Actualidad

Narváez busca la primaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La candidata PS busca que sea una consulta ciudadana la que dirima la carta presidencial de la centroizquierda y para eso la señal de Provoste es clave.

¿De uno a 100, cuánto están zanjadas las primarias convencionales que podrían medir a Paula Narváez y eventualmente a Yasna Provoste? En el Partido Socialista dicen que 70, porque, aunque la gran mayoría en esa colectividad y la propia candidata presidencial están convencidas de que ese es el camino, falta la confirmación formal. De hecho, ese eventual acuerdo que abriría la puerta a una consulta ciudadana entre las cartas del PS y la DC no será antes del 13 de junio, día que se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales (gores).

Porque todo es acerca de hitos. Y la segunda vuelta de gobernadores es la milla clave que se planteó la DC: su desempeño en las elecciones de gores definirá “el ánimo” para dar el paso presidencial. Sin embargo, en estas dos semanas en el comando de la candidata PS, PPD, PL y de Nuevo Trato dicen que lo clave es insistir en esa definición y empujar para que zanje una fecha con prontitud con la idea de que puedan coincidir con la campaña de Daniel Jadue y Gabriel Boric, quienes participarán de la primaria legal del 18 de julio. 

“Soy respetuosa del tiempo de los demás, uno no puede imponer tiempos, pero es deseable que cuanto antes el centro y la izquierda democrática tengamos una perspectiva de la carrera presidencial”, comentó Narváez este lunes tras presentar a su nuevo comando presidencial. La estructura está encabezada por el diputado Pablo Vidal (ex-RD) como generalísimo y con Alessia Injoque (Partido Liberal) como su nueva jefa de campaña.

Los tres intentos fallidos de Narváez

Para Narváez, participar en la primaria convencional se convirtió en una cruzada personal. Desde que su nombre comenzó a instalarse en el PS a fines de diciembre pidió participar de una primaria. Pero lleva tres intentos fallidos. Primero, en el propio PS, pues nadie más se inscribió para competirle; luego fue en la discusión de tener un candidato único PS-PPD, ya que nunca se logró una consulta entre Heraldo Muñoz y ella; y el último, lo que pasó el 20 de mayo, cuando murió la posibilidad de inscribir una primaria legal de izquierda con Jadue y Boric.

Pero esta jugada de presionar también tiene otro motivo: cerrar la puerta a los que están cuestionando a la carta PS por los malos números en las encuestas y miran solo la negociación parlamentaria. Una primaria convencional podría ser una inyección ante el alicaído ánimo que dejaron los resultados del 15 y 16 de mayo, pues aseguran que el voto miltante PS-PPD podría cargar la balanza hacia Narváez. Incluso, algunos ven en la consulta ciudadana una forma de contención para los dirigentes de la ex-Concertación que deslizan que, si Yasna Provoste sigue creciendo en los sondeos, la opción de una candidatura única de lo que queda de Unidad Constituyente se efectúe por otro camino. Por ejemplo, una medición vía encuestas, lo que claramente jugaría hoy en contra a Narváez y abriría la puerta para que el voto PS se vaya a la izquierda.

El conjunto de variables y de conveniencias estuvo en el batido de conversaciones de la fracasada primaria amplia de oposición. En esos días se habló en algún minuto de que viabilizar la opción de Provoste dependía de que se cuadraran todos detrás de ella. Aquel camino se cerró y terminó con la presidenta de la Cámara Alta desechando la puerta para las primarias legales, pero abriendo la ventana para un camino largo con la frase “estaré disponible para lo que la DC estime que sea necesario”. 

La señal de largada

En el PS y parte del equipo de Narváez explican que la señal que dio Provoste el fin de semana es clave. La senadora se abrió a una fórmula de consulta ciudadana antes del 23 de agosto y fue clara en decir que el camino propio no le hace bien a la DC. “Nosotros tenemos que ser capaces de generar acuerdos, conversaciones, mínimos comunes entre las fuerzas progresistas políticas y sociales que buscamos transformaciones que sean profundas y al alcance de grandes mayorías”, dijo la parlamentaria por Atacama en el domingo en Canal 13.

La repuesta de Narváez: “Estoy contenta de que podamos tener la oportunidad de llevar adelante una primaria convencional, una primaria de cara a la ciudadanía. Evidentemente tenemos el enorme desafío de que la centroizquierda vaya terminando con la fragmentación y comparto plenamente que la mirada del camino propio y no es la ideal, no es la que avanza en ese objetivo, así es que yo abrazo absolutamente esa disposición, la comparto y podemos construir y trabajar hacia allá”, dijo la candidata presidencial socialista.  

Provoste asegura que “no está mirando las encuestas”, como dijo el lunes en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Aún no es proclamada como la carta presidencial de la DC. Pero su buen desempeño en las distintas mediciones como una de las figuras con mayor respaldo en la oposición hace pensar que es casi imposible revivir la campaña de la senadora Ximena Rincón, pese a que ella sigue siendo la presidenciable falangista. Al menos, así será hasta la próxima Junta Nacional de la DC, cuando se defina qué pasará en la presidencial.

Además, desde la izquierda Boric y Jadue también están mirando con atención el desempeño que Provoste. En los cálculos comunistas apostarían al electorado de izquierda más reticente a la DC.