Política

Presidenta del Senado y paro de camioneros: "No es el tono de entrar a una conversación"

La senadora del PPD Adriana Muñoz dijo compartir el dolor de las familias transportistas por la violencia. Mostró disposición a hacer cambios legislativos, pero no bajo presión.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

Un corte parcial de las principales rutas de la zona centro sur del país marcó el inicio de la movilización de un sector de los camioneros de Chile, convocados por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), los que reclaman una serie de leyes para mejorar su protección ante los reiterados atentados y robos que han sufrido en el último tiempo.

Política

Desbordes y Araucanía: "No son los militares ni carabineros los que están provocando esta violencia"

El ministro dijo que FF. AA. usarán sus armas en caso de ataque y cuestionó dificultades para formalizar a sospechosos de atentados.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), en conversación con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, dijo que tiene plena disposición a "mirar en su mérito" los proyectos que puedan ayudar a combatir los actos delictivos, como la ley de inteligencia o antiterrorista, pero no bajo un ultimátum de los transportistas. "En mi opinión no es el tono, compartiendo la preocupación y rechazando la violencia […] no es el tono de entrar a una conversación con un sustento de respeto […] para buscar puentes de paz en vez de confrontación", agregó.

La senadora reiteró su disposición a mejorar la persecución de los delitos, ya que todo contribuye a que "los conflictos se resuelvan de una manera distinta", pero insistió en que no hay "bala mágica" ni es la forma de entenderse con un poder del Estado. Por lo anterior llamó al Gobierno a dar las urgencias necesarias a la agenda prioritaria. "Podemos estudiar los proyectos en su mérito", insistió.

Plebiscito en pandemia

Sobre el proceso que se prepara para el Plebiscito del 25 de octubre, uno de los problemas no resueltos hasta el momento es lo que va a ocurrir con los pacientes contagiados con Covid-19. Hasta ahora los expertos recomiendan que no acudan a los lugares de votación, mientras se trata de buscar una fórmula para que hagan uso de su derecho a sufragio.

Política

El nudo ciego de cómo lograr que los pacientes Covid-19 voten en octubre

Las alternativas son varias, pero están casi todas descartadas. El Servel tiene hasta el 10 de septiembre para pronunciarse.

La presidenta de la Cámara Alta cree que es La Moneda quien debe enviar un proyecto y estima que en el Congreso hay buena disposición para respaldarlo. "No puedo opinar por el resto de mis colegas, pero un gran sector creo que estaríamos de acuerdo en avanzar en una legislación que permitiera que las personas enfermas en sus hogares […] ejercer el derecho de manifestarse en el proceso electoral", resaltó.

Escuche la conversación con Adriana Muñoz en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".