Política

Primer cara a cara de los constituyentes: la participación ciudadana es la gran preocupación

En un encuentro organizado por la UC y la U. de Chile, varios coincidieron en la necesidad de bajar el nivel de incertidumbre actual.

Más de cien constituyentes participaron en esta instancia organizada por las universidades de Chile y Católica.

Tenemos que hablar de Chile

Por Cecilia Román

Jueves 3 de junio de 2021

A+ A-

Incertidumbre y esperanza por el proceso constituyente. Esas son dos de las principales emociones que se hallaron durante el proceso de participación ciudadana masivo que condujo Tenemos que hablar de Chile, una plataforma impulsada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. La instancia agrupó este jueves 3 de junio por primera vez a más de cien de los 155 constituyentes electos para escribir la nueva Carta Magna, a casi un mes de que parta formalmente la Convención Constitucional.

En un Zoom que duró casi dos horas, representantes de todas las listas que llegaron al órgano constituyente se juntaron por primera vez para escuchar los resultados del trabajo denominado Chile a Escala, que se hizo entre junio y noviembre de 2020 y que reunió a grupos de entre cuatro a seis personas para conocer sus percepciones sobre el trabajo de la construcción de la nueva Constitución. 

Los temas más mencionados

Ante la pregunta "¿Qué debemos cambiar, mantener o mejorar en Chile?", educación, salud y pensiones fueron los más mencionados por los participantes de los procesos, pero hay una lista de casi cien temáticas abordadas en las distintas respuestas y que abarcan desde trabajo hasta igualdad de género, calidad de vida y empatía. 

"Tenemos que hacernos cargo de esa emoción negativa, de la incertidumbre, para dar certezas en lo que nos compete a nosotros, que es redactar esta nueva Constitución. Le tocará al Congreso y próximo Gobierno hacerse cargo de las otras incertidumbres que existan", comentó Constanza Hube (UDI), representante del Distrito 11, cuando se abrió el espacio de comentarios y preguntas.

Política

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.

Los constituyentes electos que estuvieron presentes en el encuentro valoraron la instancia y el insumo que la plataforma les brindó, y varios de ellos incluso solicitaron a sus organizadores que les ayudaran en uno de los primeros desafíos que tendrán durante el trabajo de la Convención: cómo integrar a la ciudadanía a las decisiones que tomen. 

Una metodología para la participación

Plebiscitos vinculantes, sesiones en regiones, cabildos, asambleas, y una comisión de Participación Ciudadana son solo cinco de las decenas de alternativas que los integrantes del órgano constituyente ya tienen en mente y que deberán definir y acotar en el reglamento que rija el trabajo de la Convención. "Si la participación no es vinculante, el proceso no será exitoso", resumió la constituyente Constanza San Juan (La Lista del Pueblo, Distrito 4).

Por eso algunos, como los representantes de la Lista del Apruebo Malucha Pinto (Distrito 13) y Pedro Muñoz (Distrito 24) solicitaron a Tenemos que hablar de Chile que contribuyeran con insumos para la metodología y sistematización de los mecanismos de escucha ciudadana que empiecen a adoptar en un par de meses más. La subdirectora del espacio, Valentina Rosas, se comprometió a permanecer en contacto.

Política

De plebiscitos vinculantes a "casa de vidrio": constituyentes adelantan propuestas de su reglamento

Miembros de la Convención Constitucional hablan de transparencia, participación ciudadana, comisiones y el cuórum de 2/3.

"Es nuestra responsabilidad como constituyentes abrir todos los espacios posibles, conectarnos constantemente con todas y todos, esforzarnos porque el trabajo sea profesional, abierto, y de cara a la ciudadanía. Pensemos cómo podemos hacer que todos quienes puedan y quieran participar, tengan ese espacio. Sin temor de lo que salga, la diversidad es preciosa y la gente está con ganas de construir", dijo Loreto Vallejos (La Lista del Pueblo, Distrito 15).

Dado que la instancia reunió por primera vez a la mayoría de los constituyentes electos, el Zoom continuó con la conformación de grupos de trabajo de seis a siete integrantes, en los que se presentaron y brevemente hablaron de sus expectativas del proceso. 

"Si bien es muy importante el contenido que tiene que tener esta Constitución, creo que la forma en que debemos trabajar va a ayudar mucho. Palabras como diálogo, paz, van a ayudar mucho [...] Que sea una Constitución de paz, de respeto, de deliberación, para que esto pueda tener la validación de la ciudadanía", pidió Arturo Zúñiga (UDI), representante del Distrito 9.

Política

La ruta que tomará La Lista del Pueblo

Dicen que no son de izquierda, sino "del pueblo". Tiene fijadas reuniones para fijar un "piso de consenso", evalúan una lista parlamentaria y diferencian entre vocerías y qué opinan los constituyentes electos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".