Actualidad

Plebiscito 2022: así fueron los cierres de campaña del Apruebo y del Rechazo

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

Cerca de 700 adherentes llegaron al Rechazo, y casi 500 mil al evento del Apruebo.

Este jueves 1 de septiembre se dieron por finalizadas las campañas electorales de cara al Plebiscito de Salida. Ambos eventos fueron realizados en diferentes puntos del país y de la capital, marcando el fin de la propaganda electoral a tres días de las elecciones. 

Desde el Rechazo se reunieron en el Parque Metropolitano en el Anfiteatro Pablo Neruda, en donde asistieron cerca de 700 personas. Lo calificaron como un “acto privado“, dándole prioridad a las organizaciones sociales, sin la presencia de partidos políticos

Al acto asistieron los voceros ciudadanos de la campaña: Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente; Juan Carlos Gazmuri, coordinador del Movimiento No Más Víctimas; Francisco Orrego, vocero de Con Mi Plata No, y Fefa Ulloa, vocera de la organización Irreverentes.

En comparación con la masiva actividad del Apruebo, el coordinador de la “Casa Ciudadana por el Rechazo”, Claudio Salinas, acusó  a la municipalidad de Santiago por “discriminación”, por no permitirles realizar el acto en la calle Leteleier, cerca de La Moneda 

Finalizando la actividad, Salinas dio un mensaje de “unidad nacional”, afirmando que desde el Rechazo hay un camino de esperanza. 

“Desde la Casa Ciudadana seguiremos levantando la voz de la gente, de todos los movimientos y causas, seremos un puente de participación cívico-ciudadano. Tenemos la obligación de hacer las cosas bien por nuestros hijos, padres, abuelos, amigos, por el futuro de nuestro país, y en este proceso somos nosotros, los chilenos de a pie, quienes tenemos el protagonismo“, señaló. 

Evento masivo del Apruebo

Distinto fue el acto realizado por el Apruebo, quienes juntaron cerca de 500 mil personas en un gran acto realizado en la intersección de la Alameda con Santa Rosa.

La actividad contó con artistas como Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Los Vásquez, Illapu, Inti Illimani, Quilapayún, Santa Feria, Tomo como Rey, Catana y Ceaese, entre otros. Sus animadores fueron Natalia Valdebenito y Bombo Fica.

Uno de los momentos más comentados en redes sociales fue la participación de Gustavo Gatica, quien perdió la vista en el Estallido Social del 2019. “Yo apruebo, por todos los ojos que perdimos“, fueron parte de sus palabras, quien no pudo continuar hablando por la emoción.

Además, participaron destacados actores y actrices: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Francisca Levin, Daniel Muñoz, Paulina García, Antonia Zegers, Daniela Ramírez, Nicolás Poblete, Daniela Vega, Francisco Reyes, entre otros. Leyeron en el escenario distintos artículos de la nueva Constitución. 

La alcadesa de Santiago, Irací Hassler habló en el acto, e hizo una invitación a votar con alergría, esperanza y confianza. 

“Somos muchos y muchas, porque hay mucha alegría, convicción y esperanza por una Constitución que consagre nuestros derechos fundamentales, que consagre el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a vivir bien. Es por eso que les invitamos a votar con alegría, a votar con esperanza y a votar con confianza“, señaló.