Actualidad

Osvaldo Andrade (PS) y salida del subsecretario Larraín: “Es una comedia de equivocaciones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exministro del Trabajo sostuvo que “este gobierno todavía no ha calificado adecuadamente que los adversarios que tiene son muy poderosos” y acusó que existen “problemas de gestión” en la actual administración.

Esta semana, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reconoció que la salida del organismo del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se debió a “conductas que no eran del todo positivas”. Esto, luego de que una publicación de La Tercera aludiera a una denuncia formal de acoso sexual por parte de otra funcionaria del ministerio.

Osvaldo Andrade (PS) y salida del subsecretario Larraín: “Es una comedia de equivocaciones”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro del Trabajo y exdiputado PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que la gestión del caso al interior de la cartera “es una comedia de equivocaciones”.

En relación al sumario comprometido por la ministra Jara, Andrade aclaró que “en materia de acoso y actos de discriminación, normalmente en las instituciones hay procedimientos que hay que cumplir. Pero en este caso, no es ni lo uno ni lo otro”.

“Si el subsecretario se va por pérdida de confianza, es un capítulo, que se cierra acá, porque se perdió la confianza, que es el fundamento de la designación. Pero, como quedó abierto esto otro, respecto a lo cual ya autoridades del Gobierno se han pronunciado, y la ministra creo que comete un error cuando señala esto de las ‘conductas poco positivas’. Si yo fuera el abogado del subsecretario, yo le diría ‘no renuncie, que se haga la investigación'”, afirmó.

A juicio del exdiputado socialista, “este gobierno tiene un problema. Todavía no ha calificado adecuadamente que los adversarios que tiene son muy poderosos. Cada vez que tiene un acierto, como la aprobación del ingreso mínimo, rápidamente se transforma en un problema desde el punto de vista mediático, porque siempre se comete un error a continuación que desacierta el acierto, por una situación interna”.

“Los ministros y subsecretarios son funcionarios de confianza, y en consecuencia duran hasta cuando se acaba la confianza. Si el Presidente, de pronto, entiende que un funcionario de esta envergadura no cuenta con su confianza, le pide que se vaya, y así de simple. Y hay que irse callado, pero aquí se hace todo al revés”, cuestionó.

En esa línea, expresó que esto “es un problema de gestión, de entender cómo es la gestión en el sector público. Por supuesto, la gestión del sector público y lo mediático tienen una imbricación completa. Es imposible soslayar una cosa de la otra, pero básicamente se empieza por una buena gestión”.

“Una buena gestión implica evitarse problemas y centralizar la información en las cosas que son positivas, y que además el Ministerio del Trabajo puede mostrar, como las 40 Horas, que es una buena noticia”, añadió.

Escucha la entrevista completa: