreso, lo que ocurriría la próxima semana. Según comentó en radio Cooperativa, ya partió la conversación con los expertos y los académicos.

Sin embargo, eso es lo mismo que dicen haber entendido los partidos.

"No es responsabilidad de los 18 millones de chilenos que entendimos algo totalmente diferente a lo que al parecer quiso decir el Presidente. El mensaje fue claro: se quería generar un grupo de trabajo para revisar la admisibilidad de mociones parlamentarias. Eso que quiso decir, me parece que está resuelto, regulado en la ley y en los reglamentos de Congreso", añade a PAUTA el presidente de la DC, Fuad Chahin.

El enfrentamiento en la Cámara

Precisamente al Congreso se transladó la polémica, temprano este martes, al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados. En ese momento, el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli) reafirmó la declaración a nombre de la mesa que hizo Diego Paulsen (RN), presidente de la corporación. Paulsen sufrió un accidente el lunes por la tarde, por lo que Undurraga debió dirigir la sesión.

"Quiero reafirmar lo sostenido ayer [lunes] públicamente por el presidente de la Corporación, Diego Paulsen, siendo la posición oficial de la mesa, que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley, es el Congreso Nacional", dijo.

Política

Salió del grupo: la difícil convivencia de la oposición

Hay un chat en WhatsApp de presidentes de partidos llamado "Oposición", pero no están todos. En la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio reconocen que en el bloque no hay -ni habrá- una sola mirada.

Undurraga fue, curiosamente, uno de los 40 signatarios del reglamento interno que Evópoli, su partido, promovió y que se hacía cargo del problema de la admisibilidad de los proyectos presentados por parlamentarios oficialistas.

Su compañero de bancada, Luciano Cruz-Coke, aportó una intervención en la que literalmente golpeó la mesa y se mostró contrario a la declaración de la testera.

"No hay por qué señalarle al Presidente que no pueda enviar un proyecto de ley a este Congreso para que precisamente se discuta. Tenemos un problema del que no nos queremos hacer cargo [...] ¿y no podemos discutir eso? Perdón, señor presidente, ¿tenemos pantalones o no tenemos pantalones?", expresó Cruz-Coke.

Desde Evópoli reafirman que la posición de la bancada es una: solucionar el problema de las iniciativas inconstitucionales y apoyar la propuesta que el Presidente hizo en su rol de colegislador. Sobre Undurraga, el diputado y jefe de bancada, Andrés Molina, contesta:

"No hay tensión, entendemos que él no decide solo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.