Actualidad

Pablo Velozo: “Chile es un Estado fallido en La Araucanía”

Imagen principal
Imagen referencial de la labor de la PDI. Créditos: Agencia Uno
POR Rosario del |

En el panel de Primera Pauta, Pablo Velozo debate con Gonzalo Cordero, abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional.

Este jueves 7 de enero La Araucanía tuvo una violenta jornada marcada con la muerte del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales, y más de 10 funcionarios heridos a bala durante un operativo por tráfico de drogas y de armas en Temucuicui. En el procedimiento se incautaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kg de marihuana procesada, $12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.

Mientras en el Gobierno lamentaron el hecho y anunciaron acciones judiciales para determinar a los responsables del asesinato, el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, analizó el panorama de la zona macrosur. El abogado y ex secretario general del Partido Socialista Pablo Velozo sostuvo que “Chile es un estado fallido en La Araucanía”, y que “si no se reorganiza en torno a esto vamos a seguir lamentando esta brutalidad”.

En esa línea, Velozo explicó que el problema es que se hace un análisis de lo que pasó y lo que está pasando, “pero nadie enfrenta en serio, con todos los costos que eso tiene, lo que hay que hacer, ni el qué, ni el cómo”.

Por otra parte, el abogado Gonzalo Corderomiembro del Directorio de Televisión Nacional, puntualizó en que “a mí no me digan que ese operativo cumplió su objetivo. Fueron y los sacaron a balazos, hay que hacer un mea culpa político. Esto ocurre porque llevamos años con una actitud completamente acomplejada, limitando las posibilidades de acción de la justicia, de las policías, de la autoridad de gobierno interior. Confundiendo lo que es étnico, lo que es pobreza con la delincuencia, con la insurgencia, que son completamente distintas y este es el resultado”.

Además, durante el jueves también fue asesinado un agricultor y candidato a concejal de la UDI, Orwal Casanova en la comuna de Victoria.

Vea la conversación del panel en Primera Pauta