Política

"Esta semana": Presidente Boric pone plazo a partidos para que lleguen a acuerdo constitucional

El Mandatario sostuvo que es necesario "que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país, que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía".

El Mandatario sostuvo que es necesario

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 6 de diciembre de 2022

A+ A-

Este martes 6 de diciembre, las fuerzas políticas volverán a reunirse para avanzar en un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente. Mientras el tiempo se va acortando, el Presidente Gabriel Boric insistió en que es necesario apurar las negociaciones para arribar a una Carta Fundamental.

En la inauguración del VI Foro Internacional Invest Chile, en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago, el Mandatario señaló que "lo político no puede desacoplarse de las discusiones de desarrollo que estamos dando". 

Luego, puso plazo a los partidos para alcanzar un acuerdo constitucional. "Es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente. Para que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país, que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía", sostuvo.

Durante su alocución, dirigida a empresarios chilenos y extranjeros, el Presidente Boric se mostró optimista y resaltó que "en Chile se puede invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras". Además, destacó que en Chile existe "solidez institucional".

"Es un país predecible. A mí, en la vida, me gustan las sorpresas, pero no en política. En la vida personal, bienvenidas sean las sorpresas, pero en política prefiero a quienes son predecibles y no a quienes están inventando a cada rato", afirmó.

Tal como lo ha dicho en otras oportunidades, el Jefe de Estado señaló que "la principal garantía que podemos dar en este momento, a propósito de la crisis social que vivió Chile hace muy poco tiempo, es que en nuestro país los problemas de convivencia social, los problemas de cohesión, los desafíos de la democracia los resolvemos con más democracia y no con menos".

"Eso a veces puede significar un recorrido un poco más largo. Pero les aseguro es aquel que dará frutos de más largo plazo, porque la estabilidad se construye en función de la legitimidad y de la cohesión social que seamos capaces de darle a nuestro país", expresó.

Boric aseveró que "por eso hoy es importante la discusión constituyente que estamos dando. Pero yo les puedo dar la certeza, la garantía, de que en nuestro país las reglas se respetan, que las discusiones y los debates que tenemos pueden ser muy agudos en la coyuntura. Pero en las definiciones que tomemos siempre vamos a ser un país que otorgue garantías y cumpla las reglas a las que se compromete".

No es la primera vez que el Presidente de la República se refiere al acuerdo constitucional en estos últimos días. Ya el sábado 3 de diciembre, en el contexto de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, afirmó que el proceso "No se puede seguir dilatando eternamente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.