Política

Presidenta del Senado cuestiona dictamen: "Es un descriterio total de la Dirección del Trabajo"

Adriana Muñoz criticó la resolución que permite a empleadores no pagar a los trabajadores que no realizan funciones durante la cuarentena.

Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 27 de marzo de 2020

A+ A-

Hasta avanzada la noche sesionó el Senado para dejar listo para su paso a la Cámara Baja el proyecto de ley sobre protección al empleo que impulsa el Gobierno, a raíz de los efectos de la crisis sanitaria.

Nacional

Alcalde de Vitacura y cuarentena: "Hay que enfrentarla con sacrificio y solidaridad"

Raúl Torrealba asume que las nuevas restricciones serán una prueba difícil, pero llamó a los vecinos a ser responsables.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), , expresó su total rechazo al Dictamen 1283-006, emitido por la Dirección del Trabajo, para regular lo que ocurre en las empresas afectadas por la cuarentena u otras medidas de la autoridad sanitaria. En estos casos, las empresas podrían suspender el contrato, no pagar los salarios a trabajadores que no estarán prestando servicios pero no despedirlos sin indemnización.

Revise el dictamen de la Dirección del Trabajo:

Senadora Adriana Muñoz (PPD). Créditos: Agencia Uno
Senadora Adriana Muñoz (PPD). Créditos: Agencia Uno

La parlamentaria estimó que esa decisión podría ser un desincentivo para que los trabajadores permanezcan en casa durante la cuarentena. "Yo creo que este es un descriterio total de la Dirección del Trabajo […] históricamente las disposiciones, las resoluciones han sido en el sentido contrario […] genera incertidumbre, genera desconfianza", resaltó.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que la polémica puede ser resuelta precisamente a través del proyecto de ley de protección al empleo que avanza en el Congreso. Esto, ya que esa iniciativa "va a entregar herramientas para proteger la fuente de ingreso", en referencia al pago con cargo al seguro de cesantía que se aplicaría en esos casos, con una cobertura de hasta el 70% del salario en su inicio.

Pese a respaldar dicha iniciativa legal, la senadora Muñoz dijo no estar del todo convencida con esa fórmula y estimó que el proyecto podría sufrir nuevas modificaciones en la Cámara Baja. "Nosotros hemos despachado el proyecto con muchas dudas. Personalmente contribuí con el voto a favor, entendiendo que es urgente sacarlo […]. Entendemos que la ministra explicó que esto quedaba resuelto […] esperamos ver lo que pasa en la Cámara de Diputados, donde yo creo que van a marcar algunas diferencias", precisó la legisladora.

Dentro de los cambios que a juicio de la senadora se podrían incorporar al proyecto en la Cámara Baja, está la modificación de la fórmula que determina que para los pagos en medio de la crisis primero se usan los recursos de la cuenta de cesantía del trabajador y, cuando estos se agotan, recién opera el Fondo Solidario de Cesantía.

Escuche la conversación con la senadora Adriana Muñoz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Política

Cristián Valdivieso: "La institucionalidad del país no está preparada para el triunfo del Rechazo"

El director de Criteria dijo que "si es que el Apruebo quiere remontar, va a pender mucho de cómo el Gobierno se mueve estratégicamente".

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).