Política

Orrego: "No voy a regalarle un voto a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha"

El ganador de la primera vuelta de la gobernación metropolitana dijo que saldrá "a buscar los votos no disfrazándome de lo que no soy".

Claudio Orrego celebra junto a Fuad Chahin y Ximena Rincón.

Claudio Orrego celebra junto a Fuad Chahin y Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Claudio Orrego, el candidato a gobernador metropolitano de la Unidad Constituyente, es uno de los pocos triunfadores de un sector que salió derrotado de las megaelecciones y, en particular en la Democracia Cristiana, que solo consiguió dos convencionales constituyentes.

"Nuestra apuesta por la Región Metropolitana tuvo casi el doble votos que la lista de candidatos a la constituyente del Apruebo", dijo el exintendente en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"Algo fuimos capaces, en un marco muy adverso, con muchos independientes, que fuimos capaces de capturar en esta región. Creo que tiene que ver con una apuesta de hacer política en terreno, escuchar a la gente y también de responsabilidad: no hemos prometido lo que no se puede", agregó.

Orrego, que deberá disputar el cargo de gobernador regional con Karina Oliva, candidata del Frente Amplio, explicó que su trabajo es cautivar tanto a votantes de derecha (que quedaron sin candidato) como también en la izquierda. "Voy a salir a tratar de convencerlos de que esta es la mejor alternativa", agregó.

"En segunda vuelta vamos a tener más tiempo para explicar las propuestas. Yo al menos no voy a regalarle un voto a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha. Voy a salir a buscar los votos no disfrazándome de lo que no soy, pero sí mostrándole a la ciudadanía que tenemos la propuesta más ambiciosa y responsable", sostuvo Orrego.

Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

El triunfo de los independientes

Sobre su diagnóstico del resultado de la convención constitucional, en donde tanto la ex Concertación como el oficialismo no cumplieron las expectativas, Orrego señaló que "si algo uno tiene que aprender de estas elecciones, que han sido un tsunami, es que nadie es dueño de los votos".

"Este Chile quiere gente que tenga libertad de pensar", sumó. "Lo importante no es renunciar a los partidos y declararnos independientes, que es la solución fácil. Y algunos lo han hecho, ojo. Prefiero reinventar la forma en cómo hacemos política".

Escuche la entrevista con Claudio Orrego en Primera Pauta

Política

La DC se diluye en medio del pobre desempeño de la ex-Concertación

Orrego ganó, pero Karina Oliva quedó muy cerca en la Gore Metropolitana. En la constituyente fue la derrota total: solo tuvieron dos escaños. Entremedio, Yasna Provoste arrasa en la Cadem.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".