Política

Undurraga y el pacto con el Partido Republicano: "No se proyecta ni exige contenidos"

El consejo general de Evópoli aprobó por dos tercios el acuerdo con José Antonio Kast. "Había que dar el paso y la señal de unidad que se requiere en este instante", dice el diputado.

El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, cambió de postura sobre el pacto con el Partido Republicano y votó a favor en el consejo general.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 10 de enero de 2021

A+ A-

Con el 67% de los votos a favor, Evópoli aprobó en la madrugada de este viernes a los 13 precandidatos a la Convención Constitucional del Partido Republicano. Era el socio de Chile Vamos que más se resistía a pactar con la tienda dirigida por José Antonio Kast. A pesar de las objeciones de varios personeros del partido, el Consejo General terminó decidiendo luego de un reñido debate apoyar la lista única de candidatos para el órgano constituyente. Una única nómina, liderada desde el republicano José Antonio Kast hasta el senador Evópoli Felipe Kast, su sobrino.

Francisco Undurraga, vicepresidente de Evópoli, era uno de los más reticentes a pactar. Pero hizo un giro en su postura y votó a favor en la asamblea de su partido. "Sin nada que celebrar", dijo en su intervención. Ahora, en esta entrevista, se refiere a las consecuencias de ese pacto y a la razón por la que su colectividad prefirió más cupos en la Convención Constitucional (CC) en vez de "parapetarse" en la defensa de sus propios principios.

-¿Cambió su postura con respecto al pacto con José Antonio Kast? El martes usted veía negativo un acuerdo.

"Correcto. Yo no soy contrario y no lo seré tampoco a un pacto político con el Partido Republicano. Tenemos visiones de país distintos en muchos aspectos. Sin embargo, dado que también tengo que ser responsable y priorizar la estabilidad de la coalición, atendimos a las solicitudes de la UDI y RN en relación con estudiar un pacto meramente instrumental, solo con el tema constitucional, que no afecta en nada a otras elecciones. Lo sometimos a votación, lo discutimos también al interior de la directiva y llegamos a la conclusión de que, con mucha tranquilidad pero también con mucha conciencia de que no era lo buscado por nosotros, había que dar el paso y la señal de unidad que se requiere en este instante".

-¿Votó a favor?

"Le señalé al Consejo General que, si bien mantenía mi postura en términos de la inconveniencia de hacer un pacto programático, político, con el Partido Republicano, evidentemente desde el punto de vista de la mirada grande de la coalición yo me iba a sumar".

-¿Qué hizo que cambiara de postura? Esta semana hablaba de diferencias de "programa cultural".

"Primero, que la negociación que realizaron los partidos de Chile Vamos redujo la propuesta inicial del Partido Republicano a solo siete militantes y seis independientes presentados en 13 distritos, lo que les da una representatividad. Pero podemos competir en igualdad de condición, no solamente con ellos sino también con nuestros socios. La segunda razón es la solicitud de los partidos de Chile Vamos de integrar por única vez al Partido Republicano en este pacto, que es meramente electoral y que no se proyecta ni a contenidos ni exige contenidos por parte del Partido Republicano hacia nosotros ni de nosotros hacia ellos".

Política

El rol de Evópoli en un pacto de Chile Vamos con Republicanos

En RN dan por descontado aprobar la fórmula y en la UDI dicen que serán los "campeones de la unidad". Las dudas sobre un pacto con el partido de José Antonio Kast recaen en Evópoli.

Los 13 republicanos

Durante el jueves, los republicanos enviaron a los cuatro partidos de Chile Vamos la nómina con sus candidatos. Por el distrito 2, Myrta Dubost y Jorge Muñoz. Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López por el distrito 6; Matías Poblete y Luis Alejandro Silva por el distrito 13; en el 14 irá Cristóbal Orrego; Sergio Correa en el 17;  Juan Ariztía y Denisse Mewes en el distrito 18; por el distrito 24 Pablo Errázuriz; Marisol Bañares por el 25 y Andrea Iñiguez "en un distrito a definir en la RM".

-En cuanto a esos 13 nombres, ¿le parecieron razonables?

"No todos. A algunos no los conozco, pero entiendo que eran los representantes del Partido Republicano y no me obligan a renunciar tanto en la campaña como en la construcción de la Constitución a temas valóricos que para mí son importantes como persona y como Evópoli".

-El nombre de Cristóbal Orrego, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, ha despertado incomodidad en las filas de Evópoli por declaraciones hechas en 2012 en las que cuestionaba la exhibición de la homosexualidad. 

"Bueno, yo no comparto aquello, pero sé que es un tema de los republicanos y también de algunos sectores de la UDI y de RN, lamentablemente. Lo combatiremos con las ideas en igualdad de condiciones y esperamos que nuestros candidatos triunfen por sobre los candidatos de José Antonio Kast".

-¿Por qué fue más importante lograr más cupos en la Convención y no mantener el respeto por la homosexualidad, un principio fundamental de Evópoli?

"Perdón, si ese respeto lo tengo igual, porque si no, no tendría que estar en el Parlamento. En el Congreso también hay homofóbicos y tengo que participar igual. En Chile hay personas homofóbicas, ¿me tengo que ir de Chile? No. Tengo que cambiar la cultura y para eso estamos y a eso no vamos a renunciar ni claudicar. No solamente en el tema homofóbico, sino también en la tolerancia completa, a todas las discriminaciones que se viven en este país: a los discapacitados, a las personas con distintas orientaciones sexuales, a los pobres, entre otros".

"Nos da la oportunidad de competir lealmente"

-¿Descarta, entonces, que Evópoli pierda parte de su identidad pactando con José Antonio Kast? 

"Lo descarto por dos razones. Primero, porque en el mismo Consejo General se aprobó nuestra propuesta constitucional y todos nuestros candidatos que irán a competir por un cupo para la Convención Constitucional van a suscribir nuestra propuesta constitucional, que tiene definiciones de familia hasta definiciones de Estado. La segunda razón, porque nos da la oportunidad de competir lealmente y democráticamente con los republicanos, ¿cuál es el problema?".

-¿Y qué pasa con el votante de centro? ¿No cree que podría buscar otra alternativa ahora? 

"Trabajaremos para no perderlos con nuestras ideas y con nuestras propuestas. Finalmente, las listas son instrumentos para llegar a cumplir el objetivo y ese es un objetivo liberal, de centroderecha, conocido, que se refuerza en la calle con nuestros candidatos y se reforzará posteriormente en la construcción de la nueva Constitución. Así como también lo hacemos votando a favor, en mi caso, de eutanasia o de identidad de género, y yo entré en una lista donde también hay conservadores que entraron en el mismo distrito y que hoy son diputados. No por eso voy a claudicar a mis principios ni Evópoli claudicará a los mismos".

Política

Kast y la derrota del Rechazo: "Tenemos todo por delante para mostrar que nuestras ideas son mejores"

El líder del Partido Republicano acusó a Ossandón, Lavín y Desbordes de cambiar su postura: "Nosotros no hemos cambiado nuestra posición".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votan Heraldo Muñoz y Ximena Rincón. Créditos: Agencia Uno y Comando DC</p>
tipo de contenido
Política

Candidatos de Unidad Constituyente: los resultados incidirán en la definición presidencial

Tras votar esta mañana, los abanderados DC, PPD y PR evaluaron el impacto de la doble jornada electoral para las primarias del bloque. La aspirante PS votará este domingo.

tipo de contenido
Política

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

<p>Autoridades van a votar.</p>
tipo de contenido
Política

Las autoridades y candidatos que ya han votado

El Presidente Sebastián Piñera y el precandidato presidencial Joaquín Lavín fueron los primeros políticos en ir a votar en la Región Metropolitana. Por su parte, Yasna Provoste sufragó en Vallenar.

<p>Más de 35 candidatos presentó la izquierda y centroizquierda en el Distrito 10.</p>
tipo de contenido
Política

La baraja constituyente que se abre en el Distrito 10

Los nombres del Distrito 10 incluyen en el oficialismo a los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, y en la oposición a Laura Albornoz y Fernando Atria. Y hay polémicas incluidas.