Política

Pablo Vidal: "Queremos jugar con las reglas de la democracia"

"¿Somos los diputados, los senadores, actualmente en ejercicio, las personas legitimadas para hacer ese ejercicio? Yo creo que no", dice el parlamentario RD.

Por Alejandra Becerra

Lunes 11 de noviembre de 2019

A+ A-

En medio del debate constitucional, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal abogó por una asamblea constituyente para llevar a cabo los cambios a la Carta Magna. Eso incluiría un plebiscito de entrada, similar al que han convocado los alcaldes y que no es vinculante, y un plebiscito de salida (de ratificación).

Política

La Moneda cede y anuncia el inicio de un proceso constituyente

Tras una reunión entre el Presidente Piñera y Chile Vamos, el ministro Blumel informó de una propuesta: el Congreso debatirá un texto, habrá participación ciudadana y un plebiscito.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, el legislador sostuvo que el Congreso no tiene la legitimidad para emprender las modificaciones. "Nosotros tenemos la legitimidad plena y democrática para legislar, para representar y para fiscalizar, pero nosotros creemos que el poder constituyente, o sea el mandato que permite cambiar una Constitución [...], lo tiene la gente".

"¿Somos los diputados, los senadores, actualmente en ejercicio, las personas legitimidas para hacer ese ejercicio? Yo creo que no", subrayó.

"No tengo ningún interés en que les pasemos por encima a los sectores que piensan distinto de nosotros. Muy por el contrario", planteó. "Quiero que todas las personas, las sensibilidades políticas y sociales, tengan cabida en este espacio [...] Hay que definir un mecanismo eleccionario que dé garantías a todo el mundo", agregó.

Política

Van Rysselberghe y nueva Constitución: "No queremos ser un estorbo para que haya paz social"

La presidenta de la UDI cree que la información reunida en el Gobierno de la expresidenta Bachelet servirá como insumo.

La propuesta de Guillier

"En RD no estamos dispuestos a un cambio constitucional que no sea institucional. Nosotros queremos jugar con las reglas de la democracia [...] Queremos hacer los cambios en el espacio que hoy día procede, que es el Congreso, en la Constitución actual, para que se habilite un mecanismo formal, institucional, democrático. No queremos saltarnos las reglas", señaló.

En relación con la propuesta del senador Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, Vidal se mostró escéptico.

"Es una opinión de él. No es algo que estemos conversando hoy día", contestó. Si el cambio a la Constitución implicara la salida de los actuales representantes y que no se puedan repostular, razonó, "yo no tengo ningún problema en aceptar esa condición si es que eso le da tranquilidad a Chile de que vamos a iniciar un camino favorable".

Escuche aquí la entrevista completa al diputado Pablo Vidal:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Rodrigo Rojas Vade anuncia que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.