Actualidad

Piñera encuentra en Macron a su gran aliado en la gira ONU

Imagen principal
El Presidente Sebastián Piñera conversa con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en una reunión extraordinaria de Alto Nivel de los Líderes del Acuerdo de París. Créditos: Presidencia
POR Gladys Pierola |

El Presidente de Francia destacó el liderazgo ambiental del Mandatario chileno, lo calificó como “su amigo” y confirmó su presencia en diciembre para la COP 25.

El día más agitado de la agenda del Presidente Sebastián Piñera en Nueva York tuvo un balance positivo para el Mandatario. Pero la jornada no fue del todo fácil, en medio de su “misión verde” en la ONU, ya que debió abordar un par de temas complejos, que incluso lo llevaron a pedir disculpas por la crisis medioambiental en Puchuncaví y Quintero.

“Les pido disculpas, porque este es un tema que se arrastra hace 50 años y durante demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas zonas de sacrificio” dijo Piñera minutos después de participar en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, instancia donde presentó la Alianza de Ambición Climática.

“Yo, como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar; se requiere también resolver”, agregó Piñera, asegurando que hoy se aplica un plan de descontaminación en la zona.

De hecho, actuar más rápido y con más ambición fue el mensaje que el Mandatario repitió durante toda la jornada. En especial, en la formalización de la alianza por los bosques lluviosos o tropicales, que lideró con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Mandatario de Colombia, Iván Duque, y en la que también participó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y observó atentamente en primera fila la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, la instancia que busca impulsar la cooperación para la protección de los bosques tuvo un gran ausente: el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no asistió al evento que, entre otras cosas, quiere ampliar el campo de acción que se inició luego de los incendios en la Amazonía.

Conocido y público fue el roce entre el líder brasileño y su par francés, quien al ser consultado por la ausencia de Bolsonaro en el encuentro, dijo horas más tarde que “las puertas estaban abiertas” para combatir el cambio climático.

Concepto que también usó el Presidente Piñera. “Nos habría gustado que todos los presidentes que tienen mucho que decir respecto de cómo proteger los bosques lluviosos hubiesen estado presentes […] No estuvo el presidente Bolsonaro, pero tiene las puertas abiertas para incorporarse cuándo él lo decida”, añadió.

Macron fue el gran aliado de la primera jornada de Piñera en la ONU. Tras compartir con él nuevamente por temas COP, el presidente francés valoró el trabajo de Chile, agradeció la labor de Piñera y destacó su liderazgo en estos temas. De hecho, se refirió a él como “su amigo” y aprovechó de confirmar su presencia en la próxima COP25 que se realizará en nuestro país en diciembre. “La idea es que la COP en Chile sea un gran éxito”, dijo Macron.

Premio y críticas

Uno de los hitos del segundo día de la gira de Piñera fue la premiación “Anual Global Citizen Awards” del Atlantic Council, donde el Mandatario fue galardonado por su contribución a la comunidad internacional y a la de Chile en su lucha contra el cambio climático, y a favor del crecimiento y el desarrollo.

Esto causó varias polémicas y las críticas de la oposición. Y también de algunas ONG, como Greenpeace. De hecho, parte de los reproches apuntaron a que Chile no ha firmado el acuerdo medioambiental de Escazú

Y aunque en varias oportunidades Piñera ha dicho que es un pacto que “tiene problemas”, este lunes le abrió un poco la puerta. “Como Presidente de Chile yo tengo que firmar los acuerdos cuando sean buenos para Chile. Y estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile”, comentó.

De hecho, parte de esas críticas también las conversó con la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, quien le pidió al Mandatrio, entre otras cosas, apurar parte de los objetivos y las acciones que está promoviendo de cara a la COP25.

A Piñera se le vio de buen humor durante todo el día y aunque tuvo que suspender un par actividades por falta de tiempo, uno de los temas que más destacó en sus múltiples intervenciones fue el de los resultados de la coalición por la mitigación y la alianza “ambiciosa”, en la que Chile sumó a 66 países, 102 ciudades y 106 empresas al compromiso de carbono neutralidad al 2050.

Parte de esto también lo abordará este martes 24 de septiembre cuando intervenga en Asamblea General de Naciones Unidas.