Actualidad

Pablo Vidal y actitud de Pamela Jiles: “Que alguien festine me parece mal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El diputado critica además que La Moneda se abra a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía. “Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía”, dice.

La Sala de la Cámara de Diputados comenzó este jueves el debate de los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos desde las AFP, mientras La Moneda se abre a la posibilidad de apoyar un retiro de los fondos del seguro de cesantía, recogiendo la propuesta de Joaquín Lavín.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el recién proclamado candidato presidencial del pacto Nuevo Trato, que incluye al Partido Liberal e independientes, el diputado Pablo Vidal, dijo estar en contra de la posibilidad de que los trabajadores usen de los recursos del seguro de cesantía.

“Es una propuesta vergonzosa. Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Me parece un descaro, creo que esta es la propuesta del candidato Joaquín Lavín, o sea La Moneda está pensando en ‘cómo trato de bajarle el perfil a una propuesta que es de una candidata para tratar de levantar la propuesta de otro candidato'”, criticó: “¡Hasta cuándo vamos a seguir pagando esta crisis con los ahorros de los trabajadores y trabajadoras de este país! Hasta cuándo el Presidente (Sebastián) Piñera les sigue cuidando el bolsillo a sus amigos los superricos”.

El modelo Jiles

El diputado Vidal rechazó que Pamela Jiles haya puesto la condición de bajar su candidatura presidencial, si La Moneda se allana a apoyar el tercer retiro de fondos previsionales.

“No podemos usar el dolor de la gente que está angustiada por esta crisis, que está sufriendo, que tiene miedo. El pueblo de Chile tiene miedo […]. La gente tiene miedo de poder parar la olla a fin de mes y para eso vamos a recurrir a este mecanismo de emergencia. Y que alguien ‘festine’ y que haga con esto o saque un beneficio político personal o familiar, me parece que está mal. No lo comparto”.

El legislador dijo estar disponible en participar de unas primarias amplias de la oposición, pero tomó distancia de la candidatura de Pamela Jiles, apelando a la falta de un proyecto político y programático.

“Yo siempre estoy dispuesto a conversar, pero más allá de la conversación, yo creo que la construcción de una propuesta para Chile que se haga cargo de las demandas urgentes del día de hoy pero, sobre todo, de construir la base de un futuro distinto, que pasa por el proceso constituyente, que pasa por políticas públicas que implemente el próximo Gobierno que será un Gobierno de transición y que siente bases para el futuro”, comentó.

“Hay candidaturas de las cuales yo no he escuchado ningún conjunto de propuestas, por lo tanto me cuesta pensar que podemos llegar a converger. Diálogo, disponibilidad al diálogo siempre; exclusión, nunca”, dijo.

Revise la entrevista con el diputado y precandidato presidencial Pablo Vidal