Actualidad

Una infracción, una autodenuncia y una valoración: el lío del Presidente en Cachagua

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Lo captaron sin mascarilla en la playa. Arriesga multa, pero el seremi de Salud le reconoció ser “el primer ciudadano en tiempos de pandemia en hacer su autodenuncia”.

Entre $5.000 y $50 millones le podría costar al Presidente Sebastián Piñera el paseo por la playa de Cachagua que dio el sábado en la tarde, sin mascarilla. Las imágenes que difundió The Clinic lo muestran de pantalón fucsia y polera negra, con sombrero, tomándose fotos con quienes pasaban por ahí. Otros transeúntes lo reconocieron e hicieron lo mismo para retratar la imagen que protagonizó y de la que se habló hasta este lunes: sin distancia física y sin protección facial, Piñera estaba rompiendo el protocolo sanitario que el mismo Ministerio de Salud mandató. Se disculpó, pero no fue suficiente. 

Durante el domingo decidió que la mejor decisión que podía tomar era autodenunciarse. Y así lo hizo, con un escrito que presentó cerca de las 8:40 de la mañana de este lunes. Por aquello se arriesga a multas entre 0,1 y 1000 UTM. Aunque hay un detalle: la decisión de si amonestarlo o multarlo quedará en manos de la Seremi de Salud de Valparaíso, autoridad designada por el mismo Presidente.

La disculpa y la autodenuncia

No es la primera vez que le ocurre un evento de esa repercusión. En abril pasó por una desierta Plaza Italia y se tomó una foto con el monumento del General Baquedano y a fines de junio fue captado saliendo de un negocio de compra de vinos. Pero esta es la primera vez que infringe una norma, pues en los casos anteriores contaba con los permisos para trasladarse.

“Ayer salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto. Sin duda, debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo. Sin duda los cuidados personales son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos”, dijo el domingo, en una publicación que hizo en su Instagram.

Por esto, el mismo día evaluó autodenunciarse con el fin de dar una señal y dar el ejemplo ante un posible rebrote en las próximas semanas. Ocurrió justo horas antes del anuncio del retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana. No tuvo que ver una cosa con la otra, explican en La Moneda, y agregan que no fue una decisión tomada en equipo, sino más bien una determinación tomada por el mismo Mandatario y mucho antes de que el ministro de Salud, Enrique Paris, reconociera -la noche del domingo en Tolerancia Cero- que era una buena idea.

Paris lo respaldó al día siguiente, durante el balance del Minsal en La Moneda. “El Presidente ya pidió disculpas. Insistir en esto: no tiene razón de ser, se autodenunció. Hay que respetar su decisión. Y quiero valorar su respuesta, su valor y la forma en que ha reaccionado. Hay que quedarse con las cosas positivas, no seguir recordando los elementos que pueden haber sido considerados negativos en una situación que fue inesperada para él. Defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado”, dijo.

Las críticas

“¿Cuándo se inicia el sumario sanitario? ¿O hay ciudadanos que están sobre la ley?”, preguntaba en Twitter el domingo Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Álvaro Elizalde, su par del PS, hizo lo mismo. Y también se hizo parte de la crítica el Colegio Médico, argumentando que lo que había ocurrido era una señal “muy contradictoria”.

“El Presidente sigue absolutamente todas las medidas y cuando no las siguió, él mismo dijo que había cometido un error y por eso se autodenunció. Hay algunos que han querido aprovecharse de esta situación, yo les pediría que no lo hagan, toda vez que el Presidente ha sido muy claro en reconocer esta situación”, lo respaldó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

No obstante, Piñera ha sido visto más de una vez cruzando por los patios de La Moneda sin mascarilla.

Según el Código Sanitario, el Seremi de Salud de Valparaíso podría multarlo con cifras desde los 0,1 UTM ($5.000) y 1.000 UTM ($50 millones), pero también podría optar solo por amonestarlo. En principio, el seremi Francisco Álvarez, subordinado del Jefe de Estado, elogió la determinación del Mandatario.

“Quiero valorar profundamente el gesto y lo que realizó el Presidente debido a que es el primer ciudadano en tiempos de pandemia en hacer su autodenuncia y reconocer el gran valor que tuvo para reconocer su error, pedir disculpas, autodenunciarse y hacer un llamado a toda la población”, declaró la autoridad regional.