Política

Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?

Hay 27 partidos políticos legalmente constituidos en la actualidad. Algunos mantienen su inscripción desde 1988. Hay diferencias por regiones.

Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?

PAUTA/ Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 27 de septiembre de 2021

A+ A-

¿Cuántos partidos políticos existen en Chile? Aparte de las colectividades tradicionales que llevan décadas activos, existe otra serie de entidades que han entrado y salido de la vida pública.

Hoy ya hay 27 partidos políticos que se encuentran oficialmente constituidos en Chile. Entre ellos se distribuyen 584.758 militantes, según los datos oficiales del Servel al 31 de agosto de 2021. De esta lista y a esa fecha, la agrupación que cuenta con más personas de forma oficial en sus filas es el Partido Comunista de Chile (PC), con 46.672 afiliados, seguido de cerca por el Partido de la Gente -cuya constitución se concretó en 2021-, que ya tiene 42.456 inscritos.

La mayoría de los partidos aún vigentes con presencia parlamentaria se constituyeron oficialmente -según el Servel- en la década de 1980 y 1990. Estas fechas no necesariamente corresponden a cuándo fueron fundados, sino a su reconocimiento legal para el Servel. El régimen militar permitió la reinscripción oficial hacia 1988.

De acuerdo con los registros oficiales de esta entidad, en 1988 se constituyeron legalmente Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC) y el PPD. Un año después quedó constituida la Unión Demócrata Independiente (UDI), en 1990 el Partido Socialista de Chile (PS) y en 1994 el Partido Radical (PR). Colectividades como la DC, el PS y el PR tenían un historial muy anterior.

En el caso del PC, su fecha de constitución legal dice que es de mayo de 2010. Pese a que se trata de un partido de mayor antigüedad, su más reciente inscripción es de esa fecha porque hubo una fusión realizada en ese entonces con el Partido de los Trabajadores de Chile. Situaciones similares han sucedido con otros partidos.

El Serval, además, procesa permanentemente la inscripción de nuevas entidades. Algunas de ellas están ahora mismo en formación.

La lista completa de partidos políticos es la siguiente:

Renovación Nacional (RN)
Partido Demócrata Cristiano (DC)
Partido por la Democracia (PPD)
Unión Demócrata Independiente (UDI)
Partido Socialista de Chile (PS)
Partido Radical de Chile (PR)
Partido Comunista de Chile (PC)
Partido Humanista (PH)
Evolución Política (Evópoli)
Revolución Democrática (RD)
Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
Partido de Trabajadores Revolucionarios
Partido Progresista de Chile (PRO)
Ciudadanos
Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI)
Partido Ecologista Verde (PEV)
Comunes
Partido Igualdad
Partido Liberal de Chile (PL)
Nuevo Tiempo
Partido Republicano de Chile
Unión Patriótica
Convergencia Social (CS)
Partido Nacional Ciudadano
Partido Conservador Cristiano
Partido de la Gente
Centro Unido

Revise la lista todos los partidos constituidos legalmente hoy en Chile y conozca desde cuándo están inscritos en forma oficial en el país y en cada región:

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Chahin y la decisión de apoyar el Rechazo: "Esta propuesta constitucional es mala para el país"

El exconvencional y expresidente de la Democracia Cristiana dijo que "la DC lo que hace es subirse al último vagón del tren de izquierda, porque lo que buscan es tratar de seguir haciendo mérito a ver si le reparten algunos carguitos en el Gobierno.

tipo de contenido
Política

Vodanovic y la decisión del PS por el Apruebo: "Me gustaría que los militantes se sometan sin hacer aspavientos"

La presidenta del Partido Socialista sostuvo que "cuando uno está en un partido y milita voluntariamente en una asociación como en un partido, tiene que respetar a los órganos regulares del partido".

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".