Actualidad

Orrego gana disputada elección, que entrega señal para futura presidencial

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

El aspirante DC logró remontar y desplazar a la candidata del Frente Amplio Karina Oliva.

Un vuelco. Aunque en los primeros escrutinios la aspirante del Frente Amplio, Karina Oliva, llevaba la ventaja, finalmente fue el militante DC y ex ministro Claudio Orrego quien logró el triunfo en la batalla más emblemática de esta jornada, la definición del Gobernador Regional Metropolitano. Con 99,9% de los votos revisados por el Servicio Electoral, el candidato de Unidad Constituyente suma el 52,7% de las preferencias mientras que la abanderada del Frente Amplio tiene el 47,3%.

En la primera vuelta realizada en mayo, de los 2.662.667 sufragios emitidos, el aspirante DC logró el 25,5% y la candidata frentamplista el 23,4%. 

Por el mayor número de votos respecto de otras regiones y el efecto predictivo que se le atribuye respecto de la próxima elección presidencial, la definición del Gobernador Regional Metropolitano –tras una tensa campaña– se espera que defina si en la oposición pesa más la izquierda o la centroizquierda. Pero este resultado también incidirá en cómo el partido de ambos candidatos se posiciona en su pacto de cara a la presidencial.

El triunfo de Orrego, que se suma a los buenos resultados de ese partido en otras regiones, fortalece la negociación de la DC con miras a la parlamentaria y la presidencial, donde podría darse una definición entre la aspirante PS Paula Narváez y la presidenta del senado, la DC Yasna Provoste

En la otra vereda, la derrota de Oliva impacta en la izquierda y en sus aspiraciones presidenciales, donde el FA y PC se presentan juntos.