Actualidad

Presidenta de la Comisión Experta admite que “el diálogo no siempre es fácil” pero que ha sido “satisfactorio ponernos de acuerdo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la timonel del órgano constituyente, Verónica Undurraga, se refirió a la votación de normas en el pleno: “esperamos que casi todo se confirme. Puede haber cambios, pero esperamos que sean más bien marginales”.

La semana pasada, la Comisión Experta del proceso constituyente despachó al pleno todas las normas y enmiendas del articulado del primer anteproyecto de la nueva Constitución, que se votará artículo por artículo a partir de este martes 23 de mayo.

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio Pauta, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, afirmó que “nosotros esperamos que casi todo se confirme y se ratifique por los votos”.

Undurraga reconoció que “puede haber cambios, pero esperamos que sean más bien marginales. Tenemos un anteproyecto casi listo”.

Presidenta de la Comisión Experta admite que “el diálogo no siempre es fácil” pero ha sido “satisfactorio ponernos de acuerdo”

“Diría que [el anteproyecto] es una muy buena combinación, en que se mantienen normas de constituciones anteriores, que se han demostrado que funcionan. Normas como el principio de legalidad, de libertad económica, propiedad, que dan certeza para la inversión. Pero también hay cambios en derechos de los trabajadores, materia medioambiental, pueblos indígenas, entre otras cosas, además de las que consolidan el Estado social de Derecho. Esto es un avance enorme”, aseguró.

A juicio de la presidenta del órgano constituyente, “los acuerdos han sido motivo de mucha satisfacción. Pero ha sido difícil, hemos trabajado intensamente. Tenemos diferentes sensibilidades, entonces el diálogo no siempre es fácil, pero ha sido muy satisfactorio sentir que podemos presentar con convicción nuestras ideas y ponernos de acuerdo”.

En relación al triunfo del Partido Republicano en la elección del 7 de mayo, expresó que “tenemos un mandato de escribir un anteproyecto de nueva Constitución, el que creamos que sea el mejor para presentar al Consejo y a Chile y, por lo tanto, no esperamos que variara la forma de ejercer nuestro trabajo dependiendo de los resultados de las votaciones”.

Los puntos donde no hubo acuerdo

Verónica Undurraga sostuvo que “en materia de salud hubo una decisión, de acuerdo a todas las reglas del reglamento, que resultó en que saliera de la norma aprobada en general un inciso que establecía, en forma confusa, en el sentido de dejar amarrada en la Constitución una determinada manera en que se debía llevar a cabo una política de salud. Muchos de los comisionados consideramos mejor que esto siguiera debatiéndose en sede legislativa hasta que se llegara a un acuerdo amplio, hasta que quedara fijado en la Constitución”.

“Esto no es un fracaso. Esta no es la Constitución de los sueños de ninguno de nosotros. Hay personas dentro de los comisionados que les gustaría legítimamente que esa norma esté, pero no se logró la mayoría necesaria para que esté. Eso no significa que la Constitución esté incompleta”, señaló. 

Sin embargo, aclaró que “está absolutamente garantizada, y sí está en la Constitución, la posibilidad de elegir con quién uno se atiende, los prestadores de salud. La discusión está mucho más restringida a la administración de las cotizaciones”.

“El Consejo, elegido democráticamente por la ciudadanía, puede revisar las normas, cambiarlas, porque lo nuestro es un anteproyecto. Por lo tanto, es muy posible que se renueven los mismos debates”, agregó.

Escucha la entrevista completa: