Política

Orrego gana disputada elección, que entrega señal para futura presidencial

El aspirante DC logró remontar y desplazar a la candidata del Frente Amplio Karina Oliva.

Claudio Orrego y Karina Oliva. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Un vuelco. Aunque en los primeros escrutinios la aspirante del Frente Amplio, Karina Oliva, llevaba la ventaja, finalmente fue el militante DC y ex ministro Claudio Orrego quien logró el triunfo en la batalla más emblemática de esta jornada, la definición del Gobernador Regional Metropolitano. Con 99,9% de los votos revisados por el Servicio Electoral, el candidato de Unidad Constituyente suma el 52,7% de las preferencias mientras que la abanderada del Frente Amplio tiene el 47,3%.

En la primera vuelta realizada en mayo, de los 2.662.667 sufragios emitidos, el aspirante DC logró el 25,5% y la candidata frentamplista el 23,4%. 

Por el mayor número de votos respecto de otras regiones y el efecto predictivo que se le atribuye respecto de la próxima elección presidencial, la definición del Gobernador Regional Metropolitano -tras una tensa campaña- se espera que defina si en la oposición pesa más la izquierda o la centroizquierda. Pero este resultado también incidirá en cómo el partido de ambos candidatos se posiciona en su pacto de cara a la presidencial.

El triunfo de Orrego, que se suma a los buenos resultados de ese partido en otras regiones, fortalece la negociación de la DC con miras a la parlamentaria y la presidencial, donde podría darse una definición entre la aspirante PS Paula Narváez y la presidenta del senado, la DC Yasna Provoste

En la otra vereda, la derrota de Oliva impacta en la izquierda y en sus aspiraciones presidenciales, donde el FA y PC se presentan juntos.

Política

¿Con qué varas se medirá la segunda vuelta de gobernadores regionales?

Los resultados regionales podrían empujar o modificar los caminos de los candidatos presidenciales. Los ojos están sobre todo puestos en la Región Metropolitana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.