Actualidad

Labbé versus Sabat: la pelea de los hijos por la gobernación de la RM

Imagen principal
Cristián Labbé Martínez y Franco Sabat Fernández. Créditos: Core Metropolitano/PAUTA
POR Cecilia Andrea |

Con Karla Rubilar y Pablo Zalaquett fuera de la carrera, las cartas de la UDI y RN para gobernador metropolitano podrían ser los hijos de los exalcaldes.

A pesar de que las candidaturas para gobernadores regionales no están listas en Chile Vamos, dos de los nombres que circulan reviven un enfrentamiento del pasado. Por la Región Metropolitana, los propuestas preliminares de la UDI y Renovación Nacional son un Labbé y un Sabat.

No son los exalcaldes de Providencia y Santiago, Cristián Labbé Galilea y Pedro Sabat Pietracapina, respectivamente. Tampoco sus hijos José Ignacio Labbé Martínez (exconcejal por Ñuñoa) y Marcela Sabat Fernández (diputada RN) Esta elección podría confrontar a otros herederos: Cristián Labbé Martínez y Franco Sabat Fernández, ambos actuales consejeros regionales (cores) por Santiago.

Chile Vamos retomará las discusiones en un par de semanas y los aludidos no han aceptado la llamada, por lo que aún no se confirma si podrían competir en primarias, encuestas, o si los partidos llegarán a un acuerdo antes.

El apellido que pesa

Sé que tengo una responsabilidad tremenda, mi padre fue alcalde casi 20 años, hizo una muy buena gestión, y bueno, Marcela [Sabat] es diputada, muy reconocida por lo que ha hecho. Claramente el hecho de tener el mismo apellido carga una responsabilidad supergrande, y por eso hoy trato de pensar bien las cosas antes de tomar el desafío de ser un posible candidato”, comenta a PAUTA Franco Sabat.

Franco Sabat Fernández. Créditos: Gobierno de Santiago
Franco Sabat Fernández. Créditos: Gobierno de Santiago

El descendiente de Labbé Galilea también se había referido al prejuicio de ser hijo, poco más de siete años atrás, cuando lanzó su candidatura como diputado. Entonces había dicho que iba a “manejarlo con la naturalidad como todos los hijos de nuestro país y del mundo manejan tener un padre que hace cosas, que puede ser carpintero, pudo estar preso o ser un rey. Yo soy hijo de mi padre, lo quiero como padre y lo respeto mucho como profesional. Ahora, si la sociedad, los medios o la política me van a hacer cargar la historia, creo que es una injusticia tremenda con la juventud”, respondió a Cooperativa en una entrevista.

PAUTA intentó infructuosamente contactarse con Cristián Labbé Martínez.

Cristián Labbé Martínez. Créditos: Gobierno de Santiago
Cristián Labbé Martínez. Créditos: Gobierno de Santiago

En 2013, Sabat Fernández entró al Consejo Regional Metropolitano por la zona Santiago IV con el 21% de los votos. En 2017, renovó su cupo con el 8,9%, menos de la mitad que en los comicios anteriores. El primero en la lista, con el 15,7% de la votación, fue Labbé Martínez.

Las disputas anteriores

El primer tiempo de la pelea Labbé-Sabat ocurrió en 2012. Lo protagonizaron José Labbé Martínez, quien era concejal de Ñuñoa en ese entonces, y Marcela Sabat Fernández, diputada por el distrito 21. El concejal renunció a su puesto para competir por el escaño que Sabat ocupaba en el Congreso, y se metió de lleno en la campaña para las elecciones de 2013.

{{noticia:65408}}

Finalmente alcanzaron un acuerdo: compartieron la lista, pero los votos no les alcanzaron para entrar juntos a la Cámara. En ese momento, con el sistema binominal mediante, Sabat se impuso por el 27,39% de los votos, versus el 13,05% que registró el hijo del excoronel.

También los padres tuvieron un cruce, pero en prensa: en 2012, Pedro Sabat se refirió a Cristián Labbé como un alcalde con actitudes de matón: “Al contrario de lo que se dice de mí, yo no soy un matón. Yo creo que el alcalde Labbé tiene actitudes matonescas que a mí no me agradan”, dijo el exalcalde de Ñuñoa en una entrevista El Mostrador.