Política

La consulta constitucional ordena a la oposición

Los presidentes de partidos desde la DC al FA, pero no del PC, así como los coordinadores de las distintas campañas por el Apruebo, definieron un método de trabajo semanal. Evalúan las primeras acciones conjuntas.

Agencia Uno.

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 12 de agosto de 2020

A+ A-

Un poco antes de las 22:30 horas terminó este martes la primera reunión de la Democracia Cristiana, el PPD, el PS, el PR, el Frente Amplio y una parte de Unidad por el Cambio para aunar criterios de coordinación con miras al Plebiscito del 25 de octubre. Un primer paso, dicen, en la oposición.

"Era lo que la gente demandaba: unidad opositora por el Apruebo sin más demora", dice a PAUTA el presidente del PPD, Heraldo Muñoz

La cita que se dio por Zoom es un hito para los cuatro comandos de centroizquierda que están por el Apruebo, los que durante la pandemia habían congelado las conversaciones y la posibilidad de tener una campaña conjunta. Así, "Chile Aprueba", que lidera la Convergencia Progresista; "Yo Apruebo", de la DC; "Apruebo, por un Chile Digno", que encabeza el PC, PRO, los regionalistas y otros partidos exfrenteamplistas, y "Que Chile decida", del Frente Amplio, confirmaron que estarán juntos, pero no revueltos.

Así llegaron a un primer acuerdo con tres puntos: reuniones semanales que parten este viernes; la promoción activa de un Plebiscito seguro y participativo, que incluya una propuesta de transporte gratuito para el 25 de octubre, y la coordinación de apoderados a lo largo del país. Esto último acompañado de la creación de una figura de facilitadores sanitarios o "agentes Covid" -como explicaron algunos dirigentes- para el día de la votación.

Política

No perder el "vuelito": la oposición se aferra al Plebiscito para volver hablar de unidad

En el bloque opositor ponen sus fichas en la consulta constitucional como un factor para rearmar al sector y en especial para pavimentar las confianzas para próximas negociaciones electorales.

La gestación

"Anoche [martes] dimos un paso importante en la unidad opositora por el Apruebo. Conformamos una coordinación de comandos que se reunirá semanalmente para acordar acciones comunes", agrega el timonel del PPD. 

La idea venía conversándose desde hace varias semanas, pero fue en el "chat de los presidentes" donde terminó de cuajar la necesidad de sentar -por el momento virtualmente- a los cuatro comandos. "Es primera vez que nos comprometemos todos a esta coordinación. Cuando se pone el objetivo por delante, se avanza", dice a este medio la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. "Me alegra muchísimo que hayamos podido dar este primer paso, espero que podamos dar muchos", agrega.

La reunión duró casi dos horas y participaron los timoneles de los partidos de oposición, los coordinadores de las distintas campañas e incluso excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez. Entre las cosas que conversaron estuvieron los desafíos que tienen a dos semanas de que comience el periodo de propaganda y, también, un leve paso por algunas propuestas que incomodan en el sector, como la idea de la UDI de modificar la papeleta y cambiar la Convención Constitucional por un Congreso Constituyente, lo que fue rechazado de plano en la oposición.

"Esta reunión fue superimportante. Habíamos escuchado declaraciones de buenas intenciones de tener una acción conjunta, pero con esto comenzamos a materializarlo y creemos que es lo que necesita tanto el Apruebo como la Convención Constitucional para que ambas opciones alcancen una mayoría importante el 25 de octubre", comenta a PAUTA el secretario ejecutivo de la campaña "Yo Apruebo" de la DC, Manuel Gallardo.

Nacional

La hoja de ruta para un Plebiscito seguro

A solo meses de que se realice el Plebiscito, resguardar la seguridad de los votantes pareciera ser prioritario. ¿Qué medidas se deberían adoptar para garantizar un correcto proceso en materia sanitaria?

Los ausentes y los pendientes

Pero en la cita de este martes en la noche faltaron algunos. Si bien estuvieron representados los cuatro grupos de centroizquierda que están por el Apruebo, los dirigentes del PC y el PH no asistieron y fueron sus compañeros de coalición, los personeros del PRO y del FRVS, quienes representaron a "Apruebo, por un Chile Digno" en las conversaciones.

Política

Salió del grupo: la difícil convivencia de la oposición

Hay un chat en WhatsApp de presidentes de partidos llamado "Oposición", pero no están todos. En la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio reconocen que en el bloque no hay -ni habrá- una sola mirada.

En el resto de las colectividades, aseguran que quedan varios temas pendientes y espacio para limar ciertas asperezas. "Eso se verá cada semana", explican algunos de los participantes de la reunión. "Todos los partidos manifestaron su voluntad para concretar una coordinación común entre los comandos, reconociendo nuestras legítimas diferencias y la diversidad de quienes estamos por el Apruebo", dijo el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Por ejemplo, entre los puntos a debatir está si consensuarán una cortina común para la franja televisiva o la posibilidad de tener un centro de operaciones conjunto para el día de votación. Una idea que antes de la pandemia no convenció, en especial al FA, pero que podría reevaluarse ante este nuevo escenario electoral.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.