Actualidad

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El diputado Cristián Araya denunció que “el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave” y señaló que debe “dar la cara”. La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

Este domingo 4 de diciembre, la bancada de diputados del Partido Republicano anunció que están estudiando la posibilidad de realizar una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

¿La razón? La polémica salida de la seremi de Desarrollo Social en la región Metropolitana, Patricia Hidalgo y una serie de irregularidades en la gestión del servicio Mejor Niñez. 

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por irregularidades en Desarrollo Social

El jefe del comité parlamentario republicano, José Carlos Meza, aseguró que iniciarán los estudios para evaluar una posible acusación constitucional contra el ministro Jackson. “Nosotros actuamos en política de manera responsable. Tal como lo hicimos meses atrás, en el caso de la exministra Izkia Siches, antes de presentar una acusación, buscamos estudiar los antecedentes”, sostuvo.

Meza explicó que “hay dos situaciones que a nosotros nos merecen mucho cuidado. En primer lugar, las licitaciones para el servicio Mejor Niñez, que había dejado 25 mil niños eventualmente sin servicio”.

“Hay acusaciones en contra del ministro Jackson, quien de manera informal ha intentado explicar la situación. Eso para nosotros es totalmente insuficiente, porque la situación que nos revela es que no tiene conocimiento de lo que ocurre en su cartera, no tiene ningún grado de responsabilidad sobre lo que está pasando dentro de su ministerio. Por lo tanto, no tiene las competencias para seguir ejerciendo el cargo”, denunció.

El diputado también agregó que están también “las denuncias de la exseremi del ministerio, respecto a las presiones que habría recibido por parte del ministro Jackson y también de otras autoridades”.

“Esto también abre una arista a quizás evaluar acusaciones constitucionales u otro tipo de medidas en contra de otras autoridades. Lo que denuncia la exseremi […] es totalmente inaceptable. El que un ministro o cualquier otra autoridad de Gobierno busque, de una u otra manera, torcer la voluntad y la decisión técnica que una autoridad toma para imponer sus visiones políticas”, añadió.

Según el diputado Meza, el análisis será realizado por el comité parlamentario y el instituto de Ideas Republicanas. El jefe de bancada adelantó que esperan interpelar al ministro de Desarrollo Social y “darle la oportunidad a Jackson explicarle al Congreso estas graves acusaciones”.

“Si el ministro es capaz de darnos las explicaciones correspondientes, por supuesto nosotros, que actuamos de manera responsable, vamos a declinar de una eventual acusación constitucional”, dijo.

El Partido Republicano ya comenzó la recolección de firmas para presentar la interpelación e iniciará la revisión de los antecedentes para fundamentar la medida.

Cristián Araya: “El ministro Jackson ha tenido una actitud negligente”

El diputado Cristián Araya afirmó que “el amiguismo del Presidente Boric le está costando muy caro a los chilenos. El Ministerio de Desarrollo Social debiese ser el corazón del Gobierno, pero lamentablemente no lo es. Y no lo es, porque no presenta proyectos de ley, no vemos al ministro haciendo la pega y hoy tenemos conocimiento de graves irregularidades”.

“El ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave […]. Esto no se trata sólo de que se le haya dado un premio de consuelo. No se trata de que esté haciendo mal la pega. Hay irregularidades, y frente a eso, el ministro tiene que dar la cara”, acusó.

El parlamentario llamó al secretario de Estado a que “esté a la altura del cargo al cual ha sido asignado por el Presidente. Lamentablemente, su negligencia, su falta de preocupación por hacer bien la pega, y ahora, el conocimiento que hemos tenido de irregularidades, nos parece gravísimo. Va a tener que dar la cara al Congreso”.