Actualidad

¿Órgano 100% electo o mixto? Se abre la segunda etapa del acuerdo constituyente: El mecanismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se abrió a la idea de estudiar una comisión mixta.

Este lunes 17 de octubre se retomaron las conversaciones entre las fuerzas políticas para un acuerdo constitucional. Tanto desde el oficialismo como de la oposición reconocieron que ya se encuentran en una segunda etapa de diálogo, el mecanismo, dando prácticamente por cerrado el debate sobre las bases constitucionales. 

El pasado viernes 14 de este mes, el oficialismo junto con la Democracia Cristiana presentaron un borrador sobre el órgano constituyente, el cual contempla a 125 miembros y nueve escaños reservados a través del sistema D’Hondt y mediante mecanismo y representación electoral a definir.

En esa línea, postularon que dicho órgano tenga un plazo de seis meses para la elaboración de la Constitución y que sea paritario

En cuanto al espacio que ocuparían los expertos, apuntan a un Consejo de Expertos y Expertas (CEE), conformado paritariamente “por un número acotado de abogados y cientistas políticos con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales”. Este grupo estaría conformado por entre 25 y 30 expertos nombrados por los partidos políticos.

Sin embargo desde Chile Vamos no recibieron bien esta propuesta el día de hoy. “Yo creo que el oficialismo no ha entendido nada”, fueron las palabras del presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, al ingresar a la sesión de este lunes. 

“El oficialismo no ha entendido nada porque si nosotros queremos volver al mismo esquema de una Convención Constitucional quiero decirle que nuestra voluntad no está por ahí. Cualquier cosa que sea algo similar a la Convención Constitucional, que fracasó en su intento, no cuenta con nuestros votos”, advirtió.

A pesar de esto, ciertos sectores del oficialismo se abrieron a la idea de estudiar una comisión mixta. Así lo hizo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili antes de entrar a la sesión.

“La posición del PPD y el Socialismo Democrático es que sea un órgano 100% electo, en las negociaciones uno a veces cede en función de buenos resultados, por lo tanto, no nos podemos cerrar a que nuestra posición es la mejor, pero sí creemos que estamos presentando el sentido común sobre lo que debería ser un proceso participativo y democrático”, dijo la líder PPD.

“Uno a veces se enamora de sus propuestas, de sus ideas y tenemos que estar abiertos a cuáles van a ser las ideas que pueden concitar un mejor proceso. Si eso es finalmente un órgano mixto lo veremos, lo importante es discutirlo“, añadió. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, comentó que la reunión de hoy fue positiva, y consideró que “se ha dado un paso importante para la generación de un acuerdo”.

“Todavía no hay acuerdo, estamos lejos, porque lo señalé en su oportunidad, mientras no se resuelvan todos los temas pendientes no se va a anunciar ningún acuerdo de entendimiento. Pero creo que en la reunión de hoy, donde por primera vez se explicitaron posturas de eventuales mecanismos para arribar a una nueva Constitución fue una muy buena reunión”, señaló. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, aseguró que “tanto en plazos como en contenidos del órgano democrático tengo mucha esperanza” y sobre el acuerdo advirtió que “lo van a ver más temprano que tarde, probablemente a fines de octubre”.