Actualidad

Partidos políticos en Chile: ¿Cuántos son y desde cuándo están?

Imagen principal
PAUTA/ Fernanda Monasterio Blanco
POR Fernanda Monasterio |

Hay 27 partidos políticos legalmente constituidos en la actualidad. Algunos mantienen su inscripción desde 1988. Hay diferencias por regiones.

¿Cuántos partidos políticos existen en Chile? Aparte de las colectividades tradicionales que llevan décadas activos, existe otra serie de entidades que han entrado y salido de la vida pública.

Hoy ya hay 27 partidos políticos que se encuentran oficialmente constituidos en Chile. Entre ellos se distribuyen 584.758 militantes, según los datos oficiales del Servel al 31 de agosto de 2021. De esta lista y a esa fecha, la agrupación que cuenta con más personas de forma oficial en sus filas es el Partido Comunista de Chile (PC), con 46.672 afiliados, seguido de cerca por el Partido de la Gente -cuya constitución se concretó en 2021-, que ya tiene 42.456 inscritos.

La mayoría de los partidos aún vigentes con presencia parlamentaria se constituyeron oficialmente -según el Servel- en la década de 1980 y 1990. Estas fechas no necesariamente corresponden a cuándo fueron fundados, sino a su reconocimiento legal para el Servel. El régimen militar permitió la reinscripción oficial hacia 1988.

De acuerdo con los registros oficiales de esta entidad, en 1988 se constituyeron legalmente Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC) y el PPD. Un año después quedó constituida la Unión Demócrata Independiente (UDI), en 1990 el Partido Socialista de Chile (PS) y en 1994 el Partido Radical (PR). Colectividades como la DC, el PS y el PR tenían un historial muy anterior.

En el caso del PC, su fecha de constitución legal dice que es de mayo de 2010. Pese a que se trata de un partido de mayor antigüedad, su más reciente inscripción es de esa fecha porque hubo una fusión realizada en ese entonces con el Partido de los Trabajadores de Chile. Situaciones similares han sucedido con otros partidos.

El Serval, además, procesa permanentemente la inscripción de nuevas entidades. Algunas de ellas están ahora mismo en formación.

La lista completa de partidos políticos es la siguiente:

Renovación Nacional (RN)
Partido Demócrata Cristiano (DC)
Partido por la Democracia (PPD)
Unión Demócrata Independiente (UDI)
Partido Socialista de Chile (PS)
Partido Radical de Chile (PR)
Partido Comunista de Chile (PC)
Partido Humanista (PH)
Evolución Política (Evópoli)
Revolución Democrática (RD)
Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
Partido de Trabajadores Revolucionarios
Partido Progresista de Chile (PRO)
Ciudadanos
Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI)
Partido Ecologista Verde (PEV)
Comunes
Partido Igualdad
Partido Liberal de Chile (PL)
Nuevo Tiempo
Partido Republicano de Chile
Unión Patriótica
Convergencia Social (CS)
Partido Nacional Ciudadano
Partido Conservador Cristiano
Partido de la Gente
Centro Unido

Revise la lista todos los partidos constituidos legalmente hoy en Chile y conozca desde cuándo están inscritos en forma oficial en el país y en cada región: