Actualidad

Piergentili aclara que “nunca ha estado en duda la permanencia del PPD en el Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su primera llegada a La Moneda tras sus polémicas declaraciones, la presidenta del PPD reiteró sus disculpas e instó al Gobierno a “ser más enfáticos con las agendas sociales y económicas que Chile demanda. Las agendas identitarias son importantes, pero hay que tener un justo equilibrio”.

Este lunes 22 de mayo, en la previa del Comité Político celebrado en La Moneda, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, reiteró sus disculpas luego de haber asegurado en La Tercera que “si le quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.

Consultada por la posibilidad esbozada por Francisco Vidal de presentar un voto político para definir si el PPD se mantiene en el Gobierno, la timonel del partido señaló que “más allá de un voto político, las discusiones se hacen en estos espacios. Antes de pensar en un voto político, hay que pensar en discusiones más profundas”.

Piergentili aclara que “nunca ha estado en duda la permanencia del PPD en el Gobierno”

“No está ni ha estado nunca en duda la permanencia del PPD en el Gobierno. Por eso es importante aclarar mis dichos, pero también invitar a la alianza de Gobierno a reflexiones que son necesarias”, remarcó.

Piergentili descartó que exista una distancia con el proyecto de la actual administración y expresó que “lo que planteé en la entrevista es que al menos el PPD, incluso con el fracaso de las dos listas, nos parece importante analizar el por qué las fuerzas de las izquierdas, que antiguamente representaron a la mayoría de la sociedad, hoy representan al 38%”.

“A nosotros no nos conforma ese 38%. Y no nos conforma no por un tema de poder, sino porque queremos que las clases populares vuelvan a confiar en que nosotros les podemos dar un proyecto de futuro”, afirmó.

Quien también reaccionó a las declaraciones de la presidenta del Partido por la Democracia fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en conversación con Tele13 Radio calificó la situación como “incómoda y enojosa” y llamó a evitar polémicas y concentrarse en los cambios. 

La excandidata al Consejo Constitucional afirmó que la ministra “tiene toda la razón en estar molesta respecto de la forma en que yo utilicé el lenguaje para referirme a analogías que resultaron poco felices. Sin embargo, creo que también ayuda a la gestión del Gobierno, y lo digo de manera respetuosa y humilde, el que reflexionemos respecto de los resultados que venimos teniendo desde el 4 de septiembre en adelante”.

En esa línea, concluyó que “la analogía que yo quise plantear, y que aprovecho este espacio para señalarla, era a propósito de cómo las agendas identitarias tienen que ir de la mano, o completamente coordinadas, con las agendas sociales. Esa analogía, no resultó, resultó fatalmente expresada, y por eso le pedí anoche disculpas, primero a los militantes de mi partido, porque esa ha sido una lucha histórica nuestra, y segundo, a la comunidad LGTBI”.

“Hay que ser más enfáticos con las agendas sociales y económicas que Chile demanda. Las agendas identitarias son importantes, pero hay que tener un justo equilibrio y poder comunicar mejor al país todas las cosas que se están haciendo, y plantearle a la ciudadanía cuál es el derrotero del Gobierno en materia social y económica”, cerró.