Actualidad

Presidente Boric responde a dichos de consejero republicano Luis Silva: “Augusto Pinochet fue un dictador (…) Estadista jamás”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El Mandatario tomó postura, a través de su cuenta de twitter, sobre la polémica generada a partir de las declaraciones del consejero Luis Silva sobre Augusto Pinochet.

Tras el revuelo causado por las controvertidas declaraciones del consejero electo del partido republicano, Luis Silva, el Presidente de la República entró de lleno al debate sobre la valoración histórica de la figura de Augusto Pinochet. 

En una entrevista en Icare, el consejero más votado del país, se refirió a su valoración por la figura de Pinochet. “Hay un dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un estadista”. Y agregó que “lamentablemente, durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas, las que él no podía no conocer y que habría, por lo tanto, justificado y que son atroces y eso obviamente mancha lo que hizo por Chile”. 

Presidente Boric responde a dichos de consejero republicano Luis Silva: “Augusto Pinochet fue un dictador (…) Estadista jamás”

Durante esta jornada, el Gobierno salió a responder las declaraciones del representante republicano. Primero lo hizo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. “Nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado”, dijo la portavoz, y agregó que “una dictadura, que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta el día de hoy”.

Sin embargo, horas después fue el propio Presidente de la República, quien salió a responderle a Luis Silva. Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Mandatario refutó las declaraciones del consejero electo.

Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”, publicó el jefe de Estado.

Durante esta jornada, el tema ha seguido escalando y diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para castigar el negacionismo cuando afecte “el derecho a la honra y la dignidad de las víctimas y sus familias”.