Política

Con Logan, Gallardo, Harboe, Chahin y Botto: nace el Colectivo del Apruebo en la Convención

La idea fue impulsada por el ex INN y ex-DC Miguel Angel Botto. Son ocho en total y dicen estar abiertos a crecer hacia la derecha moderada y hacia sectores progresistas.

Imagen del Colectivo del Apruebo, en la Convención Constitucional.

Agencia Uno/PAUTA

Por Cecilia Román

Jueves 23 de septiembre de 2021

A+ A-

De centroizquierda, dialogante y "sin complejos para negociar con quien estimemos conveniente". Así se define el Colectivo del Apruebo, un nuevo grupo que aspira a su lugar de influencia dentro de la Convención Constitucional.

Lo integran los ex-Concertación Felipe Harboe (PPD), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (Ind. PPD), y Fuad Chahin (DC), así como Bessy Gallardo (Ind. PRO), Miguel Ángel Botto (ex-INN), Rodrigo Logan (Ind) y ahora el Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella.

"Lo que pretendemos es ser un pequeño foco de influencia hacia la izquierda, el mundo de la gente progresista que anda suelta y, por qué no decirlo, gente de la derecha democrática que hemos conocido aquí y con la que tenemos varios puntos de coincidencia: la revalorización de la democracia, temas de derechos sociales garantizados. Ahí hay puntos de acuerdo", explica Luis Barceló a PAUTA.

Con logo y estatutos

Según dicen en el grupo,  la idea es ser un polo que busque una Constitución "transformadora, de vanguardia" y no "revanchista, sectaria".

Políticamente son cercanos al Colectivo Socialista y hay dentro de este nuevo grupo quienes tienen vínculos con el PS. Pero poco más. Los 15 elegidos bajo cupos del PS tomaron su propio camino apenas fueron electos y dejaron en la orfandad al resto de la Lista del Apruebo.

Por ese motivo, hace cerca de tres semanas comenzaron las conversaciones para generar algún grado de coordinación. Recién a mediados de agosto cobró forma más concreta, luego del impulso de Miguel Ángel Botto a esta idea de un nuevo bloque. Botto abandonó Independientes No Neutrales precisamente buscando generar un eje de centroizquierda y criticando que INN tenía complejos con negociar con cierta parte de la derecha.

Política

Lejos de sus raíces y cercanos al FA: la estrategia del Colectivo Socialista en la Convención

Dicen no renegar de sus aliados naturales, pero tienen gran sintonía con bloques más a la izquierda. ¿Llegar a acuerdos con Chile Vamos? Ese umbral "no es cruzable".

"Ha habido bastante movimiento interno, gente retirándose de algunos colectivos porque no los representan, porque están teniendo actitudes o acciones políticas distintas a las que se plantearon en momentos de la campaña. Públicamente he dicho que soy un hombre de centroizquierda y tengo claro que uno solo en la Convención no llega a ningún lado, tiene que unirse a alguien", responde Botto.

Ahora, el Colectivo del Apruebo mandó a hacer hasta un logo. No obstante, dicen que pretenden mantener la autonomía de cada uno de los integrantes y no convertirse en una "bancada". Dentro del trabajo pendiente quieren definir una suerte de "estatuto" donde se especifiquen atribuciones, deberes, propósito y cuórum de asistencia.

Una de las primeras decisiones, tomada en una reunión durante el miércoles pasado, fue generar un equipo conjunto de asesores y, por lo tanto, un financiamiento compartido para el grupo. Entre quienes colaborarán con ellos están los abogados Pamela Figueroa, Augusto Quintana, Tomás Jordán y Cristina Escudero.

Política

Quiénes son los abogados en los que se apoyan los constituyentes

RN prepara un equipo donde estarían Gastón Gómez y José Francisco García. Hay respaldo de centros de estudios y también trabajo colectivo entre distintos asesores en los otros sectores.

"Queremos formalizar ese trabajo conjunto a través de un organigrama de trabajo, de tal manera de tener una visión más amplia de lo que ocurre al interior de la Convención. De esa manera dejamos de ser simples espectadores del trabajo desplegado por la Mesa y por otros grupos constituyentes y posibilitamos que los independientes tengan un puerto donde sentirse a gusto", explica Logan a PAUTA.

Hacia dónde crecer

Desde el nuevo colectivo afirman no estar "a la caza" de otros constituyentes, pero sí dejan abierta la puerta para nuevas incorporaciones. En la lista están primero los convencionales en cupo del Partido Liberal y sectores moderados del Frente Amplio. También apuntan a "la derecha más moderada", entre quienes mencionan a los RN Cristián Monckeberg, Luciano Silva, Raúl CelisPaulina Veloso, y al Evópoli Hernán Larraín Matte.

"No queremos ser un grupo de poder, sino un espacio de colaboración y coordinación. No tenemos complejos con conversar con todo el mundo. El diálogo transversal tiene que ser el eje del debate constitucional", comenta Fuad Chahin a este medio.

Una de las demostraciones de esa transversalidad fue la alianza para conseguir una de las vicepresidencias adjuntas de la Mesa Directiva. En ese momento, la ex-Concertación se unió a RN y a INN para apoyar a Lorena Céspedes (INN) en la testera.

Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

A la exrepresentante de La Lista del Pueblo Loreto Vidal, por ejemplo, la ven como una "constituyente muy valiosa" y que coincide en buena parte con las ideas del sector. Valoran que se sienta "cómoda" compartiendo sus planteamientos en ese grupo. Algunos incluso la cuentan entre ellos, pero Vidal niega formar parte del equipo. 

"Entré a la Convención en modo paracaídas. Solo funciona bien cuando está abierto. Así quiero tener mi mente. Si por ejemplo yo voy y digo que pertenezco a los INN, solo me nutriré de esas ideas. Esto es ahora; a lo mejor en un tiempo más puedo decir 'hice este recorrido y este es el grupo que más me representa'. En este momento quiero tener la libertad de ver esta diversidad de Chile entero y luego tener mis propias ideas", contesta Vidal a este medio.

Lo mismo con Helmuth Martínez, otro de los constituyentes de La Lista del Pueblo que abandonó ese espacio y hoy no forma parte de ningún otro. Fue invitado a incorporarse al Colectivo del Apruebo. Martínez, de hecho, ya ha respaldado y votado varias propuestas con el grupo.

"Yo prefiero decir que sigo una independencia absoluta. Abrir o cerrar puertas no es nuestra lógica, porque si nos mantenemos en la independencia podemos coincidir o no con otras agrupaciones. Esa es la virtud de ser independiente, de poder estar o no en algunas cosas, pero no obedecer a lógicas partidistas", aclara Helmuth Martínez a PAUTA.

Este artículo fue publicado el 17 de agosto y actualizado el 23 de septiembre.

Política

Constituyente Loreto Vidal: "Si partimos desconfiando, no llegamos a ninguna parte"

La constituyente por el Distrito 20 renunció a fines de julio a La Lista del Pueblo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.