Política

Pablo Velozo: "Chile es un Estado fallido en La Araucanía"

En el panel de Primera Pauta, Pablo Velozo debate con Gonzalo Cordero, abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional.

Imagen referencial de la labor de la PDI. Créditos: Agencia Uno

Imagen referencial de la labor de la PDI. Créditos: Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Viernes 8 de enero de 2021

A+ A-

Este jueves 7 de enero La Araucanía tuvo una violenta jornada marcada con la muerte del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales, y más de 10 funcionarios heridos a bala durante un operativo por tráfico de drogas y de armas en Temucuicui. En el procedimiento se incautaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kg de marihuana procesada, $12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.

Mientras en el Gobierno lamentaron el hecho y anunciaron acciones judiciales para determinar a los responsables del asesinato, el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, analizó el panorama de la zona macrosur. El abogado y ex secretario general del Partido Socialista Pablo Velozo sostuvo que "Chile es un estado fallido en La Araucanía", y que "si no se reorganiza en torno a esto vamos a seguir lamentando esta brutalidad".

En esa línea, Velozo explicó que el problema es que se hace un análisis de lo que pasó y lo que está pasando, "pero nadie enfrenta en serio, con todos los costos que eso tiene, lo que hay que hacer, ni el qué, ni el cómo".

Por otra parte, el abogado Gonzalo Corderomiembro del Directorio de Televisión Nacional, puntualizó en que "a mí no me digan que ese operativo cumplió su objetivo. Fueron y los sacaron a balazos, hay que hacer un mea culpa político. Esto ocurre porque llevamos años con una actitud completamente acomplejada, limitando las posibilidades de acción de la justicia, de las policías, de la autoridad de gobierno interior. Confundiendo lo que es étnico, lo que es pobreza con la delincuencia, con la insurgencia, que son completamente distintas y este es el resultado".

Además, durante el jueves también fue asesinado un agricultor y candidato a concejal de la UDI, Orwal Casanova en la comuna de Victoria.

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Nacional

Exfiscal jefe de La Araucanía y Temucuicui: "Es un enclave donde hay impunidad"

El exfiscal jefe de la Araucanía Francisco Ljubetic enfrentó por años procedimientos en esta comunidad de 2.500 hectáreas. Armas, drogas y caminos inaccesibles, dice, hacen imposible que llegue allí la Justicia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi en el encuentro nacional de PYME GLOBAL 2017</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Kast miran de reojo el complicado momento de Franco Parisi

El exacadémico de la U. de Chile podría perder apoyos por la demanda por una deuda de pensión de alimentos. Y los abanderados de derecha buscan sumar por ese flanco.

<p>Yasna Provoste</p>
tipo de contenido
Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.