Política

Partido de la Gente: la evolución del movimiento que respalda a Franco Parisi

En julio se constituyeron como partido a nivel nacional y tendrán más de 380 candidatos parlamentarios y cores. Proponen una democracia digital y enfrentan una denuncia de Chile Transparente.

Militantes del Partido de la Gente.

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Viernes 3 de septiembre de 2021

A+ A-

A diferencia de lo que ocurrió en 2013, este año Franco Parisi no tuvo necesidad de recolectar firmas para inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales. Ocurre que hace ocho años no existía el Partido de la Gente.

Ese es el nombre del partido político que se constituyó en todo el país ante el Servel el 26 de julio de este año, cuya resolución para anunciar su constitución es de noviembre de 2020 y que deriva de una agrupación nacida en 2016 bajo el nombre de Movimiento de la Gente. Parte de sus integrantes, además, integraron el equipo de Parisi o fueron voluntarios en su primera campaña. Un ejemplo es Juan Marcelo Valenzuela, vocero de la colectividad y actual candidato a diputado por el Distrito 7 (Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio). Cuenta que "la vinculación viene desde hace ocho años, yo participé de la campaña de Franco Parisi el 2012/2013, yo le desarrollé la campaña comunicacional, la franja presidencial".

Siendo todavía organización social, levantaron candidaturas independientes, pero no tuvieron buenos resultados, como reconoce su presidente, Luis Moreno. "Se nos hizo muy complicado como independientes, ya que prácticamente no hay cabida, no puedes competir realmente con los partidos políticos que llevan listas y se hace imposible pelear como independiente", sostiene.

Para el dirigente, generar la institucionalidad partidaria fue indispensable. La "disconformidad de la gente con los procedimientos que estaban haciendo el Congreso, la mayoría de los políticos, la desigualdad, la corrupción y todos esos problemas" fueron los otros elementos para levantar un partido político, dice.

Conseguirlo tampoco fue fácil.

Hubo muchos problemas al hacer los trámites con el Servel, dificultades de forma y fondo, inconvenientes con abogados y gastos económicos no menores que terminaron retrasando su legalización. Eso, todavía sin entrar en las firmas necesarias. Ahí es donde aparece una figura clave.

Su militante emérito vitalicio

"Yo no soy militante, pero yo siempre le digo 'mi guagua' [al partido]. Uno tiende a enamorarse de las cosas que hace en la vida, amigo mío", dice en conversación con PAUTA el convencional independiente y abogado Rodrigo Logan. Fue investido como "militante emérito vitalicio" de la colectividad.

Logan, reconocen algunos militantes, fue clave para conseguir la legalización del partido. El abogado describe que su rol fue incluso más allá y se metió en el contenido.

"Lo mío fue redactar los estatutos, además hacer el trámite ante el Servel. Primero, [hubo que] buscar las firmas, porque acuérdate de que tienes que lograr que personas te firmen los estatutos iniciales, que son los miembros fundadores, y además que te firmen todas las personas que son de la directiva provisoria, y en este caso había algunos que estaban en Santiago, Viña del Mar y el presidente estaba en Concepción", recuerda.

Dichos lineamientos los dejarían, a juicio de sus militantes y dirigentes, como un partido de centro. "Al ser centro-centro, nosotros definimos automáticamente que nos podemos sentar con todos a la mesa. Podemos conversar, podemos llegar a acuerdos, podemos negociar", agrega su secretario general, Emilio Peña.

Hay también un rasgo distintivo en los estatutos, destaca Rodrigo Logan: "Nos permite a nosotros poder fiscalizar de mejor manera la ética y la moral del actuar no solamente de los militantes, sino que también de las autoridades político-administrativas que sean elegidas por el partido o a través del partido, porque eso también incluye a, eventualmente, los independientes".

A esto, agrega Logan, se suma la orgánica establecida por "los consejos comunales, los consejos regionales; el consejo regional elige representantes que van a un consejo nacional y ese consejo nacional tiene a su directiva. También existen organismos de comisiones de ética, comisiones de disciplina, comisiones revisoras de cuenta y también existe la justicia en la interna del partido que son los tribunales regionales y el tribunal supremo nacional".

En la recolección de firmas tuvo un rol importante uno de los creadores de Felices y Forrados, Gino Lorenzini. Internamente lo recuerdan en forma positiva solo por esa colaboración inicial. Tiempo después, el ingeniero comercial buscó un camino propio y lanzó una fallida candidatura presidencial.

Consolidación en redes sociales

Para los dirigentes, es importante el trabajo en redes sociales, sobre todo considerando las limitaciones de la pandemia. En Facebook tiene más de 27 mil seguidores en su página general, aunque cuenta con algunos perfiles específicos en regiones. En Instagram son más de 12.400 sus seguidores y sobre 4.500 seguidores en Twitter.

Su presidente, Luis Moreno, recalca que "lideramos las redes sociales ya desde hace muchos años. Tenemos un canal que nos apoya con diferentes tipos de transmisiones y tenemos grupos autorizados, páginas del partido en cada región, donde se van pasando diferentes tipos de noticias y todo lo que conlleva el partido a nivel nacional".

Internet fue lo que se utilizó para transformarse en partido nacional. "Nos constituimos en tiempo récord y con clave única", recuerda Moreno, "usamos solamente los medios digitales para poder promover el partido y para poder obtener las filiaciones. No hicimos ninguna sola afiliación por notaría; todas fueron con clave única y por el sistema del Servel".  

Las redes sociales no solo les han servido para la inscripción del partido y la difusión de sus ideas. También han resultado importantes para el posicionamiento de su candidato presidencial, Franco Parisi. El académico aparece mencionado espontáneamente como preferencia presidencial en los sondeos desde hace más de un año. Por ejemplo, en noviembre de 2019 irrumpió en la encuesta Criteria y desde entonces no ha salido del cuadro, incluso superando a figuras con mayor posicionamiento político en los medios de comunicación como sucedió con Paula Narváez.

Para Juan Marcelo Valenzuela, Franco Parisi durante su primera campaña presidencial ya había advertido del descontento en la clase media que podría derivar en un estallido. Por eso, analiza, "a finales de 2019 y principios de 2020 empiezan a viralizarse un montón de esos videos por YouTube y eso le empieza a aparecer a muchas personas como algoritmo y decir 'mira, aquí hay alguien que lo dijo'. Había un público que no había cumplido la mayoría de edad, que en ese momento [2013] tenía 17 años, 16 años". Son personas, agrega, que ahora ya están cercabas a los 30 años.

El proyecto estrella: la democracia digital

Entre las ideas que tiene el partido y que se promueve a través de la candidatura de Parisi está la "democracia digital". Proponen un método que busca la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones en el partido y la posibilidad de incidir en las votaciones que tengan.

Señalan que ya se usó esto en la elección de la directiva del partido y en la selección de Franco Parisi como candidato presidencial. El líder de la colectividad, Luis Moreno, señala que trabajan "en una plataforma de una democracia digital donde cualquier ciudadano va a poder entrar a esa plataforma vía web o app de celular y poder participar de esto".

"Tener sintonía directamente con el ciudadano para conocer las necesidades del día a día te da la posibilidad de que ellos se sientan participes activos de la política", complementa Emilio Peña: "La estructura del partido viene directamente de la ciudadanía; somos autorrepresentantes, significa que automáticamente vamos a tener esa conexión".

En materias de contingencia, la campaña se ha acentuado en asuntos como los impuestos en la clase media o, recientemente, el retiro de fondos previsionales.

En sus videos en Instagram, el candidato presidencial ha buscado diferenciarse de todos sus contendores, sobre todo aquellos que lideran en las encuestas de opinión pública, como Sebastián Sichel, Gabriel Boric y Yasna Provoste.

Las elecciones de noviembre

La principal apuesta del partido es la candidatura presidencial de Franco Parisi. Prevén que cuando viaje desde Estados Unidos -donde reside- hasta Chile, sus niveles de aprobación e intención de votos aumentarán una vez que pueda desplegarse presencialmente por el país.

También hay una apuesta por listas de candidatos. Son más de 380 postulantes, entre senadores, diputados y cores. Las apuestas son diversas. El vocero del Partido de la Gente, Juan Marcelo Valenzuela, dice que necesitan, "por lo menos, sacar un poco más de 30 cores, unos 20 diputados y cinco senadores".

Mientras que su secretario general, Emilio Peña, baja la proyección a cinco diputados: "Estaríamos realmente contentos con que se está cumpliendo la función y desde ahí ir construyendo, porque después de eso vienen unas nuevas elecciones de carácter local en donde también tenemos que levantar representantes. Senadores también, nosotros partiríamos por la premisa de uno o dos".

La cuenta de banco que podría complicarlos

Chile Transparente anunció el ingreso de una denuncia luego de la detección de lo que aseguran son "ilegalidades flagrantes", por el uso de una cuenta bancaria del presidente del partido para recaudar dinero y que incluso había sido promocionado por Franco Parisi.

El presidente de la colectividad, Luis Moreno, confirma a PAUTA que facilitó una cuenta vista que no utilizaba para recaudar fondos que se utilizaron para costear trámites, lo que dice que dejó de hacer este jueves. Plantea que está a la espera de obtener la cuenta a nombre del partido.

"Nosotros llevamos muy, muy poco tiempo como partido. Ya estamos en proceso de apertura de las cuentas corrientes del partido. Yo había facilitado mi cuenta para poder hacer un aporte para poder mover, como partido, diferentes tipos de documentaciones, abogados y todo lo demás [...]. Estamos ahora en un periodo como de auditoría interna para poder transparentar todo, como corresponde", señala.

Respecto de la acción judicial de Chile Transparente, Moreno responde: "Está bien. Es bueno que funcione ese tipo de cosas, si hay que transparentar todo como corresponde. No hay ningún problema en ese aspecto".

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y Sebastián Sichel son los candidatos para el 21 de noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".