Política

Pizarro y la DC en la Cámara: "La gente no entiende en lo que estamos"

El senador Jorge Pizarro (DC) calificó como "tremendamente positivo" el decreto del Minvu para resolver las diferencias con Contraloría en permisos de edificación.

Senador Jorge Pizarro (DC)

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

El senador Jorge Pizarro se mostró crítico con la decisión del Gobierno de considerar parte de los recursos que recaudaría la Reforma Tributaria en el presupuesto de la nación 2020 que la semana pasada se envió al Congreso.

Economía

El realismo del Gobierno parte con un presupuesto "reactivador"

El gasto previsto aumenta, pero hay dudas acerca de los recursos que provendrían de una Reforma Tributaria que aún debe terminar su segundo trámite legislativo en el Senado.

El integrante de la comisión de Hacienda dijo en Primera Pauta que es "absurdo" ese compromiso de fondos que supuestamente aportarían el 0,6% del monto total. "La Reforma Tributaria, si no se aprueba, al país no le pasa nada […] si creen que por esa vía pueden presionar, es bastante absurdo", aseguró.

Pizarro, cree que "no pasaría nada" si se rechazara en el Parlamento la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno.

Decreto del Minvu

Sobre la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de emitir un decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc) para resolver las diferencias con Contraloría a la hora de autorizar proyectos inmobiliarios, Pizarro se mostró satisfecho y ve en ello una vía para reactivar el sector, siempre que se resguarde el derecho de los vecinos a defender sus derechos. "La construcción es un agente importantísimo de reactivación de la economía […] es tremendamente positivo", resaltó.

En materia política, y debido al rol que juega su partido en las decisiones a nivel legislativo, defendió la independencia que han mantenido los miembros de la DC en el Senado, pero deslizó críticas al rol del presidente de la colectividad, Fuad Chahin. "El debate en la Cámara [de Diputados] ha sido más complejo, pero las decisiones del presidente del partido han llevado a los diputados a una postura bastante compleja […] al final la gente no entiende mucho en lo que estamos" agregó.

Vea a continuación la conversación del senador Jorge Pizarro con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

¿Falla logística o desencuentro político? El traspié inicial de los comandos de la oposición

Los comandos por el "Apruebo" en la oposición anunciarían una red nacional de apoderados.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los primeros roces en la convivencia de los dos comandos de RN

El partido es el único que apoyará oficialmente las dos posturas: "Apruebo" y "Rechazo". Presupuestos dispares e ideas opuestas sobre el origen de la violencia son las diferencias más notables.

<p>Lanzamiento de la campaña del Plebiscito 2020 en la sede del Partido Socialista.</p>
tipo de contenido
Política

Las antiguas fórmulas de campaña, con spots y puerta a puerta, renacen para el Plebiscito

El periodo oficial de propaganda electoral partió este miércoles y cierra el 23 de abril, El Servel pidió "austeridad" a los comandos.

tipo de contenido
Política

Insulza y la carta de ex Concertación: "Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales"

El senador socialista no informó a su partido de que suscribiría el documento. Fue "personal", dijo.