Política

Presidenta del Senado cuestiona dictamen: "Es un descriterio total de la Dirección del Trabajo"

Adriana Muñoz criticó la resolución que permite a empleadores no pagar a los trabajadores que no realizan funciones durante la cuarentena.

Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 27 de marzo de 2020

A+ A-

Hasta avanzada la noche sesionó el Senado para dejar listo para su paso a la Cámara Baja el proyecto de ley sobre protección al empleo que impulsa el Gobierno, a raíz de los efectos de la crisis sanitaria.

Nacional

Alcalde de Vitacura y cuarentena: "Hay que enfrentarla con sacrificio y solidaridad"

Raúl Torrealba asume que las nuevas restricciones serán una prueba difícil, pero llamó a los vecinos a ser responsables.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), , expresó su total rechazo al Dictamen 1283-006, emitido por la Dirección del Trabajo, para regular lo que ocurre en las empresas afectadas por la cuarentena u otras medidas de la autoridad sanitaria. En estos casos, las empresas podrían suspender el contrato, no pagar los salarios a trabajadores que no estarán prestando servicios pero no despedirlos sin indemnización.

Revise el dictamen de la Dirección del Trabajo:

Senadora Adriana Muñoz (PPD). Créditos: Agencia Uno
Senadora Adriana Muñoz (PPD). Créditos: Agencia Uno

La parlamentaria estimó que esa decisión podría ser un desincentivo para que los trabajadores permanezcan en casa durante la cuarentena. "Yo creo que este es un descriterio total de la Dirección del Trabajo […] históricamente las disposiciones, las resoluciones han sido en el sentido contrario […] genera incertidumbre, genera desconfianza", resaltó.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que la polémica puede ser resuelta precisamente a través del proyecto de ley de protección al empleo que avanza en el Congreso. Esto, ya que esa iniciativa "va a entregar herramientas para proteger la fuente de ingreso", en referencia al pago con cargo al seguro de cesantía que se aplicaría en esos casos, con una cobertura de hasta el 70% del salario en su inicio.

Pese a respaldar dicha iniciativa legal, la senadora Muñoz dijo no estar del todo convencida con esa fórmula y estimó que el proyecto podría sufrir nuevas modificaciones en la Cámara Baja. "Nosotros hemos despachado el proyecto con muchas dudas. Personalmente contribuí con el voto a favor, entendiendo que es urgente sacarlo […]. Entendemos que la ministra explicó que esto quedaba resuelto […] esperamos ver lo que pasa en la Cámara de Diputados, donde yo creo que van a marcar algunas diferencias", precisó la legisladora.

Dentro de los cambios que a juicio de la senadora se podrían incorporar al proyecto en la Cámara Baja, está la modificación de la fórmula que determina que para los pagos en medio de la crisis primero se usan los recursos de la cuenta de cesantía del trabajador y, cuando estos se agotan, recién opera el Fondo Solidario de Cesantía.

Escuche la conversación con la senadora Adriana Muñoz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Indicación del FA y el PC sobre impuesto al retirar es declarada inadmisible

Discutida en la Comisión de Constitución, buscaba que retiro constituya renta a quienes ganaran más de 2,6 millones de pesos.