Política

Orrego: "No voy a regalarle un voto a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha"

El ganador de la primera vuelta de la gobernación metropolitana dijo que saldrá "a buscar los votos no disfrazándome de lo que no soy".

Claudio Orrego celebra junto a Fuad Chahin y Ximena Rincón.

Claudio Orrego celebra junto a Fuad Chahin y Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Claudio Orrego, el candidato a gobernador metropolitano de la Unidad Constituyente, es uno de los pocos triunfadores de un sector que salió derrotado de las megaelecciones y, en particular en la Democracia Cristiana, que solo consiguió dos convencionales constituyentes.

"Nuestra apuesta por la Región Metropolitana tuvo casi el doble votos que la lista de candidatos a la constituyente del Apruebo", dijo el exintendente en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"Algo fuimos capaces, en un marco muy adverso, con muchos independientes, que fuimos capaces de capturar en esta región. Creo que tiene que ver con una apuesta de hacer política en terreno, escuchar a la gente y también de responsabilidad: no hemos prometido lo que no se puede", agregó.

Orrego, que deberá disputar el cargo de gobernador regional con Karina Oliva, candidata del Frente Amplio, explicó que su trabajo es cautivar tanto a votantes de derecha (que quedaron sin candidato) como también en la izquierda. "Voy a salir a tratar de convencerlos de que esta es la mejor alternativa", agregó.

"En segunda vuelta vamos a tener más tiempo para explicar las propuestas. Yo al menos no voy a regalarle un voto a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha. Voy a salir a buscar los votos no disfrazándome de lo que no soy, pero sí mostrándole a la ciudadanía que tenemos la propuesta más ambiciosa y responsable", sostuvo Orrego.

Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

El triunfo de los independientes

Sobre su diagnóstico del resultado de la convención constitucional, en donde tanto la ex Concertación como el oficialismo no cumplieron las expectativas, Orrego señaló que "si algo uno tiene que aprender de estas elecciones, que han sido un tsunami, es que nadie es dueño de los votos".

"Este Chile quiere gente que tenga libertad de pensar", sumó. "Lo importante no es renunciar a los partidos y declararnos independientes, que es la solución fácil. Y algunos lo han hecho, ojo. Prefiero reinventar la forma en cómo hacemos política".

Escuche la entrevista con Claudio Orrego en Primera Pauta

Política

La DC se diluye en medio del pobre desempeño de la ex-Concertación

Orrego ganó, pero Karina Oliva quedó muy cerca en la Gore Metropolitana. En la constituyente fue la derrota total: solo tuvieron dos escaños. Entremedio, Yasna Provoste arrasa en la Cadem.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.