Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".

Presidente Boric en La Moneda chica

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Martes 18 de enero de 2022

A+ A-

La mayoría de los ojos están puestos en la cuenta regresiva para conocer el Gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. Sin embargo, más allá de los ministros y subsecretarios, hay una decena de cargos clave para el nuevo Mandatario y su instalación en La Moneda que aún están en la búsqueda para dar con el perfil adecuado. 

En esta lista hay un trío importantísimo, o al menos así se ha definido en la nueva administración: 1) director de Comunicaciones de Presidencia; 2) director de la Secretaría de Comunicaciones (más conocida como la Secom), y 3) el jefe de asesores de Boric, también bautizado/a como la cabeza del "Segundo Piso".

En el equipo del diputado frenteamplista comentan que "se discuten perfiles", pero aún no llegan a los nombres exactos para estos puestos. Y la razón es que una de las metas que se trazó la nueva administración es que quienes lleguen a estos cargos deben funcionar coordinados y en plena confianza. La descripción parece de perogrullo, pero que en la práctica no ha sido fácil de congeniar en todos los gobiernos. 

En el caso de la dirección de Comunicaciones de Presidencia, todo apunta a que el periodista Felipe Valenzuela asumirá ese rol. El comunicador, quien además es uno de los mejores amigos de Boric, ha trabajado gran parte de su carrera con el diputado magallánico y cuenta con su absoluta confianza. De hecho, él coordinó el área de comunicaciones en el periodo de campaña. Hoy trabaja con la periodista Tatiana Klima como los encargados de la relación con la prensa en el periodo de transición. Klima tiene experiencia en puestos comunicacionales clave en gobiernos de la Concertación y en el de la Nueva Mayoría.

La búsqueda para encontrar al mandamás de la Secom ha sido más complejo. Existe una idea, pero no nombres cerrados. ¿Qué buscan? La descripción del cargo apunta a lo siguiente: alguien que tenga un amplio conocimiento del Estado y del rol de las comunicaciones en un Gobierno. En el equipo más cercano del Presidente electo reconocen que estos dos requisitos no son tan fáciles de encontrar en los elencos actuales de Apruebo Dignidad. Se apostaría a una dupla más diversa tanto para la dirección como para subdirección de este departamento, que es clave para manejar la estrategia de comunicaciones del cuatrienio de Boric: esto podría ser, como en otros gobiernos, una mezcla de sociólogo, politólogo, experto en data y periodista. 

La tercera pata de ese triunvirato es quien liderará el Segundo Piso de La Moneda. Se ha comentado en el Frente Amplio que ese lugar sería ideal para el diputado RD y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson. Sin embargo, ante la alta posibilidad de que desde el viernes 21 asuma como ministro, ese cargo aún está en evaluación.

Entre los cercanos al nuevo Mandatario, se habla del doble rol que podría cumplir en ese puesto el abogado Matías Meza-Lopenhandía, quien hace unos días fue nombrado como el jefe de gabinete de Boric. También se comenta de la influencia de algunos asesores que han estado a cargo de la estrategia política, como el sociólogo y consultor político de la U. de Washington Sebastián Kraljevich; o quienes han estado estado trabajando activamente en la instalación, como el abogado y uno de los coordinadores del programa de Apruebo Dignidad, Diego Pardowla ingeniera civil, politóloga de la NYU y presidenta de Rumbo Colectivo, Javiera Martínez (RD), o la abogada de CS y una de sus más cercanas asesoras, Javiera Cabello.

Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

Karamanos asume como primera dama

"Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo". Así confirmó Irina Karamanos este martes en la mañana que puesto ocupará en el nuevo gobierno. 

Luego de varias semanas de reflexión, la pareja de Gabriel Boric contó que desde marzo estará a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Eso sí, busca reformar el cargo que orginalmente ha sido representado por las esposas de los mandatarios. 

"Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política", dijo Karamanos al llegar a la casona ubicada en Condell 249, que alberga a "La Moneda chica". 

La antropóloga, cientista social y también militante de Convergencia Social aseguró que el rol de Primera Dama se debe modernizar, a través de "una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder".

"Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficios de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados", explicó.

Horas más tarde, Boric dijo a través de Twitter que "valora" la decisión de su pareja.

Política

Latorre (RD) al PS: "Nos equivocamos al apuntar con el dedo y cierta superioridad moral"

El senador del Frente Amplio cree que en el Gabinete de Boric habrá equilibrios entre Apruebo Dignidad y el resto de la izquierda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.