Actualidad

Pablo Vidal: “Queremos jugar con las reglas de la democracia”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

“¿Somos los diputados, los senadores, actualmente en ejercicio, las personas legitimadas para hacer ese ejercicio? Yo creo que no”, dice el parlamentario RD.

En medio del debate constitucional, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal abogó por una asamblea constituyente para llevar a cabo los cambios a la Carta Magna. Eso incluiría un plebiscito de entrada, similar al que han convocado los alcaldes y que no es vinculante, y un plebiscito de salida (de ratificación).

En entrevista con Pauta en Desarrollo, el legislador sostuvo que el Congreso no tiene la legitimidad para emprender las modificaciones. “Nosotros tenemos la legitimidad plena y democrática para legislar, para representar y para fiscalizar, pero nosotros creemos que el poder constituyente, o sea el mandato que permite cambiar una Constitución […], lo tiene la gente”.

“¿Somos los diputados, los senadores, actualmente en ejercicio, las personas legitimidas para hacer ese ejercicio? Yo creo que no”, subrayó.

“No tengo ningún interés en que les pasemos por encima a los sectores que piensan distinto de nosotros. Muy por el contrario”, planteó. “Quiero que todas las personas, las sensibilidades políticas y sociales, tengan cabida en este espacio […] Hay que definir un mecanismo eleccionario que dé garantías a todo el mundo”, agregó.

La propuesta de Guillier

“En RD no estamos dispuestos a un cambio constitucional que no sea institucional. Nosotros queremos jugar con las reglas de la democracia […] Queremos hacer los cambios en el espacio que hoy día procede, que es el Congreso, en la Constitución actual, para que se habilite un mecanismo formal, institucional, democrático. No queremos saltarnos las reglas”, señaló.

En relación con la propuesta del senador Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, Vidal se mostró escéptico.

“Es una opinión de él. No es algo que estemos conversando hoy día”, contestó. Si el cambio a la Constitución implicara la salida de los actuales representantes y que no se puedan repostular, razonó, “yo no tengo ningún problema en aceptar esa condición si es que eso le da tranquilidad a Chile de que vamos a iniciar un camino favorable”.

Escuche aquí la entrevista completa al diputado Pablo Vidal: