Política

Pizarro y la DC en la Cámara: "La gente no entiende en lo que estamos"

El senador Jorge Pizarro (DC) calificó como "tremendamente positivo" el decreto del Minvu para resolver las diferencias con Contraloría en permisos de edificación.

Senador Jorge Pizarro (DC)

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

El senador Jorge Pizarro se mostró crítico con la decisión del Gobierno de considerar parte de los recursos que recaudaría la Reforma Tributaria en el presupuesto de la nación 2020 que la semana pasada se envió al Congreso.

Economía

El realismo del Gobierno parte con un presupuesto "reactivador"

El gasto previsto aumenta, pero hay dudas acerca de los recursos que provendrían de una Reforma Tributaria que aún debe terminar su segundo trámite legislativo en el Senado.

El integrante de la comisión de Hacienda dijo en Primera Pauta que es "absurdo" ese compromiso de fondos que supuestamente aportarían el 0,6% del monto total. "La Reforma Tributaria, si no se aprueba, al país no le pasa nada […] si creen que por esa vía pueden presionar, es bastante absurdo", aseguró.

Pizarro, cree que "no pasaría nada" si se rechazara en el Parlamento la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno.

Decreto del Minvu

Sobre la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de emitir un decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc) para resolver las diferencias con Contraloría a la hora de autorizar proyectos inmobiliarios, Pizarro se mostró satisfecho y ve en ello una vía para reactivar el sector, siempre que se resguarde el derecho de los vecinos a defender sus derechos. "La construcción es un agente importantísimo de reactivación de la economía […] es tremendamente positivo", resaltó.

En materia política, y debido al rol que juega su partido en las decisiones a nivel legislativo, defendió la independencia que han mantenido los miembros de la DC en el Senado, pero deslizó críticas al rol del presidente de la colectividad, Fuad Chahin. "El debate en la Cámara [de Diputados] ha sido más complejo, pero las decisiones del presidente del partido han llevado a los diputados a una postura bastante compleja […] al final la gente no entiende mucho en lo que estamos" agregó.

Vea a continuación la conversación del senador Jorge Pizarro con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili presidenta del PPD</p>
tipo de contenido
Política

Natalia Piergentili tras conformación de listas del oficialismo: "Todos hemos quedado un poco heridos"

La presidenta del PPD dijo que nosotros pensábamos ir con el PS, el FA siempre quiso ir en una sola lista, por lo tanto, hay heridas y fracturas, sin duda".

<p>Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso</p>
tipo de contenido
Política

Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso

Los partidos del oficialismo, divididos en "Unidad por Chile" y "Todo por Chile", y la oposición, repartida entre "Chile Seguro", el Partido Republicano y el Partido de la Gente presentaron 30 nombres para la elección del 7 de mayo en la quinta región.

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.