Actualidad

Los coletazos de un error no forzado

Imagen principal
El Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El viernes en la tarde el Presidente se fotografió en el monumento de Plaza Baquedano. Un acto “espontáneo” que desató las críticas de la oposición y la incomodidad de su sector.

La frustración y la incomodidad era evidente entre los funcionarios de Gobierno a los que PAUTA consultó. Pero nadie en La Moneda quiso hablar públicamente sobre la inesperada performance del Presidente Sebastián Piñera, quien la tarde del viernes 3 de abril, y en medio de la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19, decidió fotografiarse debajo del monumento de Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones sociales detenidas, precisamente, por el impacto de la epidemia. 

Fotograma de visita de Presidente a Plaza Baquedano. Twitter

Fueron menos de tres minutos en el sector de Plaza Italia que desataron la polémica. El gesto fue criticado ampliamente en redes sociales no solo por el lugar, sino porque además se encontraba en una zona con restricción por el crisis sanitaria. 

Y, aunque en privado, en La Moneda detallaron que el acto ocurrió de forma “espontánea” mientras el Presidente se trasladaba a su casa; el revuelo motivó a que el propio Mandatario lo explicara a través de su Twitter y lamentara las interpretaciones erradas.

En este cuadro, la única versión de Gobierno fue entregada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.  Al finalizar su punto de prensa de este sábado, donde detalló que en Chile hay 4.161 personas contagiadas y que la cifra de fallecidos se elevó a 27, fue consultada sobre cuánto ayuda a generar conciencia que el Presidente haya optado por fotografiarse en una zona de cuarentena.

Con evidente incomodidad, la pediatra dijo que el Mandatario ya había entregado una respuesta, “por lo tanto creo que es una situación que ya está cerrada”, insistiendo en que espera que las personas “sigan respetando las indicaciones entregadas por el Gobierno”.

{{noticia:71122}}

El traspié en una buena semana 

En las filas oficialistas, se lamentó que esta polémica viniera a cerrar una semana que había sido en general positiva. La adhesión del Mandatario había subido en las encuestas y hubo importantes logros para el Ejecutivo como la promulgación de las leyes para proteger el empleo, entregar el bono Covid-19 y también para subsidiar el ingreso mínimo.

Además, el Presidente había figurado en un rol protagónico en temas polémicos, como el veto aditivo en el caso de los permisos de circulación y el acuerdo con las Isapres para postegar el alza en los planes.

Y, como si fuera poco, el mismo viernes se había lanzado una campaña comunicacional de tinte motivacional, convocando a la unidad ante el virus, y comenzaba la suspendida recaudación de fondos para la Teletón, una causa que está por sobre las ideologías.

Esta “buena cosecha” del Gobierno, sin embargo, fue desdibujada por la salida de libreto del Presidente. Un hecho que fue calificado, en privado, tanto en Chile Vamos como en La Moneda como “un error no forzado”, pues abría un flanco innecesario. 

“Las formas tienen que ser muy cuidadosas”, dijo el senador RN Manuel José Ossandón, quien aseguró que la fotografía del Presidente “nos hace desviar el foco”. “Qué es lo importante, que hoy estemos todos conversando de lo que necesitamos para salvar a nuestra gente y no de una foto o no, porque eso no es lo importante”, agregó el parlamentario. 

Desde el Frente Amplio, el diputado Vlado Mirosevic (PL) apuntó a que en medio de la crisis “todos nos queremos poner detrás del Presidente para que esta pandemia se resuelva lo antes posible, sin embargo estas actitudes no ayudan en nada y más bien demuestran una arrogancia de parte del Presidente”.

¿Es una provocación?

Apenas se viralizaron las imágenes del Mandatario en el monumento de Plaza Baquedano, desde la oposición criticaron el acto y acusaron que era una “provocación”, pues es el mismo lugar donde cada viernes se organizaban las protestas contra el Gobierno. 

Para el presidente de RN, Mario Desbordes el debate se puede “entender” y es hasta “legítimo” desde el punto de vista sanitario, pero no sobre si el Presidente podía o no estar ese lugar. “La plaza es de todos nosotros. No le pertenece a un sector político o a un equipo de fútbol. No le pertenece a nadie. Nadie tiene el derecho de pretender elegir, quién entra o quién sale o no en esa plaza […] Eso es antidemocrático y es completamente inaceptable”, agregó el diputado. 

En la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que la “campaña” contra el Presidente por este hecho es “completamente improcedente”, ya que cualquier persona tiene derecho a visitar Plaza Italia. “¿Cuál es el problema que el Presidente se saque una foto? Si alguien se sintió herido, el Presidente incluso dijo disculpas […] pero no hagamos de esto un hecho político”, añadió. 

Pese a la aclaración del Mandatario, en la oposición no dieron por cerrada la polémica y los reproches continuaron. Por ejemplo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que el paseo del Presidente era fruto de una actitud “irresponsable y provocadora para un Jefe de Estado, más aún en estado de catástrofe y en época de pandemia”. Y aunque valoró las disculpas que Piñera realizó en redes sociales, el excanciller agregó que “lo peor es que nos divide en un momento en que se requiere unidad nacional”. 

Su par del PS, el senador Álvaro Elizalde, usó un tono similar en su cuenta en Twitter.

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que además de ser una conducta que calificó de irresponsable en medio de la pandemia, la acción del Mandatario “tiende a la provocación a miles de personas que se manifestaron en la protesta social, donde además se vulneraron derechos humanos. Es una conducta poco sensata en tiempos de crisis”. La senadora Yasna Provoste (DC), también usó las redes sociales para criticar el hecho. 

En el Gobierno esperan “dar vuelta la hoja” para que la situación no escale más y no dificulte las relaciones con el Congreso, pues para los próximos días hay varios proyectos que sacar, entre ellos, el veto aditivo de la ley de indulto conmutativo por Covid-19